SEAT Tarraco Xcellence 1.4 TSI

SEAT Tarraco Xcellence 1.4 TSI: Un espacioso y refinado SUV con sello alemán

SEAT Tarraco Xcellence 1.4 TSI

La SEAT Tarraco es el “buque insignia” de la marca española y su versión Xcellence también destaca por su comodidad y un aspecto muy llamativo.

Tras anticipar su llegada hace unos meses, finalmente debutó en Colombia la SEAT Tarraco en versión Xcellence. Este modelo llega a complementar la “trilogía” de camionetas de la marca ibérica en nuestro país; y al igual que otros modelos del Grupo VAG, se construye sobre la plataforma modular MQB A+. Gracias a ello, se convierte en uno de los modelos más largo de su categoría.

No cabe la menor duda que es el “buque insignia” del fabricante en nuestro país, pues exhibe sus ultimas tendencias en diseño y tecnología. Por tamaño y equipamiento, este SUV se posiciona por encima de las Arona y Ateca; además, llega a competir con SUV de la talla de Ford Escape, Honda CR-V o Volkswagen Tiguan, con la cual tiene muchos elementos en común.

Estilo

La Tarraco muestra la nueva identidad que SEAT está implementando en todos sus modelos, con unas líneas más estilizadas y deportivas. En el frente sobresalen los faros Full LED con una firma lumínica de forma triangular y la nueva parrilla hexagonal; junto con unas exploradoras LED que tienen función cornering. En esta versión también tenemos unos apliques metalizados en la parte baja de los parachoques.

Lateralmente luce sobria y elegante gracias a sus trazos rectos, la línea de cintura y los detalles metalizados; que están presentes en las barras de techo, las ventanas y la parte baja de las puertas. También hay unos espectaculares rines bitono de 19 pulgadas (con llantas en medida 235/50 R19); los cuales le dan un toque de deportividad a este SUV.

SEAT Tarraco Xcellence 1.4 TSI

En la parte de atrás se resalta la personalidad de la marca con unos stops LED que siguen la forma de los faros frontales. Van unidos por una franja horizontal, configurando un vistoso esquema de iluminación que la hace inconfundible de noche. Además, el emblema Tarraco ya muestra la nueva tipografía de SEAT.

En cuanto a dimensiones, estamos ante uno de los modelos más grandes del segmento. Mide 4,73 metros de largo, 1,84 metros de ancho, 1,66 metros de alto y su distancia entre ejes es de 2,79 metros. La altura libre al piso es de 20 centímetros y en general, es evidente su parentesco con la Volkswagen Tiguan, algo que tiene un impacto positivo en su espacio interior.

Acabado Xcellence

Interior

En su cabina, la SEAT Tarraco Xcellence nos recibe con un interior de materiales suaves, agradables al tacto y una buena calidad en sus acabados; similares a sus hermanos del Grupo VAG. Ofrece una moldura que simula madera que atraviesa del tablero y diversos detalles metalizados en los controles. Esto le da un toque de elegancia y rompe con la sobriedad del color negro.

Otro elemento que llama la atención es el nuevo diseño del volante de tres radios, con el logotipo de Xcellence en la parte baja. Por su parte, las sillas delanteras son bastante cómodas y además cuentan con la función de calefacción, un detalle fundamental en un SUV de este perfil. Además, la del conductor tiene ajuste eléctrico y memorias.

Virtual Cockpit

SEAT ha puesto mucho énfasis en el sistema multimedia y la conectividad. Por ello la Tarraco viene con el panel digital Virtual Cockpit de 10,2 pulgadas que proyecta bastante información sobre el manejo, e incluso la navegación. Tiene varios modos de visualización y además el display tiene tratamiento antirreflejos.

Esto se complementa con la pantalla central de 9,2 pulgadas; cuya interfaz Seat Full Link tiene conexión Apple CarPlay/Android Auto y función Mirror Link para espejar la pantalla del celular. También cuenta con sonido de ocho parlantes, cuatro puertos USB-C y los comandos de voz “Hola, hola”; que cumplen funciones básicas como hacer llamadas o indicar un destino en el GPS.

Pasando a las sillas traseras encontramos otra de las virtudes de la SEAT Tarraco. Tiene espacio de sobra para tres pasajeros y se siente bastante amplia en la parte posterior. Además, hay detalles que hacen más ameno el viaje, como asientos traseros regulables en distancia e inclinación; junto con unas prácticas mesas plegables con portavasos.

Equipamiento

Este modelo se vende en otros lugares con siete puestos, pero la marca no ha traído esa configuración a Colombia. Es por eso que ofrece un espacioso baúl de 760 litros de capacidad, una de las más altas del segmento. Para acceder a esta gran zona de carga hay un portón de apertura eléctrica con función manos libres y tiene unas manijas que ayudan a plegar las sillas con más facilidad.

En el equipamiento de la Tarraco Xcellence también encontramos climatizador Climatronic de tres zonas, cargador inalámbrico de celulares, acceso y arranque sin llave y sensor de luz y lluvia, cámara con visión 360° y asistencia de parqueo semiautomática, entre lo más destacable. En términos generales la Tarraco trae lo necesario para un viaje familiar y hasta cuenta con sunroof panorámico.

En cuanto a seguridad, viene con siete airbags, frenos ABS, control de estabilidad, anclajes ISOFIX, sensor de presión de las llantas y freno de parqueo electrónico con Autohold, entre lo más destacado. No hay otras ayudas de conducción avanzadas, un punto a mejorar si lo comparamos con otros modelos de menor precio. Aun así, registró cinco estrellas bajo el anterior protocolo de Latin NCAP.

Motor 1.4 TSI

Desempeño

Todo este paquete de confort y tecnología está impulsado por un motor 1.4 TSI a gasolina, que también encontramos en la Audi Q3 o la Volkswagen Tiguan. Entrega 150 hp de potencia a 5.000 rpm y un torque de 250 Nm desde 1.500 rpm. Va acoplado a una caja DSG de seis marchas con levas en el volante y modos de manejo Drive Profile; que incluye las funciones Eco, Normal, Sport e Individual para configurarla según las necesidades de conducción.

El conjunto mecánico ofrece un buen impulso y aunque se siente un leve lag por debajo de 2.000 rpm, muestra un desempeño más que satisfactorio. A pesar de la baja cilindrada de su motor, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos y registra una velocidad máxima de 199 km/h. Hay que mencionar que la versión que llega a Colombia es de tracción 4×2 delantera.

SEAT Tarraco Colombia

Gracias a la plataforma MQB A+, este SUV tiene la suspensión independiente en ambos ejes, por lo cual se conduce con confianza a altas velocidades. También ofrece una buena calidad de viaje, pues absorbe las irregularidades y responde bien en las curvas. En cuanto a dirección y frenos tienen un tacto suave, pero son precisos para maniobrar una camioneta de casi 1,7 toneladas de peso.

Si bien no es un SUV deportivo, la SEAT Tarraco Xcellence tiene una buena respuesta cuando se necesita efectuar sobrepasos o rodar a ritmos rápidos. También ofrece un mejor comportamiento dinámico que el de varias camionetas japonesas y su consumo promedio es de 40 km/galón de gasolina Extra. Y a pesar de su pequeño motor, se desenvuelve muy bien en carretera.

SEAT Tarraco Colombia

Conclusión

Es importante resaltar que a favor de esta camioneta encontramos cualidades como el espacio interior, los acabados, la conectividad y su versatilidad para cinco pasajeros. Sin embargo, también podría contar con más ayudas a la conducción, venir con una motorización más poderosa y quizá ofrecer la opción para siete pasajeros.

Con la SEAT Tarraco Xcellence, la marca apunta a compradores que buscan mayor espacio y practicidad. También suma el hecho de ser importada desde Alemania, algo que se nota en sus terminados y sobresale frente a otras propuestas similares por su refinamiento general. Todo eso le da un valor diferencial a este moderno SUV, que ya está disponible en el país por $130’990.000.

En video: Seat Tarraco – Un SUV compacto casi perfecto – (Prueba – Reseña)

En Autosdeprimera: Ya está en Colombia la SEAT Tarraco, el SUV más grande de la marca española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *