Oscurecer los vidrios del carro tiene consecuencias que pueden afectar la seguridad vial

Aunque aporta para reducir la temperatura interior del vehículo, también disminuye la visibilidad hacia afuera.

Unos por seguridad personal; otros, por seguridad de bienes; unos más por reducir la radiación solar y el aumento de temperatura a bordo del habitáculo… son variadas las razones por las cuales algunas personas optan por oscurecer los vidrios del vehículo, aunque muchos de ellos desconocen las consecuencias y consideraciones tanto legales como técnicas y de seguridad vial. En principio basta con afirmar que unos vidrios oscurecidos tienen un efecto en doble sentido: así como reducen la visibilidad de afuera hacia adentro, en la misma proporción la reducen de adentro hacia afuera. Por esta razón las autoridades también han tomado en cuenta el asunto, toda vez que también impiden ver el comportamiento de quienes viajan al interior de los vehículos, lo cual puede ir en detrimento de la seguridad en la vía.

cesvi vidrios oscuros b

Así las cosas, es importante establecer cuál es el marco de referencia legal: en 2003 la resolución 3777 estableció que los vehículos particulares pueden circular con vidrios oscurecidos siempre y cuando la transmisión luminosa sea superior al 70% en parabrisas y vidrios en puertas delanteras, 55% para puertas traseras y, para vidrios traseros y de quinta puerta, 14%.

Es más, aunque esta resolución exige que el fabricante del elemento de polarización expida una certificación que esté avalada por la ONAC (Organismo nacional de Acreditación), recientemente en un comunicado emitido por el ministerio de Transporte para la Policía Nacional, se informa que para realizar el control y poder impartir orden de comparendo deberá determinar el grado de oscurecimiento mediante un dispositivo que mida con precisión el grado de polarización, entintado u oscurecido. Un referente internacional importante es la norma IRAM-AITA 1H3, en la cual se establece el mismo parámetro que a nivel nacional (70% de transmisión luminosa como mínimo), el cual sirve a otros países de la región para adoptar una norma similar a la colombiana.

cesvi vidrios oscuros c

Sobre la seguridad vial, Cesvi Colombia analizó dos aspectos: primero, el impacto en la temperatura interna del vehículo porque, cuando es elevada, puede generar sueño en el conductor y o al menos disminuir su concentración; segundo, la visibilidad, toda vez que reducirla atenta contra la seguridad de los usuarios de las vías. En un estudio realizado por Cesvi Argentina, se estableció que las películas de oscurecimiento del vidrio favorecen la disminución de la temperatura en el habitáculo, lo que al final genera una mejora en el confort del conductor y así unas mejores condiciones para la conducción.

Resultados del estudio

En el estudio se realizaron pruebas estáticas y dinámicas, luego de haber tenido los vehículos sin la influencia del sol y con puertas abiertas durante dos horas para estabilizar las condiciones. El ensayo estático se realizó con el vehículo detenido expuesto a los rayos de sol y el dinámico se realizó en movimiento con el aire acondicionado encendido. Como complemento al estudio, se realizó la medición de la trasmisión luminosa de cada uno de los productos, tanto la teórica o anunciada por el fabricante que se extrae de fichas técnicas del producto como la que se realiza medición en laboratorio Segemar del INTI.

cesvi vidrios oscuros d

Del estudio se concluye que la temperatura del habitáculo disminuye con el oscurecimiento de los vidrios. sin embargo, en especial en la prueba dinámica, se evidencia que la disminución de temperatura es mayor para aquellos productos en los que la trasmisión luminosa no cumple con los exigido en la reglamentación. Ahora bien, para la seguridad vial resulta relevante la variación en la visibilidad del conductor. Ingenieros de Cesvi Colombia se dieron a la tarea de comparar la visibilidad a través de un vidrio panorámico con película oscurecida y sin ella, de día y de noche, e igualmente a medir cuánto se disminuye la visibilidad hacia adentro del vehículo. Para evaluar este aspecto realizamos una comparación con la visibilidad con y sin el oscurecimiento del vidrio.

En condiciones diurnas se puede apreciar cómo el efecto del vidrio oscuro hace que los elementos del entorno tengan una mayor homogeneidad, perdiendo visibilidad al tornarse el panorama monótono, sin contrastes. Este efecto es aún más notorio en la noche, porque el efecto más notorio del oscurecimiento de los vidrios es que el entorno tiende a perder contraste, de forma tal que no es tan fácil diferenciar elementos que podrían generar riesgos, en este caso tenemos el riesgo representado por un peatón antes de iniciar a cruzar una calle.

cesvi vidrios oscuros e

Adicionalmente, el oscurecimiento de los vidrios reduce la visibilidad para otros conductores que podrían permitir anticiparse a alguna maniobra de riesgo, tal como se puede ver en las imágenes.

Es más, no poder ver a través de los vidrios del vehículo de adelante reduce la capacidad de reacción de un conductor. Por último, las películas de oscurecimiento con seguridad generan que el interior del vehículo sea menos visible, según sea el nivel del producto que se utilice. En la siguiente imagen se puede ver cómo en la ausencia del oscurecimiento (lado izquierdo de la imagen) se puede ver el ocupante, pero en al otro lado no se puede observar. En definitiva, aun cuando el oscurecimiento de los vidrios genera una disminución de temperatura en el habitáculo del vehículo que afecta de manera positiva el confort y el estado del conductor, se debe cumplir con lo dispuesto en la normatividad.

 cesvi vidrios oscuros a