Nissan Sentra Exclusive CVT

Nissan Sentra Exclusive CVT: Renovación total para un sedán tradicional

Nissan Sentra Exclusive CVT
Tras los grandes cambios que experimentó, el Nissan Sentra en su versión Exclusive CVT es una opción ideal para quien da más prioridad al estilo, el confort y la tecnología.

El Sentra tal vez es uno de los sedanes más tradicionales y reconocidos en nuestro mercado, pero la casa japonesa efectuó un cambio tan radical en este modelo, que prácticamente lo único que tiene en común con sus predecesores es el nombre, pues hasta la plataforma y el motor son nuevos. Y más si hablamos de su versión tope Nissan Sentra Exclusive CVT, dotada de múltiples ayudas de manejo avanzadas.

Tan profundos fueron los cambios que experimentó el Nissan Sentra para 2020 que ahora exhibe una propuesta muy audaz a nivel de diseño, equipamiento y sobre todo, seguridad; cualidades cruciales para robarle terreno a fuertes rivales como Mazda 3, Honda Civic, Toyota Corolla y VW Jetta. Y con motivo de su lanzamiento en Colombia, decidimos poner a prueba este novedoso sedán.

Nissan Sentra 2021 vista posterior

Identidad de familia

Es un hecho que la figura del nuevo Nissan Sentra Exclusive CVT está inspirada por su hermano mayor, el Altima. El carro cambió por completo y dejó atrás ese aspecto tan conservador, para convertirse en un sedán muy atractivo. Su gran parrilla V-Motion se roba todo el protagonismo y como sucede con otros modelos, el logo no tiene relieve, pues ahí está alojado el radar de las ayudas de manejo.

A su vez encontramos unos faros rasgados con luz diurna (ambos LED en esta versión) y exploradoras con una moldura en forma “L”.  La vista lateral tiene un corte muy llamativo, con una línea que se inclina hacia atrás y un aplique negro, dando la sensación de tener “techo flotante”. Los pliegues también le dan un aspecto más atlético, complementados con rines de 17 pulgadas, que distinguen a esta versión Exclusive CVT.

Nissan Sentra B18 frente

Por supuesto todo esta renovación estética sigue en la parte posterior, con los stops en forma de boomerang, pero sin iluminación LED. En el parachoques hay una moldura que semeja un difusor y a diferencia del Nissan Sentra SR, la salida de escape queda oculta.

Visualmente, da la impresión de ser más grande que su antecesor, pero en realidad solo es un poco más ancho y bajo. Mide 4,64 metros de largo, 1,81 metros de ancho, 1,45 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,71 metros. Estas dimensiones son muy similares a las de sus principales rivales.

Nissan Sentra 2021 vista lateral

Es un carro liviano, pues apenas pesa 1.391 kilos


Mejor calidad percibida

La cabina del nuevo Nissan Sentra cambió por completo, con un estilo más sofisticado y mayor presencia de materiales suaves en el tablero y otras áreas. Antes era poco llamativa y ahora encontramos unas salidas circulares de aire, junto con el volante de tres radios en cuero con base plana, el cual tiene calefacción en esta versión Exclusive CVT.

Al frente tenemos un computador a bordo de siete pulgadas Drive Assist con panel de instrumentos análogo. Y en el centro hay una pantalla táctil de ocho pulgadas para la interfaz multimedia con conectividad Apple CarPlay/Android Auto y puertos USB-A/USB-C. En esta versión del Sentra también contamos con un sistema de sonido Bose de ocho parlantes.

Nissan Sentra Exclusive interior

Hay algunas curiosidades, pues si bien tenemos botón de encendido y varios portaobjetos, se echa de menos un cargador inalámbrico para celulares en la consola central. Lo mismo sucede con el freno de parqueo, que sigue siendo de pedal, en lugar de ser electrónico, como en el Honda Civic.

Pasando a la parte trasera, notamos que el nuevo Sentra no se siente tan espacioso como su predecesor, pero sigue siendo un carro muy amplio y bastante cómodo. Resulta fundamental encontrar apoyabrazos, puertos USB y tapizados en cuero/vinilo, elemento distintivo de esta versión tope. Algo para mejorar son los apoyacabezas fijos, pues en algunos rivales son ajustables.

Nissan Sentra 2020 asiento posterior

Seguridad y tecnología

El equipamiento ahora si es digno de un carro de su perfil, pues en el Nissan Sentra Exclusive CVT encontramos llave inteligente con encendido remoto, espejos plegables, sensor de luz, climatizador bizona, sillas delanteras con calefacción, cámara de reversa con sensores de parqueo en ambos extremos y sunroof, entre lo más destacado.

Y al igual que el Versa, experimentó un importante avance en términos de seguridad. Trae seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes y anclajes ISOFIX de serie. A ello se suman varias ayudas de manejo avanzadas, mejorando lo visto en rivales como Toyota Corolla o Mazda 3.

Monitor Vista 360 Nissan

Estas son alerta de punto ciego, alerta de trafico cruzado atrás, frenado de emergencia con detector de peatones, alerta de colisión frontal, alerta por cansancio del conductor, asistencia de salida de carril con intervención en la dirección y faros adaptativos. La versión Exclusive CVT también incluye control de crucero adaptativo, sensor de presión de las llantas y el monitor con vista 360°.

Por otro lado, el nuevo Nissan Sentra sigue siendo un carro práctico. Eso sí, la capacidad del baúl disminuye un poco y ahora es de 466 litros, cifra promedio en el segmento y menor que en el Honda Civic. Se puede mejorar plegando la silla posterior y vale la pena anotar que la llanta de repuesto es de tamaño temporal.

Nissan Sentra volante

Manejo sedoso

Otra novedad del Nissan Sentra Exclusive CVT está debajo del capó. Atrás queda el poco emocionante motor de 1,8 litros y ahora volvemos a tener una unidad aspirada de cuatro cilindros y 2,0 litros, con inyección directa. Entrega 145 hp de potencia a 6.00 rpm y 197 Nm de torque a 4.000 rpm, acoplado a una caja X-tronic CVT con levas de cambio para usar el modo manual.

Con esta configuración, ofrece una respuesta progresiva y lineal, con desempeño suficiente para un carro de este perfil, aunque lejos de cualquier pretensión deportiva. Hay que resaltar que la caja se acopla mejor al motor y su programación (cuenta con la función D-Step) simula el comportamiento de una automática convencional.

Nissan Sentra motor 2,0 litros

A su vez, estrena un chasis más rígido y una suspensión trasera independiente. Ambos elementos mejoran notablemente la calidad de marcha, permitiendo un andar más fino y un mejor control del auto en las curvas. Aun así, el Nissan Sentra sigue siendo un carro más orientado al confort, pues la suspensión y la dirección eléctrica tienen una calibración suave.

Todo ello permite que la experiencia de manejo sea más refinada y hace que sea un carro más satisfactorio. La presencia de frenos de disco en las cuatro ruedas y las múltiples asistencias de manejo mantienen todo bajo control. Mientras que la dirección lo hace bastante maniobrable en la ciudad y fácil de parquear, gracias a todas las ayudas acústicas y visuales.

Nissan Sentra Exclusive rin 17

Conclusión

Quizá la marca aun apuesta por soluciones conservadoras en ciertos aspectos, pero la confiabilidad y la eficiencia en el largo plazo son muy valorados por sus seguidores. Sin embargo, es claro que los esfuerzos están puestos en áreas como el diseño, el confort y la tecnología enfocada a la seguridad, aspectos cruciales en esta franja del mercado.

Es cierto que el Nissan Sentra dio un salto importante para convertirse en un carro más interesante. También es más costoso ($92’990.000 la versión Exclusive CVT), pero ahora sí tiene muchos argumentos para dar la pelea en el segmento de sedanes compactos. Con tantos elementos a favor, es una opción que no se debe pasar por alto en este rango de precios.

  • Nos gustó: Diseño seductor, manejo confortable, buen equipamiento y presencia de ayudas de manejo avanzadas.
  • Podría mejorar: Motor más poderoso, ruidos de rodadura y algunos accesorios electrónicos adicionales.

En video: Nissan Sentra 2021 – Renovación total (Prueba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *