Mercedes-Benz CLA 180 AMG Line

Mercedes-Benz CLA 180 AMG Line: Un auto más refinado con un estilo muy cautivador

Mercedes-Benz CLA 180 AMG Line

Esta evolución llega con un diseño más vistoso y mantiene su carácter deportivo, pero también exhibe un mayor nivel de sofisticación en todos sus apartados.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

En menos de un año, Mercedes-Benz puso al día toda su oferta de vehículos compactos en Colombia y tras la llegada de los nuevos Clase A y Clase B, ahora es el turno de la segunda generación del Clase CLA Coupé, cuya llamativa figura está fuertemente inspirada en el Clase CLS y adopta cambios importantes a nivel de diseño, tecnología y motorización.

Para la firma alemana, este modelo resulta de vital importancia en nuestro país, pues no solo es uno de los autos premium más apetecidos en Colombia, sino también una pieza clave para consolidar a Mercedes-Benz como líder del segmento de lujo en los últimos años. A continuación conoceremos a fondo la versión CLA 180 con paquete AMG Line.

mercedes benz cla 180 amg line a

Estilo

A primera vista, llaman la atención unos trazos más afilados y dinámicos en esta nueva generación del Mercedes-Benz CLA (C118), que a nuestro parecer es uno de los modelos más atractivos que hoy vende la marca. En el frente, encontramos unos faros LED High Performance más estilizados (con encendido automático), junto con un parachoques deportivo y una vistosa parrilla de una sola lama, que hacen parte del paquete estético AMG Line.

Su silueta sigue el concepto de su predecesor y no solo tenemos una línea de techo más baja que la del Clase A Sedán, sino también unos panorámicos más inclinados, dando como resultado un coeficiente aerodinámico de 0,23 Cx, mejor que el del anterior CLA. En complemento hay unos vistosos rines bitono AMG de 18 pulgadas (con llantas en medida 225/45) y faldones laterales, que vienen incluidos de serie.

mercedes benz cla 180 7g dct amg line b

Pasando a la parte posterior, se realza su carácter deportivo gracias a los stops LED de nuevo diseño, junto con los parachoques deportivos AMG Line, que incorporan dos salidas de escape simuladas, un detalle mejorable en varios modelos premium “de entrada”. Desde esta vista se hace más evidente su estilo de “coupé de cuatro puertas”, pues la línea del techo tiene una caída tan suave, que casi se integra con la línea del baúl.

En cuanto a dimensiones, el nuevo CLA es el auto compacto más grande de la marca y también crece respecto a su antecesor, pues mide 4,67 metros de largo, 1,83 metros de ancho, 1,44 metros de alto y 2,73 metros de distancia entre ejes, por lo cual es más largo y ancho que un Clase A Sedán (aunque tienen la misma distancia entre ejes) o un BMW Serie 2 Gran Coupé, que se erige como su principal rival en nuestro mercado.

Interior

mercedes benz cla 180 7g dct amg line i

Como ya hemos visto en otros modelos recientes de la marca, la cabina del Mercedes-Benz CLA experimentó cambios importantes a nivel de diseño y acabados, superando ampliamente a su antecesor en estos aspectos. Aquí también encontramos las salidas de aire acondicionado en “forma de turbina” y dos pantallas de 10,2 pulgadas, una para el panel de instrumentos y el computador a bordo (con varios modos de visualización), y la otra con superficie táctil, para todas la funciones de confort y multimedia de la interfaz MBUX.

Gracias a su avanzado grado de inteligencia artificial, se pueden ejecutar tareas a través de órdenes gestuales (como encender la iluminación interior LED) o por medio del asistente Hey Mercedes!, que reconoce órdenes vocales (como buscar un lugar en el GPS o modificar la temperatura) y distingue si estas provienen del conductor o el copiloto. Todo esto se complementa con los mandos táctiles del timón y el touchpad de la consola central.

mercedes benz cla 180 7g dct amg line e

La unidad que probamos viene con asientos deportivos (que carecen de regulación eléctrica), volante con base plana, tapizados con cuero Ártico, costuras en color rojo, apliques interiores en aluminio y pedales metálicos. A ello se suman elementos como cámara de reversa con vista de 180°, conectividad AppleCarPlay/Android Auto, puertos USB-C, asistente de parqueo automático con sensores en ambos extremos y techo corredizo panorámico, entre otros elementos.

El Mercedes-Benz CLA 180 siempre se ha destacado por su nivel de seguridad y ahora viene con siete airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, alerta de colisión frontal con advertencia de distancia, función de frenado autónomo y asistente de arranque en pendientes. Por ello logró cinco estrellas en la pruebas de Euro NCAP y se destacó como el auto más seguro probado por el organismo en 2019.

mercedes benz cla 180 amg line h

Gracias a un aumento en la distancia entre ejes, se siente más amplio que su antecesor, pues mejoró el espacio interior y se puede acceder al auto con mayor comodidad. En la parte posterior, el túnel central es muy prominente, por lo cual la quinta plaza es algo incómoda y además, faltan salidas de aire acondicionado o un apoyabrazos, aunque trae dos puertos USB-C. Una particularidad es que los apoyacabezas van integrados al respaldo, al igual que en las sillas delanteras.

Pese a su perfil deportivo, el Mercedes-Benz CLA no deja de ser un carro práctico y cuenta con un baúl de 460 litros, una capacidad mayor que la del Clase A Sedán o la del BMW 218i Gran Coupé, a lo cual se suman una boca de carga más ancha y un espacio mejor aprovechado que en su predecesor. Como es usual en esta clase de autos, no hay llanta de repuesto, sino un kit para reparar los pinchazos.

mercedes benz cla 180 amg line i

Desempeño

Uno de los grandes cambios está bajo el capó, pues el anterior impulsor de 1,6 litros da paso a un nuevo motor turbo de cuatro cilindros y 1,33 litros (que ya vimos en el Mercedes-Benz A 200), con una programación diferente a la del hatchback, respecto al cual entrega menor desempeño. En este caso desarrolla 134 hp de potencia a 5.500 rpm y 200 Nm de torque desde 1.460 rpm, por lo cual mejoró la potencia en comparación con su predecesor (14 hp), aunque la cifra de torque es la misma.

Su funcionamiento se puede ajustar por los cuatro modos de manejo Dynamic Select (Individual, Sport, Confort y Eco), que también intervienen la caja 7G-DCT de doble embrague y siete velocidades, con levas en el timón. Esta funciona con más suavidad que antes y hace que el nuevo CLA 180 tenga un tacto más refinado, pues los cambios de marcha son muy fluidos. Todo ello es ideal para el uso diario y le permiten lograr consumos de combustible razonables.

mercedes benz cla 180 7g dct amg line g

Comparando contra su antecesor y su rival bávaro, este Mercedes-Benz CLA 180 AMG Line tarda más en arrancar (0 a 100 km/h en 9 segundos), pues tiene algo de lag a bajas rpm, pero a medida que toma ritmo logra desarrollar una velocidad final mayor (216 km/h). A su vez, ofrece una mejor respuesta en el rango medio (por encima de 2.500 rpm) y entrega un buen empuje en carretera, por lo cual se siente más ágil y reactivo al acelerar, a pesar de su menor cilindrada.

Hay que señalar que Mercedes-Benz incorporó una programación específica de sus asistentes de manejo y una calibración más rígida en la suspensión, a lo cual se suma el tren de rodaje confort con altura rebajada, incluido en el paquete AMG Line. Todo esto sale a relucir en tramos curvos y vías rápidas, donde se muestra más eficaz y aplomado que el A 200 hatchback, pero también exhibe una puesta a punto más equilibrada que la de su predecesor al rodar en la ciudad.

mercedes benz cla 180 7g dct amg line h

A pesar de no tener suspensión independiente en el eje posterior, su comportamiento dinámico es muy bueno, pues su manejo es bastante preciso. Por otro lado, la experiencia a bordo cambió por completo y son evidentes las mejoras en el confort de marcha y el aislamiento acústico, ya que su antecesor era algo áspero y ruidoso, aunque el motor M282 DE14 se siente más de la cuenta cuando se acelera a fondo.

Si bien muchos elementos estructurales y mecánicos son los mismos de los modelos Clase A y Clase B, estos ajustes que describimos antes ayudan a darle un feeling más deportivo a este Mercedes-Benz CLA 180 AMG Line, pues resulta ser más divertido de conducir, aunque sería más brillante si contara con una mecánica más poderosa. En términos generales es un carro más cautivador y sofisticado, evidenciando un notable avance frente a su predecesor.

Conclusión

mercedes benz cla 180 7g dct amg line c

Seguramente, el nuevo Mercedes-Benz Clase CLA Coupé seguirá siendo uno de los carros más apetecidos del segmento premium a nivel local y su actitud juvenil ahora se combina con un mayor nivel de refinamiento, tal como esperan quienes se fijan en un modelo de la casa de Stuttgart en lugar de otras alternativas de precio similar.

Fabricado en la planta de Kecskemét, Hungría, este modelo ha sido un gran acierto del fabricante germano a nivel global y su segunda generación viene con un vistoso diseño y una mayor carga tecnológica, por lo cual esgrime argumentos muy sólidos frente a su nuevo rival de BMW, que se convierte en su principal oponente en un nicho donde hasta ahora reinaba a sus anchas.

  • Nos gustó: Diseño, tecnología a bordo, equilibrio general entre deportividad y refinamiento.
  • Podría mejorar: Más equipamiento de confort, desempeño a bajas rpm y mayor oferta de versiones.

EN VIDEO: Mercedes-Benz CLA 2020, juvenil y deportivo | Prueba-Reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *