Se mantienen beneficios impositivos para compra de vehículos híbridos y eléctricos: Andemos

Los vehículos híbridos y eléctricos reducen gases CO2 desde un 67% a un cero frente a un vehículo convencional (ICV).

Andemos, Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, agradece al senador ponente del proyecto de ley de Financiamiento Richard Aguilar, a la representante a la Cámara Carolina Rojas, al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y los congresistas de las Comisiones Económicas 3a. y 4ta, y a Camilo Prieto de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano por su trabajo para mantener el artículo 468-1 que da beneficio del 5% en IVA a los vehículos híbridos y eléctricos.

Colombia tiene una gran responsabilidad con la salud pública de los colombianos relacionada con la calidad del aire urbano. De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el 2015 el costo por muertes y enfermedades asociadas a la contaminación del aire urbano alcanzó en Colombia los 15,4 billones de pesos. Este gasto viene con un vertiginoso crecimiento considerando que en el 2014 había alcanzado 12 billones y 6 billones en el 2010.

Para mitigar el impacto ambiental de fuentes móviles, la industria automotriz mundial ha venido desarrollando motores con estándares cada vez más altos en materia de emisiones; en los últimos años se han introducido motores bajos en emisiones y de alto rendimiento en consumos como son los vehículos híbridos y eléctricos, y últimamente vienen desarrollando nuevas tecnologías cero emisiones como son los motores eléctricos y de celdas de hidrógeno.

andemos contaminacion colombia a

Por ahora Colombia carece una oferta de combustibles ultrabajos en azufre y otros aromáticos que permitan la comercialización de motores de combustión de gasolina con bajos estándares de emisiones, por lo que las tecnologías eléctricas e híbridas disponibles son la opción idónea para mitigar el drástico gasto social causado por la degradación del aire urbano. No obstante, estas tecnologías en el país son muy costosas en valores FOB (precio de fábrica) frente a los vehículos convencionales de combustión interna; el vehículo híbrido eléctrico es 3 veces más costoso, el híbrido eléctrico enchufable 4 veces y los vehículos eléctricos puros son 5 veces más costosos que un vehículo de combustión interna.

CIFRAS. En lo corrido del 2018 se han matriculado en COLOMBIA 522 vehículos híbridos y eléctricos; se calcula que en el país se podrían llegar a registrar 6,000 de estos vehículos, que reducirían en 50,880 Toneladas los gases CO2 y ahorrarían 4,5 millones de galones de gasolina año.

Otorgar beneficios fiscales en IVA e Impoconsumo a vehículos híbridos y eléctricos, es la mejor inversión que el estado puede hacer en salud pública por los enormes beneficios económicos que recibirían los colombianos, debido a menores emisiones y un menor consumo de combustibles. Incentivar tecnologías híbridas y eléctricas es una política pública coherente que ayuda a salvar vidas, ser más saludables y eficientes energéticamente”, afirma Oliverio García Basurto, presidente de Andemos

volvo xc90 t8 a

CLUB VERDE. Actualmente hay 17 países que ofrecen incentivos fiscales o económicos para la compra de vehículos híbridos y eléctricos, incluyendo en algunos casos motos eléctricas.

El parque automotor colombiano registra una alta edad, 16 años, que genera más de 60 millones de toneladas de emisiones CO2. “Generar estímulos tributarios para la movilidad sostenible es una herramienta muy eficiente para reducir emisiones tanto de efecto invernadero como contaminantes. Es el paso correcto hacia el cumplimiento de los Acuerdos de París”, manifiesta Camilo Prieto, vocero de la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano.

Los vehículos híbridos y eléctricos consumen entre 2 y 3 veces menos combustible fósil que un vehículo convencional, mejorando sustancialmente la eficiencia energética del país. “Con la ponencia presentada el martes se quiso realizar un gran esfuerzo para que los vehículos híbridos y eléctricos sean bienes excluidos; aunque se mantuvo el beneficio del 5%, en los siguientes debates se continúa apostando para que el beneficio sea mayor”, declara el senador Richard Aguilar.

Gracias a los incentivos fiscales en IVA y Aranceles para los vehículos con tecnologías limpias, el segmento ha crecido un 232% y proyecta superar las 700 unidades al cierre del 2018. “Confiamos en que las próximas decisiones del ejecutivo y legislativo apuesten a profundizar en una política pública que contribuya a la transición energética, y el bienestar de la población”, concluye García Basurto.

andemos muertes contaminacion grafico