drones b

Las 15 cosas que no se deben hacer con un drone, so pena de violar la ley  

La mejor analogía que he encontrado para comparar con las operaciones con drones (su correcta denominación es Remote Piloted Aircraft System – RPAS), es el uso de un automóvil en la ciudad. ¿Es posible manejar un vehículo a 180 km/h sin tener Licencia de Conducción, SOAT y Seguro Todo Riesgo? ¡Seguro que sí!, es posible, pero NO SE DEBE.

Por Víctor Marcel Cardozo, operador autorizado Aerocivil

Vamos directo al grano. La reglamentación actual, circular 002 de la Aerocivil indica que no se permitirá operación RPAS en Colombia para:

1. Volar sobre área congestionada, edificaciones o directamente sobre público o aglomeraciones de personas.
2. Volar de modo que se pueda crear un riesgo para las personas o propiedades en la superficie, particularmente, cuando el viento fuerte o cualquier otro factor metereológico, así como desperfectos mecánicos del aparato o del equipo de control, o falta de pericia del operador, que puedan ocasionar que se pierda el control total sobre el mismo.
3. Aeronaves piloteadas a distancia con un peso máximo de despegue superior a 25 kg (grandes).

4. Aeronaves piloteadas a distancia que portan pesos útiles diferentes a los elementos que sean aprobados por la DNSA para el vuelo a ser realizado.

5. Volar desde un aeródromo o en sus proximidades dentro de un radio de 2.7NM – Millas Náuticas (5 km) a la redonda.

drones b

6. Volar a una altura superior a 500 pies (152 metros aproximadamente) sobre el nivel del terreno (AGL) o sobre el agua.

7. Volar de modo que se aleje más de 750 metros de distancia del operador o del lugar de su lanzamiento o despegue.
8. Volar en operación nocturna o diurna bajo reglas de vuelo por instrumentos.
9. Volar al interior de una zona prohibida o restringida del espacio aéreo, publicada por la Aerocivil.
10. Volar en las proximidades dentro de un radio de 1 Milla Náutica (1.8 km aproximadamente) a la redonda de cualquier lugar donde se encuentra el Presidente de la República, Vicepresidente y otras autoridades nacionales y extranjeras.

drones c

11. Volar cerca de, o sobre instalaciones militares, policiales o centros carcelarios.
12. Volar transportando animales.
13. Arrojar objeto alguno estando en vuelo.
14. Operar cerca de cualquier aeronave tripulada.
15. Efectuar operaciones autónomas, en el ámbito civil, haciendo uso de Vehículos Aéreos Autónomos, independiente de cual sea su finalidad, excepto para su pronta recuperación en caso de fallas o emergencia.

drones d

Además los drones deben estar debidamente registrados en la base de datos de la Aerocivil, según los requisitos especificados en el apéndice C de la misma normatividad.

Y cumpliendo todo lo anterior, ¿cuánto cuesta operar un RPAS legalmente en Colombia?, la respuesta aunque suene cliché, es: depende. Depende donde consiga el curso de certificación, depende cual drone (RPAS) compre, depende de cual radio escucha de banda aérea compre, y depende en cuánto consiga la póliza de seguro. El rango estaría entre 4.5 millones y 86 millones como se detalla en la siguiente infografía:

drones f

Mayor información al respecto www.colombiadron.club

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *