Connect with us

Noticias nacionales

Autos Volvo trae a Colombia el nuevo motor GTDi de 2 litros, bajo consumo y sistema turbo exclusivo, en la XC60.

Publicado

El

Autos Volvo está introduciendo un nuevo motor GTDi (motor de gasolina turboalimentado con inyección directa) de 2 litros y cuatro cilindros, para Colombia, en el modelo XC60, ofreciendo un rendimiento y una eficacia excelentes en un mismo motor. En Europa este motor también está presente en modelos S80 y V70.

La nueva tecnología de turboalimentación desarrollada por Volvo, la inyección directa y los árboles de levas dobles y variables generan una combinación exclusiva de bajo consumo de combustible, bajas emisiones y alto rendimiento en una amplia gama de revoluciones, todo ello en un formato especialmente compacto.

El nuevo motor de gasolina, el 2.0 GTDi, es capaz de generar 203 CV a pesar de su tamaño compacto y su cilindrada. Desarrolla un par de 300 Nm ya desde las 1.750 rpm, garantizando una refinada experiencia de conducción.

«Hemos conseguido fabricar un motor de cuatro cilindros que es tan potente como los de cinco cilindros y 2,5 litros, pero que también presenta un consumo mucho más eficaz. Es un logro muy apreciado tanto por los clientes que desean obtener un alto rendimiento y una maniobrabilidad superior, como en lo referente al medio ambiente, que es el gran beneficiario de su eficaz consumo de combustible. Una de las razones más importantes que han impulsado estos resultados es nuestro nuevo sistema turbo patentado, que ha sido diseñado a la medida para motores de bajo consumo más pequeños», comenta Magnus Jonsson, responsable de Desarrollo de productos en Volvo Cars.

 

Menos es más: presentamos la tecnología turbo de nueva generación

El sistema de turboalimentación se ha desarrollado en colaboración entre Volvo Cars, Borg-Warner Turbo System y el fabricante de componentes de acero Benteler Automotive. El turbocompresor (K03) es el más pequeño del mercado en relación con la potencia máxima del motor. El turbocompresor no sólo aporta unas propiedades de rendimiento excelentes, sino que también mejora el tratamiento posterior de los gases de escape, permitiendo un rápido calentamiento del catalizador.

El alojamiento del turbo está integrado en el colector, una solución eficaz con la que Volvo ya había tenido una buena experiencia anteriormente. La diferencia es que los nuevos colector y alojamiento del turbo, están fabricados con chapa de acero en vez de con piezas de fundición. La chapa es más ligera y compacta y, sobre todo, este sistema genera menos calor gracias a su capa de aislamiento adicional. Todo ello permite conseguir una alta temperatura en la circulación del gas y, por lo tanto, una combustión más eficaz.

Los colectores de chapa de acero no son realmente ninguna novedad pero, hasta ahora, sólo se habían utilizado en combinación con alojamientos de turbo fundidos. El nuevo paquete turbo totalmente integrado y fabricado enteramente en chapa de acero es una innovación mundial patentada por Volvo.

Esta innovadora tecnología ha permitido moldear los tubos de escape de forma óptima para lograr un flujo inmejorable del gas y generar el máximo efecto de impulso para la más alta eficacia posible del turbo. Así, la dinámica de impulsos puede utilizarse con el fin de generar un alto nivel de potencia en una gama de revoluciones del motor más amplia. Esto se traduce en una respuesta prácticamente inmediata y en una buena aceleración, tanto a bajas como a altas velocidades.

«El alto rendimiento es importante para muchos clientes. Sin embargo, aún siendo un conjunto motriz innovador y muy eficaz, esta tecnología también ofrece importantes ventajas en el consumo de combustible y en las emisiones», apunta Magnus Jonsson. «Un Volvo S80 con este motor y transmisión automática consume tan sólo 8,3 litros de combustible a los 100 kilómetros».

 

La eficaz inyección directa pone el turbo en marcha rápidamente

El nuevo motor incluye inyección directa. Los inyectores tienen siete orificios por los que se efectúa la inyección precisa y controlada a cada cilindro. Los inyectores van montados en el lateral.

La inyección directa aporta una alta velocidad de llenado en la cámara de combustión, una combustión eficaz y bajas emisiones. Gracias a esta alta velocidad de llenado, el turbo también comienza a girar antes, ofreciendo una ágil respuesta incluso a bajas revoluciones. A su vez, esto genera una rápida aceleración y una buena maniobrabilidad también desde bajas revoluciones.

La inyección directa también contribuye a que la combustión sea rápida y estable con cargas altas, de forma que el funcionamiento del motor es suave incluso con el acelerador pisado. El sistema de inyección lo suministra Bosch.

 

VVT (Sincronización de válvulas variable) doble

El nuevo motor GTDi de Volvo incluye sincronización variable en los dos árboles de levas. Los tiempos de apertura de las válvulas de admisión y salida se pueden modificar para optimizar el solapamiento y garantizar que la velocidad de llenado sea correcta en la cámara de combustión independientemente del régimen del motor. De esta forma, el proceso de combustión alcanza la máxima eficacia en toda la gama de revoluciones y, además, se genera una rápida aceleración a todas las velocidades.

Ambos VVT son de tipo paleta convencional. El giro del rotor interno y externo se regula mediante la presión hidráulica del aceite del motor. La presión y el flujo del aceite que pasa por los VVT se modifica abriendo y cerrando las válvulas de control del aceite hasta que se logra la desviación angular deseada entre el rotor interno y el externo. Las válvulas de control del aceite se controlan mediante software en el sistema de gobierno del motor utilizando los datos enviados por los sensores de posición de las levas.

«Al combinar la inyección directa y la VVT con nuestro nuevo sistema turbo patentado, podemos ofrecer un motor con un bajo consumo de combustible y un bajo nivel de emisiones, sin necesidad de comprometer el rendimiento ni las propiedades de conducción», comenta Magnus Jonsson. «Hemos creado un motor que es igual de eficaz en la ciudad que en la autopista. Y, puesto que el diseño se basa en un concepto de motor existente, podemos ofrecer a más compradores una alternativa de muy bajo consumo a un precio razonable».

 

En combinación con caja de cambios manual o Powershift

El motor se ofrecerá en combinación con la transmisión automática de seis velocidades Powershift de Volvo o con una caja de cambios manual de seis velocidades.

Esta nueva transmisión automática de doble embrague y seis velocidades combina la eficacia y la dinámica de conducción de una transmisión manual con la facilidad de uso de una transmisión automática de calidad. Las activaciones de los embragues están coordinadas para que no se produzca ninguna interrupción del par durante el cambio de marchas. De este modo se logra tanto la facilidad y el movimiento permanente de una transmisión automática convencional como el rendimiento de una transmisión manual.

 

Especificaciones del motor

  • Denominación del motor: 2.0 GTDi
  • Tipo de motor: Motor turbo de gasolina de 4 cilindros
  • Cilindrada: 1.999 cm3
  • Diámetro de los cilindros: 87,5 mm
  • Carrera: 83,1 mm
  • Relación de compresión: 10:1
  • Válvulas por cilindro: 4
  • Árbol de levas: DOHC
  • Potencia máxima: 149 kW (203 CV) / 6.000 rpm
  • Par máximo: 300 Nm / 1750-4000 rpm, con sobrealimentación 320 Nm
  • Turbosoplado: 90 kPa
  • Nivel de emisiones: Euro 5, J-ULEV

 

Rendimiento y consumo de combustible (man/auto) Volvo XC60

  • Aceleración de 0-100 km/h, seg. 9,6 (automática)
  • Consumo de combustible, l/100 km 8,6 (automática)
  • Emisiones, gramos, CO2 199 (automática)

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Auteco Mobility patrocina el ciclismo nacional

Publicado

El

Por

La compañía busca promover el deporte en el país, apoyando a los atletas colombianos a cumplir sus sueños.

Auteco Mobility anunció que será el patrocinador de la ciclista Susana López, quién es reconocida por su desarrollo como deportista en diferentes disciplinas. La compañía le hizo entrega de una bicicleta marca Benelli y accesorios deportivos.

Susana compitió en la 7ª edición de la Vuelta Colombia Femenina y participará en el Tour Femenino 2022 que se realizará del 2 al 6 de noviembre. En este certamen ciclistas colombianas competirán por posicionarse como las mejores del país.

“Estamos muy emocionados y orgullosos de hacer parte del crecimiento deportivo de cada uno de los atletas que apoyamos. Queremos reconocerles su esfuerzo y permitir que sueñen en grande”, afirmó Iván García, director de Asuntos Corporativos.

Auteco Mobility impulsa a largo plazo, estrategias para promover el deporte en el país, en unión con la Alcaldía de Guarne, Antioquia, y el Instituto de Deporte y Recreación (INDER). Además apoya desde hace más de tres años al ciclista Rigoberto Urán.

En Autosdeprimera: Auteco Mobility trae a Colombia el Dongfeng e-cab 100% eléctrico

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Renault-Sofasa líder en innovación industrial: ANDI

Publicado

El

Por

Planta Renault-Sofasa

La compañía es hoy una de las más importantes en el país en materia de innovación, ciencia, tecnología, inversión y empleabilidad.

Renault-Sofasa ocupó el primer puesto dentro de las empresas del sector automotor, en el Ranking de Innovación Empresarial 2022. Estos resultados se dieron a conocer en el séptimo Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI.

La compañía se destaca como la primera empresa del sector automotor y 18 a nivel nacional. En esta oportunidad, fueron 347 empresas de 17 distintos sectores de la economía con presencia en 25 departamentos del país, que hicieron parte del estudio.

Planta Sofasa soldadura

La compañía es hoy, una de las más importantes en el país en materia de innovación, ciencia, tecnología, inversión y empleabilidad. Esto refleja el resultado de su arduo trabajo en los últimos años y de inversión.

“En el 2021 invertimos cerca de 500 mil  millones de pesos, para financiar proyectos de innovación y generar nuevas propuestas de valor a nuestros clientes. Estamos a la vanguardia de la industria 4.0 y transformación digital”. Comentó Ariel Montenegro, Presidente Director General Renault–Sofasa.

En la actualidad Renault-Sofasa es líder en el mercado de vehículos nuevos. A la fecha tiene un acumulado de 27.533 unidades y en los últimos meses ha renovado los principales modelos de su portafolio.

Este comportamiento en sus ventas, le permite alcanzar una participación del mercado en vehículos particulares del 20.8%; mientras que en utilitarios es del 19.5%. Así mantiene el primer lugar en el país.

En Autosdeprimera: Centro de Distribución de Renault-Sofasa, es líder en la región

Comentarios

Sigue Leyendo

Noticias nacionales

Vehículos eléctricos: ¿Cuánto impactan a la red de energía?

Publicado

El

Por

Vehículos eléctricos

Una batería de 66 kWh gasta la misma cantidad de energía que consume al mes una nevera de dimensiones intermedias.

El creciente número de vehículos eléctricos en el mundo, ha despertado inquietudes sobre su impacto en las redes de energía de los países y hogares. Por este motivo General Motors encargó un estudio a la consultora Kearney.

Dicho estudio tomó como escenario a Brasil en 2035, cuando el país tendría 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en el país. Este parque automotor sería responsable del consumo de entre el 2% y el 3% de toda la energía eléctrica producida en el país. El índice sería similar al de otros países suramericanos.

chevrolet-bolt-atras-post

 

«Cuatro de cada cinco usuarios de autos eléctricos suelen cargar sus vehículos en casa, por la noche o a primera hora de la mañana”, Glaucia Roveri, Gerente de Desarrollo de Infraestructura de Vehículos Eléctricos de GM Sudamérica.

En este horario destaca Roveri, el consumo de energía en la red es menor. Durante este periodo la mayoría de la gente descansa, las industrias paran y gran parte de los comercios cierran.

¿Y el consumo en casa?

El precio de la energía varía según la ubicación, el rango de consumo e incluso la hora del día. Una forma es comparar el consumo energético del vehículo, es con el de aparatos electrónicos y electrodomésticos. En el caso de la batería de los vehículos eléctricos, se mide en kWh (kilovatios hora).

Vehículos eléctricos

El Bolt EV, por ejemplo, tiene una batería de 66 kWh y recorre un promedio de 459 kilómetros con una carga completa. Esta batería gasta la misma cantidad de energía, que consume mensualmente una nevera de dimensiones intermedias.

Otro ejemplo. En promedio un vehículo rueda 1.200 km al mes -40 km al día- el consumidor gasta aproximadamente 170 kWh de energía para cargar la batería del vehículo. La misma cantidad necesaria para hacer funcionar un computador de escritorio durante todo el mes.

En Autosdeprimera: General Motors anunció la llegada del Chevrolet Bolt EUV para Colombia

Comentarios

Sigue Leyendo

Volvo

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados