Venta de carros nuevos: se asoman buenos tiempos para la industria en Colombia

Petróleo y dólar vuelven a ubicarse dentro de los precios que activan positivamente el mercado automotor colombiano. Meta de 250 mil carros nuevos este año es muy posible, y la cifra puede llegar incluso hasta las 260 mil unidades.

Por Jaime Gabriel Abozaglo M. 

Editor en Autosdeprimera.com

Tras algunos años de estancamiento (otros le denominan “estabilización”), el mercado automotor colombiano urge retomar el sendero del crecimiento nuevamente, no solo por el peso que la economía significa el negocio de la movilidad por tierra, sino por los retos ambientales que en estos tiempos es exigencia solucionarlos, o al menos minimizarlos.

Me explico. En Colombia el parque automotor en su mayoría es viejo, tanto así que el promedio de edad de cada vehículo particular que rueda por nuestro territorio es de 16 años. Ello significa que muchos de esos carros son bastante contaminantes con el medio ambiente, porque sus tecnologías no eran tan limpias como las de los carros de ahora, algo que exigen las férreas leyes ambientales de países como Estados Unidos y zonas como la Unión Europea.

Por eso urge vender más carros nuevos, a la par con políticas claras de chatarrización de los carros viejos que por contaminación y seguridad ya no deberían rodar más, políticas que hoy parecen un chiste y por ello estamos ahogados en un mar de chatarra, mucha de ella por ahí botada y que genera cargos e impuestos. Pero eso es otro tema.

muchos carros japoneses

TASA DE MOTORIZACIÓN. Si a eso  se le suma que en Colombia nuestra tasa de motorización por cada mil habitantes es apenas del 5,9 (en Brasil es del 12,5), tarea queda por hacer y muchos carros por vender.

La buena noticia es que, como pinta la economía, además de los precios del petróleo que ya rondan los 80 dólares por barril y la tasa de cambio que parece estar cómoda por debajo de los 3 mil pesos, la venta de carros nuevos en nuestro país irá al alza, algo que ya comenzamos a ver el mes pasado, que luego de mucho tiempo volvió a mostrar crecimiento de 2 cifras. Ver nota.

No nos olvidemos que venimos de 20 dólares por barril de petróleo y ya está cerca de los 80 dólares”, recuerda Oliverio García, cabeza de Andemos. “El precio del petróleo se recupera, la tasa de cambio tenderá a caer y los índices de confianza suben”, agrega García, quien nos recuerda que la venta de carros nuevos en Colombia está muy atada al costo del hidrocarburo.

Y eso lo dejan en claro dos de los segmentos de ventas que, aunque no suman mucho en las cifras consolidadas, señalan el comienzo de una nueva subida que, esperamos dure mucho. Se trata de los tractocamiones (+107%) y pick ups (+76%). Ambas dejan en claro que la explotación minera va en franco aumento.

Todo lo anterior se engloba en la famosa macroeconomía, y aunque es difícil entender que los combustibles más caros produzcan mayor venta de carros, así funcionan las cosas en este mundo capitalista y, gústenos o no, somos un país que depende bastante de la minería. Lo bueno es que nuestro sector (que pone el 6,1% del PIB y mueve cerca de 55 billones de pesos al año) se verá beneficiado y el país también. Como siempre, solo falta que las autoridades sepan gestionar los nuevos tiempos y aprovechen para legislar y sacarnos del atraso en movilidad,a la vez que le cumplen al compromiso moral (y legal) con el medio ambiente. Es un buen momento para hacerlo.    

ensamble carros b