Connect with us
Advertisement

Noticias nacionales

Autos Volvo trae a Colombia el nuevo motor GTDi de 2 litros, bajo consumo y sistema turbo exclusivo, en la XC60.

Publicado

El

Autos Volvo está introduciendo un nuevo motor GTDi (motor de gasolina turboalimentado con inyección directa) de 2 litros y cuatro cilindros, para Colombia, en el modelo XC60, ofreciendo un rendimiento y una eficacia excelentes en un mismo motor. En Europa este motor también está presente en modelos S80 y V70.

La nueva tecnología de turboalimentación desarrollada por Volvo, la inyección directa y los árboles de levas dobles y variables generan una combinación exclusiva de bajo consumo de combustible, bajas emisiones y alto rendimiento en una amplia gama de revoluciones, todo ello en un formato especialmente compacto.

Advertisement

El nuevo motor de gasolina, el 2.0 GTDi, es capaz de generar 203 CV a pesar de su tamaño compacto y su cilindrada. Desarrolla un par de 300 Nm ya desde las 1.750 rpm, garantizando una refinada experiencia de conducción.

«Hemos conseguido fabricar un motor de cuatro cilindros que es tan potente como los de cinco cilindros y 2,5 litros, pero que también presenta un consumo mucho más eficaz. Es un logro muy apreciado tanto por los clientes que desean obtener un alto rendimiento y una maniobrabilidad superior, como en lo referente al medio ambiente, que es el gran beneficiario de su eficaz consumo de combustible. Una de las razones más importantes que han impulsado estos resultados es nuestro nuevo sistema turbo patentado, que ha sido diseñado a la medida para motores de bajo consumo más pequeños», comenta Magnus Jonsson, responsable de Desarrollo de productos en Volvo Cars.

 

Menos es más: presentamos la tecnología turbo de nueva generación

El sistema de turboalimentación se ha desarrollado en colaboración entre Volvo Cars, Borg-Warner Turbo System y el fabricante de componentes de acero Benteler Automotive. El turbocompresor (K03) es el más pequeño del mercado en relación con la potencia máxima del motor. El turbocompresor no sólo aporta unas propiedades de rendimiento excelentes, sino que también mejora el tratamiento posterior de los gases de escape, permitiendo un rápido calentamiento del catalizador.

El alojamiento del turbo está integrado en el colector, una solución eficaz con la que Volvo ya había tenido una buena experiencia anteriormente. La diferencia es que los nuevos colector y alojamiento del turbo, están fabricados con chapa de acero en vez de con piezas de fundición. La chapa es más ligera y compacta y, sobre todo, este sistema genera menos calor gracias a su capa de aislamiento adicional. Todo ello permite conseguir una alta temperatura en la circulación del gas y, por lo tanto, una combustión más eficaz.

Los colectores de chapa de acero no son realmente ninguna novedad pero, hasta ahora, sólo se habían utilizado en combinación con alojamientos de turbo fundidos. El nuevo paquete turbo totalmente integrado y fabricado enteramente en chapa de acero es una innovación mundial patentada por Volvo.

Esta innovadora tecnología ha permitido moldear los tubos de escape de forma óptima para lograr un flujo inmejorable del gas y generar el máximo efecto de impulso para la más alta eficacia posible del turbo. Así, la dinámica de impulsos puede utilizarse con el fin de generar un alto nivel de potencia en una gama de revoluciones del motor más amplia. Esto se traduce en una respuesta prácticamente inmediata y en una buena aceleración, tanto a bajas como a altas velocidades.

«El alto rendimiento es importante para muchos clientes. Sin embargo, aún siendo un conjunto motriz innovador y muy eficaz, esta tecnología también ofrece importantes ventajas en el consumo de combustible y en las emisiones», apunta Magnus Jonsson. «Un Volvo S80 con este motor y transmisión automática consume tan sólo 8,3 litros de combustible a los 100 kilómetros».

 

La eficaz inyección directa pone el turbo en marcha rápidamente

El nuevo motor incluye inyección directa. Los inyectores tienen siete orificios por los que se efectúa la inyección precisa y controlada a cada cilindro. Los inyectores van montados en el lateral.

La inyección directa aporta una alta velocidad de llenado en la cámara de combustión, una combustión eficaz y bajas emisiones. Gracias a esta alta velocidad de llenado, el turbo también comienza a girar antes, ofreciendo una ágil respuesta incluso a bajas revoluciones. A su vez, esto genera una rápida aceleración y una buena maniobrabilidad también desde bajas revoluciones.

La inyección directa también contribuye a que la combustión sea rápida y estable con cargas altas, de forma que el funcionamiento del motor es suave incluso con el acelerador pisado. El sistema de inyección lo suministra Bosch.

 

VVT (Sincronización de válvulas variable) doble

El nuevo motor GTDi de Volvo incluye sincronización variable en los dos árboles de levas. Los tiempos de apertura de las válvulas de admisión y salida se pueden modificar para optimizar el solapamiento y garantizar que la velocidad de llenado sea correcta en la cámara de combustión independientemente del régimen del motor. De esta forma, el proceso de combustión alcanza la máxima eficacia en toda la gama de revoluciones y, además, se genera una rápida aceleración a todas las velocidades.

Ambos VVT son de tipo paleta convencional. El giro del rotor interno y externo se regula mediante la presión hidráulica del aceite del motor. La presión y el flujo del aceite que pasa por los VVT se modifica abriendo y cerrando las válvulas de control del aceite hasta que se logra la desviación angular deseada entre el rotor interno y el externo. Las válvulas de control del aceite se controlan mediante software en el sistema de gobierno del motor utilizando los datos enviados por los sensores de posición de las levas.

«Al combinar la inyección directa y la VVT con nuestro nuevo sistema turbo patentado, podemos ofrecer un motor con un bajo consumo de combustible y un bajo nivel de emisiones, sin necesidad de comprometer el rendimiento ni las propiedades de conducción», comenta Magnus Jonsson. «Hemos creado un motor que es igual de eficaz en la ciudad que en la autopista. Y, puesto que el diseño se basa en un concepto de motor existente, podemos ofrecer a más compradores una alternativa de muy bajo consumo a un precio razonable».

 

En combinación con caja de cambios manual o Powershift

El motor se ofrecerá en combinación con la transmisión automática de seis velocidades Powershift de Volvo o con una caja de cambios manual de seis velocidades.

Esta nueva transmisión automática de doble embrague y seis velocidades combina la eficacia y la dinámica de conducción de una transmisión manual con la facilidad de uso de una transmisión automática de calidad. Las activaciones de los embragues están coordinadas para que no se produzca ninguna interrupción del par durante el cambio de marchas. De este modo se logra tanto la facilidad y el movimiento permanente de una transmisión automática convencional como el rendimiento de una transmisión manual.

 

Especificaciones del motor

  • Denominación del motor: 2.0 GTDi
  • Tipo de motor: Motor turbo de gasolina de 4 cilindros
  • Cilindrada: 1.999 cm3
  • Diámetro de los cilindros: 87,5 mm
  • Carrera: 83,1 mm
  • Relación de compresión: 10:1
  • Válvulas por cilindro: 4
  • Árbol de levas: DOHC
  • Potencia máxima: 149 kW (203 CV) / 6.000 rpm
  • Par máximo: 300 Nm / 1750-4000 rpm, con sobrealimentación 320 Nm
  • Turbosoplado: 90 kPa
  • Nivel de emisiones: Euro 5, J-ULEV

 

Rendimiento y consumo de combustible (man/auto) Volvo XC60

  • Aceleración de 0-100 km/h, seg. 9,6 (automática)
  • Consumo de combustible, l/100 km 8,6 (automática)
  • Emisiones, gramos, CO2 199 (automática)

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

SOAT: descuento del 50% es inequitativo

Publicado

El

Por

SOAT

Vehículos familiares quedaron excluidos del beneficio y son los que más pagan por el seguro.

El descuento en la tarifa del SOAT de un 50% para motocicletas de menos de 250 cm3,  taxis, vehículos de negocios y microbuses de servicio intermunicipal ha creado polémica por no ser equitativa.

Advertisement

Esta decisión ha sido criticada especialmente por los propietarios de vehículos particulares, quienes en la actualidad están pagando más de lo que les corresponde por el SOAT. La razón, subsidiar la tarifa de las motos.

De acuerdo con Fasecolda, los motociclistas pagan por el seguro 3,7 veces menos de lo que corresponde según su accidentalidad. Mientras que los vehículos familiares pagan un seguro 9,5 veces más caro, para cubrir dicho subsidio.

Si bien el objetivo de este descuento es reducir la evasión de este seguro, diversas voces del sector lo han catalogado anti-técnico. Cabe recordar que la tarifa que paga un motociclista, es insuficiente para la atención que recibe en caso de accidente.

SOAT en cifras

De cada $100 pesos de prima que se recibe por el SOAT de una moto, se pagan $174 en siniestros. Lo que preocupa es que el 87% de los siniestros que se presentan en el país hay una motocicleta involucrada.

Es importante recordar que esta decisión está condicionada al índice de accidentalidad. Así lo expresó el Ministro de Trasporte, hace una semana cuando se publicó la decisión.

Ante ello algunas voces del sector, manifestaron que dicho descuento era mejor aplicarlo en el momento de la renovación, siempre y cuando, el usuario no hubiese tenido siniestros en el último año.

En declaraciones a Semana, Miguel Gómez presidente de Fasecolda asegura que “es buena si logramos dos efectos. Propiciar un cambio de comportamiento en los motociclistas que permita disminuir los altos niveles de accidentalidad y disminuir la evasión”.

Ahora bien, para poder aplicar el 50% de descuento el Gobierno Nacional deberá aportar  el 50 restante. Según Gustavo Bolivar presidente de la Comisión Tercera del Senado, el subsidio costará cerca de $2 billones al año.

Soat

De acuerdo con el Senador por lo menos el 10% del recaudo adicional de la reforma tributaria le permitirá al Gobierno cada año se irá a cubrir el descuento del SOAT. El Gobierno ha asegurado que la medida podría extenderse dependiendo de qué tanto se reduzca la accidentalidad.

En Autosdeprimera: SOAT: su costo se reducirá en un 50%

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Mustang Mach 1 y sus tecnologías clave

Publicado

El

Por

Mustang Mach 1

El Mach 1 reúne y hereda todo el ADN que Ford le inyectó a su clásico Pony Car desde su inicio.

La quinta generación del Mustang Mach 1, presente en el mercado nacional desde noviembre de 2021, se destaca por su diseño y equipamiento tecnológico. Esto lo convierte en una máquina de gran rendimiento.

Advertisement

El Ford Mustang se comercializa desde 2012 y a la fecha más de 606 unidades han sido vendidas. En la actualidad la versión Mustang Mach 1 equipa el motor Coyote V8 de 5L al igual que la variante GT Premium.

El Mach 1 en particular, reúne el ADN que Ford le inyectó a su primer Pony Car, entregando un alto desempeño, gran diseño y una herencia competitiva, para rodar en la calle o la pista. A continuación 5 aspectos clave del modelo.

Aerodinámica

El Mustang Mach 1 tiene un trabajo meticuloso en su carrocería. Su parte delantera cumple con las necesidades que exige el motor y en asocio a su alerón trasero, logra un 22% más de carga aerodinámica.

Mustang Mach 1

Refrigeración

Gracias a la tecnología posee un sistema que aumentó su capacidad de enfriamiento en un 75%. Este sistema permite enfriar tanto el aceite del motor como el de la transmisión.

En el tablero digital de 8 pulgadas, el conductor puede monitorear la temperatura del motor, la transmisión y el diferencial trasero en tiempo real.

Suspensión adaptativa

A través de MagneRide supervisa las condiciones de la ruta comprobando y ajustando los amortiguadores hasta 1.000 veces por segundo. Para ofrecer más estabilidad, seguridad y control, la calibración del sistema se ajusta de forma automática según el modo de conducción.

Frenado

Su sistema de frenos de alto rendimiento fue creado especialmente para el Mustang Mach 1. Adelante equipa frenos Brembo con 6 pistones que actúan sobre discos ventilados de 15 pulgadas.

Mustang Mach 1

Modos de manejo

El Mach 1 equipa MyMode mediante el cual se personaliza la experiencia de conducción. Tiene cinco modos de manejo con los cuales se logra el mejor rendimiento, firmeza en la dirección, respuesta del acelerador y mayor estabilidad.

En Autosdeprimera: Ford Mustang GT ‘Gen3’, listo para disputar el Australian Supercars en 2023

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Coliseo Live tendrá nuevo plan de movilidad

Publicado

El

Por

Coliseo Live

El recinto de eventos deberá pasar de 2 mil a 4 mil parqueaderos y se habilitarán más retornos.

El Coliseo Live, ubicado sobre la calle 80 (Autopista Medellín) en el municipio de Cota, ha sido un dolor de cabeza en temas relacionados con la movilidad de los habitantes del sector. Este recinto inaugurado en agosto puede albergar hasta 24.000 espectadores.

Advertisement

En los 4 meses de eventos, se han presentado continuas congestiones en la Autopista Medellín que afectan toda la calle 80 y residentes de este sector. Así sucedió con los conciertos de Marc Antony, Arctic Monkeys y el último de Harry Styles, realizado el pasado fin de semana.

Por este motivo el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García se reunió hoy con los directivos del Coliseo Live, funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Alcaldía de Cota. De acuerdo con el funcionario se revisó todo lo concerniente para garantizar la movilidad del sector y la seguridad.

Soluciones inmediatas

De acuerdo con el gobernador García, se reforzará el número de policías que presta servicio en estos eventos, para la movilidad y seguridad. Se mantendrá la vía despejada de vehículos, y se habilitarán más retornos. Además el Coliseo Live deberá pasar de 2 mil a 4 mil parqueaderos. Para ello se firmó un acuerdo entre Coliseo Live, Bazar Calle 80 y el Cementerio.

En el parqueadero los vehículos serán ubicados estratégicamente. Esto se hará de acuerdo a si los conductores buscan como ruta de salida: La Conejera, la calle 170, la concesión Siberia o calle 80.

Coliseo Live

Según García, «Estableceremos por decreto una nueva estructura de Puesto de Mando Unificado en el cual intervendrán la Gobernación, la Alcaldía de Bogotá y la Alcaldía de Cota«. Desde allí se vigilará el desarrollo del evento, movilidad, logística, seguridad, organismos de socorro y atención de emergencias.

Cabe destacar que hoy en el Coliseo Live tendrá lugar el partido de las leyendas del tenis Rafael Nadal y Casper Ruud.

En Autosdeprimera: Bogotá tiene la peor movilidad de América Latina

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados