ssangyong rexton sports supreme 4x4 at b

Ssangyong Rexton Sports Supreme 4×4 AT: Una pick-up más capaz y refinada

La firma coreana quiere forjar una sólida posición en el segmento de las pick-ups medianas, en un vehículo que ofrece la versatilidad de un carro de trabajo, con el mayor confort de un SUV.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Casi un año después de exhibirla en el Salón del Automóvil de Bogotá 2018, la casa coreana inició oficialmente la comercialización de la Ssangyong Rexton Sports en Colombia, clasificada como un SUT (Sport Utility Truck) por la marca y que toma el lugar de la conocida Actyon Sports Pick-Up que se vendía hasta la fecha.

Este modelo comparte varios elementos con la Rexton G4 que probamos hace algún y se consolida como uno de los vehículos más modernos del portafolio de la marca, a tono con la renovación que vive el fabricante a nivel global. A continuación vamos a conocer todas las características de esta pick-up en su versión más equipada.

ssangyong rexton sports supreme 4x4 at b

Estilo

Como ya mencionamos, la Ssangyong Rexton Sports está basada en la Rexton G4 y por ello encontramos que el frontal es muy similar, aunque con detalles que los diferencian, pues en la parrilla tenemos una franja superior de color negro y una barra central cromada, mientras que las cavidades de las exploradoras tienen un diseño diferente y las luces tienen forma circular.

Por lo demás hay elementos comunes, como los faros de proyección halógenos con luz diurna LED, el capó, el parachoques y unos pliegues laterales muy marcados, que le aportan dinamismo a este modelo, donde predominan las líneas rectas, por lo que el platón no tiene una integración tan armónica. Hay que resaltar unos bajos en color negro y los rines de 17 pulgadas.

ssangyong rexton sports supreme 4x4 at c

Ya en la parte posterior, encontramos unos stops de buen tamaño y una manija central permite abrir la compuerta, la cual permite el acceso a un amplio platón de 1,61 metros de largo y 1,57 metros de ancho, el cual tiene un protector de color negro. La marca asegura que su capacidad de carga útil es de 710 kilos, pero en total es de 914 kilos, incluyendo pasajeros.

De la Rexton G4 también adopta su chasis de largueros y travesaños, pero reforzado con cuatro capas de acero, configurando una pick-up que mide 5,05 metros de longitud, 1,95 metros de ancho, 1,84 metros de alto y su distancia entre ejes es de 3,10 metros. La altura respecto del suelo es de 21,5 centímetros.

Interior

ssangyong rexton sports supreme 4x4 at d

Por dentro de la Ssangyong Rexton Sports encontramos una cabina muy similar a la de la Rexton G4, con un completo computador a bordo de siete pulgadas, así como tapizados en cuero TPU y un sistema multimedia con radio de cuatro parlantes y pantalla táctil de nueve pulgadas de instalación local, cuya interfaz está basada en plataforma Android.

En general, el ambiente nos recuerda más a un SUV que a una pick-up, pero con unos materiales más sencillos y resistentes, pues hay varias cavidades para desocupar los bolsillos. En cuanto a equipamiento tenemos sensor de luz y lluvia, volante forrado en cuero ajustable en altura y profundidad, vidrios y espejos eléctricos, asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefacción en todos los puestos, climatizador bizona y cámara con sensores de reversa, entre otros elementos.

ssangyong rexton sports supreme 4x4 at e

En su versión más equipada, la Ssangyong Rexton Sports viene con seis airbags, frenos ABS con EBD y asistencias de manejo como controles de estabilidad y tracción, sistema activo antivuelco, asistente de arranque en pendiente y control de descenso.

Uno de los rasgos más destacados de este modelo es el confort en la parte posterior, con una amplia banca pensada para tres pasajeros y un espaldar con una inclinación de 27 grados, que permite viajar en una posición más descansada. Adicionalmente hay unas manijas que permiten acceder con mayor facilidad y en las puertas encontramos los botones de la calefacción.

Otra característica importante son unos protectores laterales en la parte baja de las puertas, donde se acumula el barro y la mugre tras recorrer caminos destapados, lo cual impide ensuciarse al subir o bajarse del vehículo.

Desempeño

ssangyong rexton sports supreme 4x4 at f

A diferencia de la Rexton G4, la Ssangyong Rexton Sports viene con un impulsor turbodiésel de cuatro cilindros en línea y 2,2 litros, que entrega 180 hp de potencia  a 4.000 rpm y 420 Nm de torque entre 1.600 y 2.600 rpm, para las versiones con caja automática Aisin de seis cambios, como es el caso de esta versión Supreme 4×4 AT.

En cuanto al sistema de tracción, viene con 4×4 conectable con bajo y tres modos de manejo: Normal, Nieve y Arena, junto con diferencial de deslizamiento limitado en la versión Supreme. La suspensión posterior es de eje rígido con ballestas y a diferencia de otros modelos de precio similar, esta Ssangyong viene con frenos de disco en las cuatro ruedas.

ssangyong rexton sports supreme 4x4 at g

Desde el arranque, la Rexton Sports muestra un buen aislamiento, con pocos ruidos y vibraciones del motor, aunque su aceleración no se siente tan enérgica, pues el motor tiene un leve lag a bajas revoluciones y la caja es algo lenta para efectuar los cambios de marcha. Sin embargo, a medida que aumentan las rpm, empuja con más fuerza.

Es por ello que fuera del asfalto es conveniente anticipar las maniobras, tomando impulso y acelerando con decisión de manera constante para superar espejos de agua, barro u otras superficies deslizantes. No podemos dejar de mencionar sus favorables ángulos de ataque y salida de 20,5° y 21°, respectivamente.

Gracias a su suspensión, con esquema multilink en la parte posterior, ofrece una ideal combinación entre confort y uso off-road, mostrándose civilizada en ciudad y muy capaz fuera de ella, pues no es tan propensa a derrapes y sacudidas, aun cuando rueda sin carga. Eso sí, su tamaño y el tacto de la dirección no la hacen tan agradable de conducir en el tráfico urbano.

Conclusión

ssangyong rexton sports supreme 4x4 at h

Su figura no seduce a simple vista, pero tras probarla por el Valle del Cauca y luego someterla a un recorrido off-road por los cerros que rodean Bogotá, esta Ssangyong demostró que es un vehículo muy capaz, que puede soportar cualquier comparación con otras pick-ups medianas, pero con el plus de ser un modelo desarrollado a partir de un SUV.

Al ser una camioneta completamente nueva de punta a punta, la SsangYong Rexton Sports llega a Colombia para ganarse un espacio en el competitivo segmento de las pick-up y frente a su antecesora, representa un avance notable en varios apartados, pero sin renunciar a sus características tradicionales.

  • Nos gustó: Confort en la parte posterior, equipamiento y solidez general.
  • Podría mejorar: Mejor respuesta a bajas RPM y comportamiento dinámico más preciso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *