renault stepway intens cvt b

Renault Stepway Intens CVT: Este práctico modelo ahora viene con más estilo y seguridad

El crossover más vendido en Colombia recibió una notable actualización, que lo convierte en un modelo recomendable para quien busca un vehículo aventurero.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Desde hace muchos años, los Renault Logan, Sandero y Stepway son la familia de carros más vendida en Colombia y para mantenerse vigente, la casa francesa aplicó diversos cambios en estos modelos, con miras al 2020. No solo para actualizarlos a nivel de diseño, tecnología y desempeño, sino también para mantenerlos en la cúspide de ventas del mercado local.

Tras un breve contacto con el renovado Logan, ahora vamos a probar a fondo la variante Stepway en su versión más equipada con caja automática. Prácticamente es el tope de gama de esta familia de modelos y aunque sus atributos se han visto potenciados con las mejoras incorporadas, esto ha incidido en su precio, que se aproxima al de los autos del segmento superior.

renault stepway intens cvt b

Diseño

El concepto del crossover compacto sigue vigente tras varios años en el mercado, pero con esta actualización, Renault buscó darle una apariencia más distintiva al Stepway, incorporando nuevos faros con luz diurna en forma de C, una parrilla más actual y un bomper más robusto, con un ski delantero más prominente y luces exploradoras enmarcadas en unas cavidades cromadas.

De lado no solo se resalta la insignia que identifica el modelo, sino también sus nuevos rines bitono de 16 pulgadas y las útiles barras de techo. Aquí vale la pena destacar su favorable distancia respecto del suelo, que es casi de 20 centímetros, una cifra que incluso es mejor a la de muchas camionetas que hemos probado en los últimos meses.

renault stepway intens cvt c

En la parte posterior también encontramos cambios notables, como un portón más esculpido, la incorporación del botón de apertura en el logo y unos stops LED de nuevo diseño, más alargados que los de su antecesor y con bordes oscuros. Finalmente, el bomper trasero tiene un estilo diferente y los reflectivos están enmarcados en unas cavidades negras.

A pesar de reafirmar su carácter aventurero, el Renault Stepway mantiene unas dimensiones compactas, óptimas para rodar en la ciudad, pues mide 4,08 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,62 metros de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,59 metros. Cotas muy similares a la de rivales como el JAC S2 y otros crossovers compactos.

Interior

renault stepway intens cvt d

Por dentro, el Renault Stepway mantiene el tradicional estilo de esta generación, pero agrega un nuevo volante de tres radios y hay algunos apliques de color naranja que lo distinguen de sus hermanos. Todas las superficies están conformadas por plásticos rigidos, pero con el paso del tiempo, la marca ha venido mejorando la calidad de los terminados.

En el entorno del conductor tenemos un volante que solo se regula en altura y no puede faltar el típico mando satelital para el radio, ubicado detrás del mismo. Así mismo, en el panel de instrumentos está el computador a bordo y la pantalla táctil de siete pulgadas adopta una nueva versión de la interfaz Media NAV, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

renault stepway intens cvt g

En relación al equipamiento, esta versión Intens es la tope de gama y cuenta con sensor de luces y lluvia, vidrios y espejos eléctricos, asiento regulable en altura, climatizador automático, cámara de reversa con sensores y radio de cuatro parlantes, entre otros elementos de confort. 

También hay gran mejora en términos de seguridad, pues además de los cuatro airbags, frenos ABS con EBD, anclajes ISOFIX, cinco apoyacabezas y cinturones de seguridad en todas las plazas que vienen de serie, se suman ayudas de manejo como asistente de arranque en pendientes y controles de estabilidad y tracción, algo inédito en esta familia de modelos. Todo ello le sirvió para lograr tres estrellas en las recientes pruebas de Latin NCAP.

renault stepway intens cvt e

Pasando a la parte posterior, el Renault Stepway resulta ser confortable para dos adultos y en esta área no hay diferencias con su predecesor, pues los acabados siguen siendo bastante sencillos y no hay mayores amenidades para los pasajeros. En opción se puede montar un sunroof.

Tal como en el Sandero, una de las grandes virtudes del Stepway es el amplio portón de su baúl, el cual cuenta con 320 litros de capacidad, una de las más altas entre modelos de similar tamaño. Si se abate el asiento posterior, queda un amplio espacio de 1.196 litros de capacidad.

renault stepway intens cvt f

Desempeño

Aquí encontramos otra de las grandes novedades del Renault Stepway 2020 y es que el anterior motor K4M finalmente ha sido reemplazado por el nuevo bloque de cuatro cilindros en línea y 1,6 litros de la Alianza Nissan-Renault. Gracias a eso hay una ligera mejora en el rendimiento frente a los modelos anteriores, pues entrega 111 hp de potencia a 5.500 rpm y 156 Nm de torque a 4.250 rpm.

Puede pedirse con caja mecánica de cinco cambios o también con la nueva caja CVT Xtronic de origen Nissan (como la de nuestra unidad de pruebas), que simula seis cambios en modo manual y que sustituye a la antigua caja automática de cuatro cambios. Más allá de mostrar un mejor desempeño, esta nueva configuración ganó en suavidad y registró una mejoría en los consumos.

renault stepway intens cvt k

Es por eso que el Renault Stepway con caja CVT no es más rápido que el anterior, pero si más agradable de conducir, con una mejor respuesta sobre todo a altas revoluciones, aunque no habrá que tener miedo de llevarlo a fondo al realizar sobrepasos o superar una pendiente. Y la nueva dirección electro-hidráulica lo hace más suave de manejar en ciudad y también al momento de estacionar.

Su buen despeje y la blanda suspensión son ideales para pasar sin problemas por casi cualquier imperfección de la malla vial, e incluso se comporta bien en los destapados y las curvas exigentes, a pesar de experimentar una gran inclinación de la carrocería, muy atenuada por el control de estabilidad, que aporta una dosis extra de seguridad y confianza detrás del volante.

renault stepway intens cvt l

Sin embargo, fuera del asfalto echamos de menos la posibilidad de desconectar este asistente, pues en determinadas situaciones donde el software detecta el patinaje de las ruedas, lo asume como una pérdida de tracción, activando los frenos y limitando la aceleración, dificultando así el avance del Renault Stepway sobre algunas superficies deslizantes.

Conclusión

renault stepway intens cvt i

Esta notable actualización de la gama Renault Logan, Sandero y Stepway los convierte en productos más recomendables frente a la competencia, sobre todo en términos de seguridad y conectividad, pero sin dejar de lado la practicidad, el amplio interior y la comprobada robustez, cualidades muy apreciadas por la clientela de la marca.

Sin embargo todo esto tuvo una incidencia en el costo, que en esta versión llega a los $56’090.000, casi lo mismo que una Renault Duster Intens 1.6. De todas formas, es evidente que sus virtudes mejoradas seguirán manteniendo a esta familia de modelos como los carros preferidos por los colombianos, permitiéndole a la marca afianzar su actual liderazgo en el mercado local.

  • Nos gustó: Espacio interior, desempeño fuera del asfalto y mejoras en equipamiento.
  • Podría mejorar: Acabados, respuesta del conjunto mecánico a bajas rpm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *