“Colombia se salvó que la Ley de Financiamiento le pusiera freno de mano a la movilidad sostenible”: Andemos

Andemos, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, aplaude la decisión del Gobierno y Congreso de mantener el beneficio del 5% a los vehículos eléctricos e híbridos eléctricos.

Esta es una buena noticia para la salud de los colombianos, que se verán beneficiados con un aire más limpio en la medida que el país continúe avanzando con proyectos de transición energética. Estas tecnologías reducen gases efecto invernadero y en el caso de los híbridos eléctricos son altamente eficientes en consumo de energía.

Para Olivero Enrique García Basurto, presidente de la entidad gremial, “En Colombia el costo FOB de un vehículo hibrido eléctrico es tres veces superior a su homologo convencional mientras que la tecnología hibrida eléctrica enchufable es cuatro veces más alta y el valor FOB de un vehículo eléctrico puro llega a ser cinco veces más alto que un vehículo convencional. De manera que la derogatoria del artículo 468-1 que ofrece una tarifa el 5 por ciento de IVA a los vehículos híbridos eléctricos y eléctricos puros como estaba planteado en el texto inicial de la Ley de Financiamiento hubiera hecho imposible que Colombia pudiera avanzar en la transición energética hacia tecnologías más limpias debido a los altos costos que acarrean estas tecnologías frente a un vehículo convencional". 

Para fortuna de los colombianos, la eliminación de las pretensiones del Gobierno gracias al dialogo y al compromiso del senador ponente Richard Aguilar, a la representante Carolina Rojas de la Cámara, al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y congresistas de las Comisiones Económicas 3a. y 4ta, y al apoyo de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano, se logró mantener este beneficio.

renault zoe flotilla colombia

Según el DNP, en el 2015 el costo social por degradación del aire urbano alcanzó en el 2015 los 15,7 billones anuales. Este enorme gasto viene desfinanciando al erario público por lo que las tecnologías eléctricas e híbridas disponibles son indispensables para mitigar este progresivo gasto social que en el 2010 era de $10 billones inferior.

Los vehículos Híbridos eléctricos reducen gases CO2 entre un 67% a un 84% y un rendimiento en consumo de combustibles entre 2 y 3 veces mejor que un vehículo convencional (ICV). Se calcula que en Colombia podrían llegar a registrarse 6,000 vehículos eléctricos e híbridos anualmente, los cuales reducirían en 50,880 Toneladas los gases efecto invernadero CO2 y ahorrarían 4,5 millones de galones de gasolina año.

“Mantener el beneficio fiscal de IVA del 5% es una buena noticia y un paso correcto hacia la movilidad sostenible. Sin embargo, la ley de financiamiento se quedó corta pues esperábamos que los vehículos eléctricos quedaran exentos de IVA y los vehículos híbridos eléctricos quedaran exentos del pago de Impocomsumo cuya tarifa es de 8% o 16% dependiendo su valor FOB encareciendo sustancialmente el precio final de estos vehículos. Desde la Asociación continuaremos trabajando para que Colombia cuente con un parque automotor renovado por vehículos más eficientes energéticamente y que ayuden a salvar vidas”, concluyó García Basurto.

nissan red recarga electricos a