Volvo XC90 T6 R-Design

Volvo XC90 T6 R-Design: Confort de “primera clase” para siete pasajeros

Volvo XC90 T6 R-Design
Probamos la Volvo XC90, un SUV que recibe un matiz deportivo en su versión T6 R-Design y sobresale por su refinamiento y el elevado nivel de tecnología.

Las camionetas premium de siete puestos son un exclusivo nicho del mercado y uno de los exponentes más representativos es la Volvo XC90. Hace poco recibió un facelift y aprovechamos la ocasión para analizar a fondo la variante Volvo XC90 T6 R-Design. Esta propone una acertada combinación de confort y deportividad, como ya sucede con otros autos de la marca.

Básicamente, la XC90 era el único modelo de Volvo disponible en Colombia que no habíamos tenido la oportunidad de reseñar recientemente. Y esta actualización propone cambios sutiles para mantenerse como un referente en refinamiento, seguridad y tecnología; cualidades muy apreciadas por los que buscan esta clase de SUVs.

Volvo XC90 R-Design vista lateral

Sutil actualización

Aunque está vigente desde 2015, el elegante diseño de la Volvo XC90 se mantiene bastante fresco y este restyle adopta unos retoques puntuales. Como parte del paquete R-Design encontramos que la parrilla y el parachoques tienen un aspecto más deportivo, gracias al acabado en color negro de las rejillas y tomas de aire. Los faros LED también se actualizaron, pero mantienen las características luces diurnas en forma de “martillo de Thor”.

Vista de perfil, notamos que los bajos y otras piezas plásticas son del mismo color de la carrocería. Y tal como en la Volvo XC40 que probamos con este acabado deportivo, los marcos de las ventanas y los espejos son de color negro, así como las barras de techo. No podemos pasar por alto los atractivos rines bitono de 20 pulgadas.

Volvo XC90 R-Design vista posterior

En la parte trasera, todo el protagonismo se lo llevan los enormes stops LED, que son un elemento característico de todos los SUV de Volvo. Adicionalmente, el parachoques cuenta con un pequeño difusor de color negro y se han integrado dos salidas de escape rectangulares. En general, la voluminosa carrocería de esta XC90 T6 es discreta, pero muy elegante.

Comparada con sus rivales alemanas, la Volvo es una de las camionetas más grandes de su segmento. Mide 4,95 metros de largo, 1,92 metros de ancho, 1,77 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,98 metros. Está construida sobre la plataforma modular SPA y su altura respecto del suelo es de 22,3 centímetros.

Volvo XC90 2020 interior

Aires de familia

Por dentro de la XC90 se repiten las favorables impresiones que nos han dejado todos los modelos de Volvo que hemos probado. Un diseño sobrio, excelente calidad de acabados y materiales, una buena ergonomía y la facilidad de usar todos los comandos; ya sea desde el timón o la pantalla central vertical, la cual tiene nueve pulgadas y maneja la interfaz Sensus.

En cuanto a la parte posterior, es irreprochable el confort en esta zona, pues hay bastante espacio en todas las direcciones y la insonorización es muy buena. Adicionalmente, tenemos controles independientes para el climatizador, lo cual hace más placentero el viaje. No podemos pasar por alto el techo panorámico, que hace más luminosa la cabina.

Espacio interior Volvo XC90 2020

Por otro lado, en la tercera fila caben dos personas, de 1,70 metros de estatura o un poco más, según como se configuren los asientos de la mitad. Aquí también se experimenta un confort de “primera clase”, pues hay hasta salidas de aire acondicionado. Y si vamos sin pasajeros, podemos plegar los apoyacabezas desde un comando en la pantalla central.

Finalmente, podemos acceder al baúl mediante un portón de apertura eléctrica con función manos libres. Su capacidad es de 314 litros en configuración de siete puestos o de 692 litros, si usamos cinco puestos. Y si bien se puede configurar un piso de carga plano, echamos de menos alguna función que permita plegar las sillas de forma automática, como en una Ford Explorer.

Baúl Volvo XC90

Alto nivel de equipamiento

Como parte del paquete R-Design, esta XC90 T6 tiene elementos distintivos, como las sillas y el volante deportivos que ofrecen mayor sujeción. También hay pedales metálicos, tapizados mixtos en cuero Nubuck y cuero Nappa con costuras en contraste, molduras metalizadas en toda la cabina y varios acabados en color negro piano.

Y dentro del paquete de mejoras para 2020, todas las Volvo XC90 ahora incorporan panel de instrumentos digital, climatizador de cuatro zonas, sistema de sonido de diez parlantes, asientos de ajuste eléctrico con ventilación, calefacción y memorias y otros elementos de confort. Sin embargo lo más destacado está en el apartado de seguridad.

Volvo XC90 R-Design frente

Aquí la marca no escatimó en gastos y le instaló cámaras visión 360°, control de crucero adaptativo con función de conducción en curvas, alerta de distancia, alerta de cambio de carril con una función que corrige la trayectoria del vehículo y alerta de tráfico cruzado con frenado automático. A ello se suman siete airbags y otras ayudas de manejo avanzadas.

En ese sentido, hay que destacar la política de Volvo de traer sus autos al país con un elevado nivel de equipamiento. A diferencia de lo que sucede con varios rivales alemanes, que suelen carecer de algunos elementos de confort y tecnología sin que ello implique un mejor precio.

Motor Drive-E T6

Matiz deportivo

Tras la actualización, Volvo reorganizó la oferta de motores para la XC90 en Colombia y ahora la versión básica es la T6. Su motor Drive-E de 2,0 litros cuenta con turbo para entregar 310 hp de potencia y 400 Nm de torque. Va acoplado a una caja automática de ocho cambios con modo Sport, levas en volante y un sistema de tracción total permanente.

Este conjunto mecánico es bastante suave y progresivo. Al acelerar su respuesta es inmediata y a pesar de su elevado peso, nunca se va a sentir colgada. Según como se conduzca y se configuren los modos de manejo, puede ser un verdadero crucero de lujo o una camioneta de tintes deportivos. La suspensión tiene una acertada calibración entre confort y agilidad.

Volvo XC90 R-Design rines

Pese a su masa y dimensiones, la Volvo XC90 se conduce con facilidad en todos los entornos, siendo un vehículo muy seguro para el día a día y bastante confortable para un viaje por carretera. Adicionalmente sus sistemas de seguridad activa funcionan con precisión y en general, todo ha sido calibrado para que la experiencia a bordo sea muy agradable para los ocupantes.

Dentro de las múltiples ayudas de manejo, destacamos la  función Pilot Assist, que reduce el esfuerzo del conductor en situaciones de conducción monótonas y permite mantener a la Volvo XC90 T6 R-Design a una velocidad constante o a una distancia predeterminada con respecto a otros vehículos.

Stops Volvo XC90 R-Design

Así mismo, la ayuda de frenado City Safety interviene los frenos y la dirección para evitar choques con autos, peatones, ciclistas y animales grandes (tanto de día como de noche). Es un gran apoyo cuando estos se aproximan en la dirección opuesta, efectuando maniobras evasivas y de frenado.

A parte de la elevada cantidad de información y la dificultad de usar algunos comandos de la pantalla, es poco lo que consideramos a mejorar en la Volvo XC90. Es un SUV que nos gustó por su elevado grado de tecnología y seguridad, el alto nivel de confort y su refinamiento general. Todo ello la deja muy bien parada frente a sus rivales de Audi, BMW o Mercedes-Benz.

Volvo XC90 T6 R-Design 2020 Colombia

Conclusión

Este SUV ha sido clave para cambiar la imagen de Volvo en el país y cimentar el crecimiento sostenido de la marca en nuestro mercado. Con la gestión de SK Bergé, la casa sueca dejó de ser una opción de nicho. Ahora es en uno de los principales protagonistas del segmento premium en Colombia, gracias a modelos tan refinados y sofisticados como la XC90 T6 R-Design.

Con todos estos ajustes realizados para 2020, estamos seguros que esta camioneta se mantendrá en la cima de su segmento. No solo se convierte en uno de los carros más seguros del mercado local, sino también como una de las camionetas con mayor tecnología que hoy están a la venta en Colombia. Definitivamente es una gran opción para quien busca un verdadero carro de lujo.

  • Nos gustó: Alto nivel de confort, elevado grado de tecnología y seguridad y refinamiento general.
  • Podría mejorar: Controles algo confusos en la pantalla y tercera fila de ajuste eléctrico.

EN VIDEO: Probamos la Volvo XC90 T6 R-Design 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *