Renault Koleos Intens 4x4 CVT 2.5

Renault Koleos Intens 4×4 CVT: Un SUV muy confortable con un toque francés

Renault Koleos Intens 4x4 CVT 2.5
La versión Intens 4×4 de la Renault Koleos es el “tope de gama” de la marca en Colombia y para 2021 recibió algunos cambios que realzan el confort y refrescan su exterior.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Entre todas las camionetas que Renault vende en Colombia, la Koleos Intens 4X4 es la más lujosa de todas. No en vano es el “tope de gama” de la marca en nuestro país y para 2021 fue objeto de una leve actualización. Vale la pena recordar que esta generación está presente en el mercado desde 2017 y también existe una versión de entrada Zen con tracción 4×2.

No es un secreto que este modelo tiene mucho en común con la vigente Nissan X-Trail, pero la diferencia obvia es la configuración interior (cinco plazas en este caso). Más allá de eso también hay algunos detalles que definen la personalidad de la Koleos; y para descubrirlos la sometimos a una prueba a fondo por las vías y caminos destapados de la sabana de Bogotá.

Estampa elegante

Pese a su edad, la Renault Koleos Intens 4×4 aún tiene un aspecto moderno. Los retoques fueron muy sutiles, entre los que destacan una parrilla más vistosa y el rediseño del parachoques frontal. Las exploradoras ahora son cuadradas y en general, se buscó darle un look más formal, mientras que sus rivales apuntan a líneas cada vez más arriesgadas.

También se actualizó el estilo de los rines, que son de 18 pulgadas con acabado bitono. Más allá de eso, los faros Pure LED Vision, la luz diurna en forma de “C” y los alargados stops LED son sus detalles más vistosos. Complementan el conjunto los ski plateados en la parte baja de los parachoques, a tono con los diversos apliques cromados que hay en la carrocería.

Renault Koleos Intens 4x4 CVT 2.5

Pero debajo de la piel metálica, este SUV comparte buena parte de su estructura y mecánica con la Nissan X-Trail. Quizá es uno de los productos donde más se notan las sinergias de la Alianza Nissan-Renault y por ello está construida sobre la misma plataforma CMF; aunque la casa francesa produce este modelo en las instalaciones de Corea del Sur.

Es por eso que es una de las camionetas de cinco puestos más largas de su segmento, solo superada por las SEAT Tarraco y VW Tiguan Allspace. Mide 4,67 metros de largo, 1,84 metros de ancho, 1,67 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,70 metros;  cotas que se traducen en una espaciosa cabina y una gran funcionalidad interior.

Interior Renault Koleos Intens 4x4

Confortable y práctica

Al ingresar a su interior, la Koleos Intens nos recibe con una silla muy cómoda y un grueso volante. Este enfoque al confort se complementa con la amplitud de su cabina, aunque ya se notan los años en su diseño. De todas formas los materiales y el nivel de acabados son mejores que en una Chevrolet Equinox o Ford Escape; brindando una mayor sensación de calidad.

También encontramos plásticos blandos en la parte superior, algunos detalles metalizados y unas molduras que simulan madera. Todo ello, junto con la tapicería en cuero de las sillas, la hace sentir más lujosa que cualquier otro Renault a la venta en Colombia. Si bien la silla del conductor tiene ajuste eléctrico, no hay memorias de posición y tampoco función de calefacción.

Un detalle diferente para 2021 es que los puertos USB de la parte frontal ahora están en una cavidad de la consola central; aunque carece de cargador inalámbrico para celulares. Eso sí, no falta la conectividad Apple CarPlay y Android Auto; junto con la función Smartphone Replication. Además, los portavasos tienen salidas de aire para mantener frías las bebidas.

Algunos accesorios dedicados a consentir a los pasajeros en la parte posterior son las salidas de aire acondicionado o los puertos USB de carga. Y dado que el túnel central no es muy voluminoso, tres adultos pueden viajar con suficiente comodidad; pues existe la opción de reclinar el espaldar para mayor comodidad en los viajes largos. A ello se suma su buen espacio a lo largo y ancho.

Baúl de 942 litros

En esas circunstancias, no habrá problemas para acomodar maletas en el amplio baúl de 942 litros de capacidad (según la marca). Por su parte, el portón posterior es de apertura eléctrica y cuenta con la función manos libres; mientras que las manijas Easy-Break permiten plegar las sillas con facilidad. Todo eso la convierte en una camioneta muy práctica.

Sin sorpresas

En cuanto al entorno del conductor, la Renault Koleos Intens 4×4 tiene un display digital de siete pulgadas, muy legible y con cuatro modos de visualización; aunque no se ve tan moderno, ni es tan completo como en otros SUV de este precio. Y no puede faltar un elemento presente en todos los modelos de la marca desde tiempos inmemoriales: el clásico mando satelital para el radio.

Interfaz R-Link 2

De tal forma que la atención se centra en la pantalla vertical de 8,7 pulgadas, con interfaz R-Link 2. Aunque visualmente es muy sencilla y sus menús son algo desordenados, es muy fácil de manejar gracias a sus gráficos de gran tamaño. Desde allí se gestiona la multimedia, la luz ambiental, el climatizador y otras funciones; como algunas asistencias a la conducción.

Otros elementos de equipamiento a resaltar son sunroof panorámico, espejos plegables, sensor de luz y lluvia, acceso sin llave y botón de encendido. Más amenidades de este SUV son climatizador bizona, cámara de reversa con sensores en ambos extremos, control de crucero y freno de parqueo automático. Como vemos, nada fuera de lo habitual.

Faros LED Pure Vision

El paquete de seguridad contempla seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, asistencia de arranque en pendientes y anclajes ISOFIX, así como cinturones de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas. De todas formas, hacen falta más ayudas avanzadas de manejo, pues solo contamos con ajuste automático de intensidad de los faros, alerta de punto ciego y monitor de presión de las llantas.

Mecánica confiable

A diferencia de otros SUV de este segmento, Renault es muy tradicional y la Koleos Intens 4×4 conserva el motor aspirado de cuatro cilindros y 2,5 litros. Su desempeño está en el promedio del segmento, pues entrega 170 hp de potencia a 6.000 rpm y 233 Nm de torque a 4.000 rpm. Todo ello es gestionado por una caja CVT que simula siete cambios en modo manual.

Motor 2.5 litros

No es un secreto que se trata del mismo tren motriz de la Nissan X-Trail, lo cual se traduce en confiabilidad. El conjunto está calibrado para brindar un andar muy suave en la ciudad y su escenario ideal son las autopistas o vías planas. Pero en cuanto se requiere una respuesta más vigorosa, este SUV no nos va impresionar por su aceleración.

Por ejemplo, para hacer sobrepasos en carretera o subir una pendiente, hay que acelerar sin miedo y llevarla a altas revoluciones. A la altura de Bogotá, la Koleos Intens 4×4 tarda unos 15 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h, cifra normal para un vehículo de estas características; pero nada sorprendente si se compara con camionetas similares de motor turbo.

Rines bitono de 18 pulgadas

No cabe la menor duda que en la Koleos prima la comodidad sobre el desempeño; y es un SUV ideal para recorrer muchos kilómetros con familia y maletas a bordo sin mayor prisa. Sobre todo si tenemos en cuenta que nos promedió un consumo de 40 km/galón de gasolina corriente en nuestro test drive; un resultado favorable si vemos su cilindrada y tamaño.

Lista para cualquier aventura familiar

Precisamente en su manejo se palpan las diferencias con la X-Trail. Renault optó por una calibración más firme de la suspensión y sus balanceos en curvas son más controlados. También se siente más aplomada sobre la vía y el tacto de los frenos y la dirección inspira más confianza. Sin embargo, el tren de rodaje transmite golpes fuertes cuando rueda en superficies irregulares.

Sistema 4x4 inteligente

Aun así, los ángulos de ataque/salida de 19°/26° y un despeje de 21 centímetros permiten sacarle provecho fuera del asfalto. En ese caso contamos con un sistema  4×4 inteligente, que se gestiona desde unos botones a la izquierda del volante. Incluye un bloqueo de diferencial que funciona por debajo de 40 km/h y distribuye la potencia en proporción 50/50 entre ambos ejes.

Ya en el uso diario, la Renault Koleos Intens 4×4 resulta ser una camioneta cómoda de manejar. La ayuda de sus sensores facilita el parqueo y las maniobras en sitios estrechos. Y no podemos dejar de resaltar la buena visibilidad en todas las direcciones y la excelente iluminación que ofrecen los faros. Un gadget adicional es la ayuda de parqueo semi automática.

Renault Koleos Intens 4x4 CVT

Si tuviera un conjunto mecánico más alegre, unas pantallas más modernas y más asistencias a la conducción, se pondría a la par de los modelos más populares de su clase. Pero aún así se destaca por su comodidad, la amplitud interior, su manejo en ciudad y los consumos de gasolina. Y en realidad eso es lo que muchos buscan al momento de comprar un vehículo familiar.

Conclusión

Al final de este test drive, la Renault Koleos Intens 4×4 rompió nuestros prejuicios y nos demostró que no es una “X-Trail con vestido diferente”. En realidad, se nota el esmero de la marca por darle ese “toque francés” en sus acabados y en la conducción. A la larga son elementos que le dan personalidad propia a este SUV, el cual también tiene otras virtudes a su favor.

Renault Koleos Intens 4x4 CVT 2.5

Sin embargo, un precio de $131’790.000 nos hace considerar otras opciones, que además ofrecen una propuesta más moderna y sorprendente. Con una estética conservadora y una confiable base mecánica, se convierte en una camioneta ideal para quien valora más el confort y el espacio interior antes que las prestaciones.

  • Nos gustó: Comodidad, consumos de gasolina, interior amplio y manejo confortable.
  • Podría mejorar: Faltan ayudas de manejo, motor/caja más modernos y mayor tecnología a bordo.

En video: Renault Koleos – Así es la versión Intens 2021 (Prueba – Reseña)

En Autosdeprimera: Renault Koleos 2021, su nueva actualización ya se vende en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *