toyota corolla seg hybrid b

Toyota Corolla SE-G Hybrid: El icónico sedán es uno de los híbridos preferidos en el país

Este afamado modelo es reconocido por sus virtudes como auto familiar y ahora suma las bondades de un tren motriz híbrido, convirtiéndose en un vehículo muy eficiente para el uso diario.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

El Toyota Corolla es todo un icono para la marca y la industria automotriz, pues no solo es el carro más vendido de la historia, sino también un referente global cuando se habla de sedanes familiares. En nuestro país ha estado presente desde hace cuatro décadas, pero únicamente a lo largo del siglo XXI ha logrado alcanzar cierta notoriedad en el mercado.

Y tras una exitosa preventa a finales de 2019, finalmente podemos poner a prueba la duodécima generación del Toyota Corolla, el cual por primera vez se ofrece con motorización híbrida en Colombia. A continuación todos los detalles de este modelo que llega importado de Brasil y ofrece una atractiva relación precio/producto en su segmento.

toyota corolla seg hybrid b

Estilo

El resultado estético salta a la vista y el Corolla luce más llamativo que todos sus antecesores, pues recurre a líneas muy agresivas en todo su exterior. De frente encontramos una gran parrilla y unos vistosos faros con iluminación LED para todas sus funciones, al igual que las exploradoras. En el centro, el emblema de Toyota tiene un halo azul que lo distingue de los modelos “no híbridos” y el cual está enmarcado entre dos líneas cromadas que se extienden hacia los lados.

Visto de perfil, el Toyota Corolla tiene una caída de techo más pronunciada, gracias a que los panorámicos están más inclinados. También encontramos unos espejos montados en las puertas, un pliegue que recorre todo el costado y se proyecta hasta atrás, formando un sutil spoiler, y unos rines bitono de 17 pulgadas, junto con unos pequeños faldones laterales.

toyota corolla seg hybrid c

Mientras tanto, la parte posterior también luce más deportiva y de nuevo tenemos el logo Toyota con el halo azul, mientras que una tira cromada marca el área de los stops, los cuales tiene iluminación LED. Finalmente hay un esculpido parachoques que sigue las líneas del bomper delantero y en el costado izquierdo, sobresale de forma sutil la salida de escape.

Construido sobre la plataforma modular TNGA, el Toyota Corolla Hybrid es ligeramente más grande que su antecesor y mide 4,63 metros de largo, 1,78 metros de ancho, 1,44 metros de alto y su distancia entre ejes es de 2,70 metros. Y gracias a unas proporciones modificadas, el auto luce más sofisticado, al tiempo que presenta un centro de gravedad más bajo.

Interior

toyota corolla seg hybrid e

De puertas para adentro, también encontramos un carro más refinado en su interior, con mayor cantidad de plásticos suaves, bordes metalizados y apliques en negro piano, a lo cual se suma la buena calidad de sus acabados. El diseño nos recuerda a otros modelos de la marca, como la RAV4, donde también sobresale la pantalla táctil de ocho pulgadas con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, además de proyectar algo de información sobre el sistema híbrido.

Sin embargo, casi todo lo relacionado con la conducción se visualiza en el computador a bordo de siete pulgadas que hay en el panel de instrumentos, junto a medidores análogos para combustible y temperatura y otro que nos muestra el uso de energía entres posiciones: Power, Eco y Charge. Por ultimo hay un volante que se ajusta en altura y profundidad y a diferencia de otros rivales de su categoría, el freno de parqueo sigue siendo mecánico.

toyota corolla hibrido colombia 2020 h

En cuanto a equipamiento, está versión del Toyota Corolla trae lo fundamental y viene con sensor de luz y lluvia, control de crucero, asiento del conductor de ajuste eléctrico, botón de encendido, acceso sin llave, cámara de reversa, sistema de sonido de seis parlantes, climatizador bizona, tapizados en cuero y sensores de parqueo, entre lo más destacable.

Sin embargo, es a nivel de seguridad donde sobresale este sedán, pues toda la gama cuenta con siete airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX, cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas. No en vano, logró cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP.

Adicionalmente, esta versión SE-G Hybrid también trae el paquete de asistencias a la conducción Toyota Safety Sense, que adiciona el control de crucero adaptativo, cambio automático de luces altas a bajas o viceversa, alerta por cambio de carril y sistema de pre-colisión frontal con detección de vehículos. Elementos que no son frecuentes en sedanes de menos de 100 millones de pesos.

toyota corolla hibrido colombia 2020 k

Otra de las grandes virtudes del Toyota Corolla es su amplitud y en la parte posterior caben tres adultos bien acomodados, pues el piso es casi plano y hay espacio de sobra para las piernas y la cabeza, casi como en un SUV de tamaño similar. Eso sí, hacen faltan salidas de aire acondicionado y puertos USB, aunque contamos con apoyabrazos central.

Pasando al baúl, tenemos un compartimiento con 470 litros de capacidad, cifra que no sorprende ante rivales que ofrecen más de 500 litros, pero que a diferencia de otros híbridos, no disminuye en comparación con la versión de motor a gasolina, pues las baterías están instaladas bajo el asiento trasero. Hay que recordar que la llanta de repuesto es temporal.

Comportamiento

toyota corolla hybrid 2020 i

Definitivamente la gran novedad de este Toyota Corolla está en su motorización híbrida, similar a la que usa el Prius que se vende en otros países. Se compone de un motor a gasolina de cuatro cilindros y 1,8 litros de ciclo Atkinson, sumado a uno eléctrico de tipo sincrono. En total produce 122 hp de potencia y 170 Nm de torque, gestionados por una caja automática e-CVT.

Vale la pena desglosar un poco todo este sistema, pues de forma separada, el motor térmico con sistema VVT-i entrega 96 hp de potencia y 142 Nm de torque, mientras que el eléctrico produce 72 hp de potencia y 163 Nm de torque. Es alimentado por unas baterías de hidruro de níquel metal, que no requieren recarga externa, pues se alimentan con frenada regenerativa o con el uso del motor de gasolina.

toyota corolla hibrido colombia 2020 i

Su funcionamiento es similar al de otros híbridos que ya hemos probado, pues el Toyota Corolla arrancará en modo eléctrico, siempre y cuando la batería tenga la suficiente carga. Y luego, sobre la marcha, entrará en funcionamiento el motor a gasolina, dependiendo de la cantidad de presión que hagamos sobre el acelerador. Sin embargo hay tres modos de uso para aprovechar mejor las bondades del sistema.

Por defecto, el Toyota Corolla Hybrid funciona en modo Normal, con ambos motores funcionando de forma automática, luego está el modo Eco, que da más prioridad al motor eléctrico y el modo Power, donde ambos motores funcionan para brindar máximo rendimiento. Finalmente el EV Mode permite andar solo con electricidad a una velocidad que no supere los 40 km/h, por lo cual es ideal para el tráfico urbano, siempre y cuando haya carga suficiente en la batería.

toyota corolla seg hybrid f

Con todo esto, el Toyota Corolla Hybrid apenas emite ruidos mecánicos y si tenemos en cuenta su cilindrada y potencia total, tiene una respuesta inmediata al acelerar y progresa de forma lineal. En realidad, ofrece un buen desempeño en el tráfico urbano, ya que sus prestaciones no son deportivas (por lo cual no es tan ágil en carreteraI, pero la ventaja está en los consumos, que la marca señala pueden ser hasta 76 km/galón y las emisiones, que son nulas al rodar en modo eléctrico.

En cuanto a conducción, el Toyota Corolla sigue siendo ese auto de andar suave, pero ahora es más equilibrado con la incorporación de suspensión trasera independiente, al tiempo que se balancea menos en curvas y es más seguro en los cambios de trayectoria, mientras que el uso de la nueva plataforma permitió ganar más rigidez, mejorando también su aislamiento acústico. Su ficha técnica declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 11 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h.

Conclusión

toyota corolla seg hybrid d

Su incuestionable confiabilidad y eficiencia en consumos hacen de este modelo una alternativa que se debe tener en cuenta en el rango de los 80-90 millones de pesos, pues rivales directos como Hyundai Ioniq o Kia Niro cuestan algunos millones demás. No en vano, su favorable relación precio/producto ya lo convirtió en uno de los modelos más vendidos del segmento de autos eco-amigables en el país.

Al fin la marca se animó a traer su primer auto híbrido al país de forma oficial y el Toyota Corolla no solo demuestra que esta clase de vehículos funcionan muy bien en Colombia, sino que también incorporan todas las características que se esperan en un sedán que cuesta $87’900.000, precio similar al de grandes rivales en nuestro mercado, como Mazda 3, Honda Civic y Volkswagen Jetta.

  • Nos gustó: Bajos consumos, buen equipamiento en seguridad, marcha confortable y amplio interior.
  • Por mejorar: Ausencia de algunos ítems de confort y desempeño en carretera.

Toyota Corolla Híbrido, el más solicitado del momento | Prueba – Reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *