Renault Duster Intens 4x2 CVT

Renault Duster Intens CVT: Una versión que ofrece más confort y un buen desempeño

Renault Duster Intens 4x2 CVT
En su versión Intens, la Renault Duster combina el motor 1.3 TCe con la caja CVT. Una configuración ideal para el uso diario y cuyo desempeño es sobresaliente.

Por Santiago Álvarez (@donsantiman)

La nueva Renault Duster se ofrece en varias versiones en Colombia, entre ellas la Intens CVT con motor turbo de 1,3 litros y tracción 4×2. Esta versión intermedia no tiene un aspecto tan impactante como la Outsider, ni tampoco la tracción 4WD; pero a cambio trae casi el mismo equipamiento y un precio más asequible.

Además, hay algunas diferencias estéticas y mecánicas que le dan una vocación más urbana, pero al mismo tiempo gana en confort y practicidad. Definitivamente, este modelo es un gran avance frente a la anterior Duster automática en muchos sentidos; pero aún así queda «a deber» en algunos apartados de suma importancia.

Un look moderno

A simple vista es evidente que no tiene ese look aventurero del kit Outsider, mientras que las barras de techo y los espejos tienen un acabado más elegante. en color gris. Y aunque en toda la gama encontramos faros halógenos y luces diurnas LED; se distingue de las Duster Zen por los ski plateados en los parachoques y las exploradoras.

Por otro lado, hay unos rines de aleación 16 pulgadas, con un estilo más sencillo; los cuales calzan llantas en medida 215/65 R16. Esto le permite tener una favorable altura respecto del suelo de 20,8 centímetros, superando a camionetas de mayor precio y esta versión Intens ya cuenta con iluminación LED en los stops.

Renault Duster Intens 4x2 CVT

Un punto a destacar en todas las Duster 4×2 es el baúl, que tiene 75 litros más que en la Duster 4×4 y alcanza los 475 litros de capacidad. Es un cifra que está por encima de lo habitual en este segmento, e incluso supera a modelos más grandes. Este detalle confirma la vocación práctica y utilitaria de este SUV, pues el respaldo posterior es abatible en proporción 60:40.

Esa diferencia en la capacidad se debe a que la suspensión trasera emplea un esquema semi-independiente; mientras que en las 4×4 es 100% independiente. De esta forma, ocupa menos espacio en el interior y permite montar la llanta de repuesto por fuera, bajo el piso del baúl. Esta rueda tiene el mismo tamaño que las demás.

Les recuerdo que este SUV mide 4,34 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,69 metros de alto, por lo cual es uno de los más grandes de su categoría. Y su distancia entre ejes de 2,67 metros permitió configurar una espaciosa cabina, una cualidad ya vista en su predecesora.

Funcional y fácil de usar

Por dentro hay una evolución en diseño frente a la anterior Duster, aunque mantiene los plásticos rígidos y unos acabados muy sencillos. Siento que el rediseño de la carrocería ayudó a mejorar la visibilidad y la regulación en altura y profundidad del volante permite una postura de manejo más descansada.

Renault Duster Intens 4x2 CVT

Comparada con las versiones de tracción 4WD, tiene la misma dotación de accesorios en cuanto a confort y conectividad; aunque en la consola central hay más botones en blanco, donde se ubican algunas funciones específicas de esos modelos. Por ende, tampoco hay monitor 4×4 en la pantalla táctil.

De resto no hay mucho más que agregar y resaltamos sus ventajas en cuanto a espacio interior, funcionalidad y facilidad de uso. Todos los mandos son muy intuitivos y hay varios espacios para dejar objetos; mientras que la parte posterior ofrece suficiente espacio para que dos o tres pasajeros viajen de forma confortable.

Respecto a la versión Zen ganamos accesorios como control de crucero con limitador de velocidad, cámara de reversa y climatizador automático. A ello se suman espejos y vidrios eléctricos, asiento del conductor graduable en altura, anclajes ISOFIX, central multimedia EasyLink, conectividad Apple CarPlay/Android Auto, sensores de reversa, computador a bordo de 3,5” y unos tapizados de tela más lujosos; entre lo más destacado.

Sin embargo, no puedo pasar por alto los últimos resultados en las pruebas de Latin NCAP, donde no logró ninguna estrella; a pesar de tener elementos valiosos de seguridad activa, como frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción y asistencia de arranque en pendientes de serie. Esto trata de compensar la ausencia de más airbags, pues solo trae los dos frontales, mientras que varios rivales ya cuentan con seis bolsas de aire.

Renault Duster Intens 4x2 CVT

Desempeño sorprendente

En Colombia hay dos motores disponibles para la Duster y en este caso, tenemos el nuevo motor turbo TCe de 1,3 litros y cuatro cilindros, desarrollado en conjunto con Daimler. Las cifras son muy buenas frente a sus rivales directos, pues entrega 154 hp de potencia a 5.500 rpm  y 250 Nm de torque; básicamente lo mismo que una Volkswagen Taos o SEAT Ateca por poner ejemplos del segmento superior.

Todo esto es un gran avance frente al veterano motor de 2,0 litros de su predecesora. Para completar, la anticuada caja automática de cuatro cambios desaparece y ahora tenemos una de tipo CVT, que simula ocho cambios en modo manual. No cabe la menor duda que el rendimiento del tren motriz es una de sus mejores cartas.

Hay algo de lag a bajas rpm, pero desde 2.000 rpm en adelante ofrece buen empuje. En cuanto a la caja CVT se entiende bien con este motor; a pesar del retraso típico de este tipo de transmisiones y una respuesta algo lenta en ciertos momentos. Su rendimiento general es más que satisfactorio y me sorprendió el bajo ruido que produce el motor.

Otro punto a destacar es su aceleración, que fue mejor de lo que yo esperaba. Durante mi prueba tardó alrededor de 11 segundos en hacer el 0-100 km/h a la altura de Bogotá.  Eso la deja bien parada frente a sus rivales e incluso, es una cifra mejor que en modelos de mayor precio. A ello se suma una respuesta progresiva y siempre hay poder suficiente para viajar con tranquilidad en carretera o hacer un sobrepaso.

Renault Duster Intens 4x2 CVT

Tan robusta como siempre

Tras el volante, la Renault Duster Intens CVT se siente sólida y brinda una marcha cómoda; pues la suspensión filtra bien todas las irregularidades, aunque en las curvas la carrocería tiende a balancearse más que otros SUV similares. También se destaca la suavidad de la dirección, ahora con asistencia eléctrica, y los frenos son suficientes para detenerla, a pesar de tener campanas atrás.

Gracias a esa robustez extra y capacidad para soportar malos caminos, se puede rodar sin tantas preocupaciones por destapados y otros lugares; aunque hay que tener cuidado de las pérdidas de tracción en superficies deslizantes. Y los favorables ángulos de entrada y salida de 31° y 33° ayudan a entrar con facilidad en rampas de parqueaderos, enfrentar policías acostados o superar sin problemas cualquier bache.

Renault Duster Intens 4x2 CVT

Sin embargo, el aislamiento es un punto a mejorar. A pesar de que el motor casi no se oye al interior de la Duster, el ruido del viento se siente notablemente en la cabina al rodar a 100 km/h; algo que no percibí en el Kia Sonet, ni tampoco en el Volkswagen T-Cross TSI.

Para ir concluyendo, les cuento que durante mi prueba el consumo en ciudad fue un poco alto, de unos 35 km/galón, pero en carretera logré hasta 60 km/galón. Lo recomendable es siempre usar gasolina extra en esta clase de motores y hay una función Eco para una conducción más eficiente. De todas formas, resulta ser una variante ideal para quien requiere un baúl más generoso, gracias a la ausencia del 4×4.

Renault Duster Intens 4x2 CVT

¿La opción ideal?

Si bien la Duster ahora transmite mayor calidad y es más atractiva, aún tiene detalles por pulir que no ocultan su origen low-cost. Por ejemplo algunos acabados son mejorables, podría tener más puertos USB (solo tiene uno adelante) y para un SUV de este precio se nota la ausencia del acceso sin llave, botón de arranque o sensor de luces.

Con un precio de $85.100.000, tiene en la mira a Chevrolet Tracker LTZ o VW T-Cross TSI Trendline, por poner ejemplos; pero hay que recordar que la cantidad de rivales es numerosa en este segmento. Así, la Renault Duster Intens CVT se perfila como la opción más equilibrada para el uso diario y una conducción principalmente sobre asfalto; pues suma la comodidad de la transmisión automática y un rendimiento formidable.

Renault Duster Intens 4x2 CVT

Al final, se nota la evolución que experimentó la Duster en muchos aspectos, modelo que sigue siendo ensamblado en la planta de Envigado. Si bien hay margen de mejora para la seguridad, los acabados y el equipamiento, ya no es el SUV que solo se mira por precio, funcionalidad o altura respecto del suelo; pues añade a esas virtudes un buen desempeño, un look más moderno y mayor nivel de confort.

  • Me gustó: Desempeño del conjunto mecánico, baúl espacioso y buen despeje respecto del suelo.
  • Podría mejorar: Nivel de seguridad, insonorización y más elementos de confort.

En video: Renault Duster 4×2 automática – ¿La versión más equilibrada? – Prueba a fondo

Prev 1 of 1 Next
Prev 1 of 1 Next

En Autosdeprimera: Renault Duster, la segunda generación llega a Colombia con motor turbo

Publicidad
Advertisement

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *