Fórmula 1 arde. ¿Se acabará el 'reinado' de Mercedes y la energía a Red Bull?

Lewis Hamilton pasa primero en el GP de Azerbayán

Corridas 4 carreras de la temporada 2018, el dominio de Mercedes se ha visto diezmado por una Ferrari que mete miedo en las manos de Sebastian Vettel. En Red Bull Verstappen y Ricciardo ya se tiran el carro el uno contra el otro y Alonso por fin tiene con qué estar en los puntos. Una temporada que pinta muy bien.

Por Jaime Gabriel Abozaglo M

Editor en Autosdeprimera.com

Dicen que la temporada de Fórmula 1 realmente arranca en Europa, y esto pasará el domingo cuando se apaguen los semáforos en el GP de Barcelona, a las 7:10 am hora de Colombia. Sin embargo, con cuatro válidas ya disputadas, se puede concluir que este año Mercedes (no obstante va liderando el campeonato de pilotos mediante Lewis Hamilton) no la tendrá nada fácil para lograr su quinto consecutivo.

Esto quedó claro en el circuito de Baku, Azerbayán, la última carrera disputada, donde Hamilton ganó de ‘papaya’, porque su compañero Valtteri Bottas a falta de un par de vueltas para que terminara la carrera terminó con un neumático reventado debido a esquirlas que quedaron en la pista luego de varios accidentes, en un fin de semana que resultó bastante entretenido y, por qué no decirlo, hasta loco en la pista.

Aunque la escudería de la estrella hoy lidera el campeonato de pilotos, Ferrari hace lo propio con el de Constructores y ha demostrado tener potencia suficiente para vencer a Mercedes, gracias a tres poles position y dos carreras ganadas por el alemán Vettel. En Baku, el alemán dominó parte de la carrera, pero errores en la estrategia y una frenada larga que le impidió retomar el liderato de la misma en la última re arrancada tras la neutralización con safety car incluido, le sirvieron en bandeja de plata el triunfo a Hamilton, quien se notó muy parco en su celebración pues sabía que el merecimiento era para otros. Pero así es el automovilismo.

formula 1 baku 2018 b

Les sobran alas 

Por otra parte los chicos de la escudería energética, Red Bull, Daniel Ricciardo y Max Verstappen nos regalaron en Baku escenas de competividad pura y dura, como en aquellos tiempos de las ‘batallas’ entre Ayrton Senna y Alain Prost (ah! aquellos tiempos…) que también terminaron mal. Un choque del uno contra el otro en la recta antes de la frenada para la primera curva acabaron con la carrera de nada menos que el mejor adelantador de la F1 de hoy, Ricciardo, y el chico más prometedor de la categoría, Max, a quien los colombianos de inmediato nos hace recordar a su padre, Jos Verstappen, quien estrelló a nuestro Montoya por detrás en el GP de Brasil 2001 y le impidió ganar su primera carrera en la Fórmula 1, con tan sólo tres válidas corridas.

De vuelta al presente, otra gran noticia es la competividad de Fernando Alonso, un ‘monstruo’ del automovilismo mundial y doble campeón del Mundo. El español por fin ha tenido un McLaren medio ‘decente’ (gracias en parte a Renault, que ahora lo motoriza) que le he dado para hacer buenos sobrepasos y terminar cerca a los puestos de arriba. Un Top 5 y tres séptimos lugares le han devuelto la fe perdida al asturiano, que llega fortalecido al ganar las 6 Horas de Spa, en el Mundial de Resistencia WEC como novato. Al igual que Juan Pablo Montoya este año podrá lograr la Triple Corona, ya que ambos correrán las 24 Horas de Le Mans.

Como pueden ver, la Fórmula 1 está que arde. Lástima que para verla toque comprar el paquete Fox Premium o pagar por una membresía para verlas por internet (a módicos 72 dólares el año -201.600 de nuestro pesos-). Ojalá algún día la señal se democratice y sea abierta para todos.    

formula 1 baku 2018 d

Hamilton, Raikkonen y 'Checo' Pérez, el podio de Baku