Cinco retos de movilidad e infraestructura para 2019 en Colombia 

Del metro de Bogotá dicen que todo está listo. Solo falta licitarlo y construirlo, nada más

Para que la industria automotriz crezca se necesita crear más infraestructura y reforzar la actual, regular con inteligencia y dejar de pensar en el conductor como si fuera una vaca lechera.

Avanza el segundo mes de 2019, un año con muchos retos para el país y para su Capital. De una planeación y ejecución juiciosa de los proyectos y sus recursos dependerá que avancemos en uno de los grandes temas nacionales donde el atraso ha sido endémico: la infraestructura.

la linea apertura tunel 1 b

El túnel de La Línea

Por esa ruta pasa nada menos que el 70% de la carga del país, y es una obra que los expertos coinciden en que se debió haber construido hace varias décadas atrás. En enero el Invías dijo que hay 600 mil millones de pesos para terminarla y que 23 empresas están interesadas en acabar las obras. Si todo sale bien debe estar listo en su totalidad a finales de 2020 (¿será?). Para lograrlo es clave que se retomen las obras este año.

Más Transmilenio y ¿el metro?

Gústenos o no Transmilenio hoy es el sistema en el que millones de bogotanos se mueven día a día por la inmensa ciudad. Este año deben quedar listas las licitaciones de las troncales Carrera 7ª, Avenida ciudad de Cali y Avenida 68. Si esto no se deja listo es probable que Peñalosa se vaya y llegue un nuevo burgomaestre que no le interese el tema y nos atrase aún más, como ya se vio en el pasado. Del metro ojalá también quede listo para empezar su construcción, pero los expertos dicen que los tiempos no alcanzan. Por lo visto un metro bogotano seguirá siendo una quimera. Tal vez le toque por allá a nuestros nietos.

apoyo mintransporte vias

Vías 4G

Los escándalos de corrupción de Odebretch pusieron a pensar a muchos que podrían repercutir en los contratos actuales de las denominadas vías de 4ª Generación. Pero parece que no está siendo así ya que el diario Portafolio en un artículo de la semana pasada dijo que existe una política de Gobierno para destrabar los contratos de las vías 4G y que ya existen 21 acuerdos de los 29 proyectos que las componen. Sin embargo, la ‘Transversal del Sisga’, que beneficia a los departamentos de Casanare, Boyacá y Cundinamarca; además de la vía Mulaló-Loboguerrero siguen medio trabadas fundamentalmente porque hay muchos predios para comprar, más de los que se tenían estipulados.

NO gasolina a 10 mil el galón

Poco a poco el Gobierno ha venido haciéndose el disimulado y subiendo la gasolina 'gota a gota', tanto así que ya está cerca de los 10 mil pesos por galón. Lo más triste es que en épocas en que Colombia produce un millón de barriles de petróleo diarios sigamos pagando combustibles tan caros. Y lo peor es que ya nos dijeron que hay un faltante de más de 13 billones de pesos en el tal ‘fondo de estabilización FEPC’, y que nos lo van a cobrar poco a poco en cada tanqueada. Sin temor a sonrojarnos lo decimos claro: el Gobierno engaña a los colombianos con los precios de los combustibles fósiles. Y mejor no decimos más.

hidroituango

Que en Hidroituango fluya la electricidad

¿Qué tiene que ver el tan criticado proyecto que en estos días logró secar parte del río Cauca aguas abajo? Simple: Colombia es potencia en producción de energía hidráulica, y por ello se espera que el país sea líder regional en cuanto a la electrificación de la movilidad, algo en lo que Medellín viene picando en punta desde hace rato. El tema es que si las cosas salen mal en Hidroituango no sobrará electricidad y en épocas de sequías subirá su costo ostensiblemente, lo que desestimulará nuevos proyectos para masificar la movilidad eléctrica.