Kia Stonic Vibrant: Un eficiente crossover mild-hybrid con carácter europeo

Kia Stonic Vibrant MT
Gracias a un motor 1.0 Turbo y un sistema MHEV de 48 voltios, el Kia Stonic Vibrant se convierte en el modelo híbrido más asequible que ofrece la marca en Colombia.

Kia arrancó el 2021 con la llegada del Stonic, una interesante sorpresa que refuerza su portafolio de modelos híbridos y está disponible en versiones Vibrant o Zenith. Se trata del modelo más pequeño de su gama de crossover/SUV; pues comparte plataforma y algunos componentes con el popular Rio, aunque difieren en cuanto a mecánica y tecnología.

Diseñado en Europa y construido en Corea, el Stonic llega a Colombia aprovechando las favorables condiciones que hay para los autos con algún grado de hibridación en su motorización. En este caso, cuenta con un motor turbo de tres cilindros y 1,0 litros, combinado con un sistema mild-hybrid de 48 voltios. Nosotros lo evaluamos a fondo en su versión de entrada Vibrant.

Estilo

A simple vista notamos que su frontal se ve robusto por la forma del bómper, con unas molduras negras y un ski plateado en la parte inferior. También tenemos unos faros de proyección halógenos, pues solo las luces diurnas son LED. Y un detalle curioso es que la parrilla “nariz de tigre” está sellada y en realidad hay una gran toma de aire inferior para la refrigeración.

En los costados hay elementos típicos de los crossover, como los gruesos protectores negros y las barras de techo metalizadas; que se complementa con unos rines bitono de 16 pulgadas con llantas en medida 195/55 R16, exclusivos del Kia Stonic Vibrant. Y delante de la puerta encontramos la insignia ecohybrid, en referencia a su sistema mild-hybrid.

En cuanto a la vista posterior, la forma de los stops y el pliegue superior recuerdan a la Sportage. También hay una gran porción de plástico negro en el bomper y el ski plateado tiene una forma que semeja a un difusor, resaltando la salida de escape cromada. En general, el Stonic es un crossover con un estilo llamativo y fresco, que mantiene la identidad de la marca.

Al usar la misma plataforma GB del Kia Rio, es un crossover de proporciones compactas y voladizos cortos. Mide 4,14 metros de longitud, 1,76 metros de ancho, 1,52 metros de alto y cuya distancia entre ejes es de 2,58 metros, por lo cual es de menor tamaño que otros rivales de precio similar. Un dato a tener en cuenta es la distancia respecto del suelo, que es de 18 centímetros.

Interior

Por dentro, el Stonic Vibrant también tiene bastantes similitudes con el Rio. Su diseño y presentación son bastante sobrios, y aunque la calidad de los terminados es buena, solo encontramos plásticos rígidos en todo el interior. Sin embargo, hay una zona del tablero pintada en color plata, lo cual hace juego con las molduras de la consola y el volante.

En el puesto de mando hay un volante que se ajusta en altura y profundidad, donde hay botones para gestionar el computador a bordo de 4,2 pulgadas, que proyecta toda la información relacionada con la conducción. La silla también es de ajuste manual y permite configurar una buena posición de manejo, pues todos los comandos quedan a la mano.

Al igual que otros modelos que Kia trae al país, hay una central multimedia de instalación local. Se llama Easy Smart y tiene una pantalla táctil de ocho pulgadas, con gráficos de gran tamaño y una interfaz más atractiva que en los demás subcompactos de la marca. Viene con conexión Apple CarPlay y Android Auto; pero únicamente hay un puerto USB para los dispositivos.

En el centro hay grandes cavidades para vaciar los bolsillos y en esta versión el aire acondicionado es manual. Si uno ha conducido otros Kia, la cabina va resultar muy familiar, aunque resaltan los tapizados en tela de dos tonos. Por lo demás es un auto bastante elemental y sus portabebidas están ubicados en las puertas.

Pasando a la silla trasera, vemos que el espacio es el adecuado para la cabeza y los pies, tal como otros crossover similares. Atrás no hay algún elemento de confort adicional y la plaza central es muy angosta, por lo cual es mejor que solo vayan sentadas dos personas. Eso sí, hay que destacar que las puertas tienen un buen ángulo de apertura, facilitando el acceso al auto.

Equipamiento

Dentro del equipamiento, hacen falta exploradoras, control de crucero, sunroof y climatizador automático, que vienen en la versión Zenith. Además de lo que hemos mencionado, el Kia Stonic Vibrant viene con dirección eléctrica, botón de encendido, vidrios y espejos eléctricos, sistema de sonido de seis parlantes y cámara con sensores de reversa, entre lo más relevante.

Un punto a destacar es su dotación de seguridad, pues incluso viene mejor equipado que las versiones de entrada de la Sportage. Aquí tenemos seis airbags, ABS, controles de estabilidad y tracción, asistencia de arranque en pendientes, ISOFIX y monitor de presión en las llantas. Sin embargo, solo en la versión Zenith tendremos las ayudas de manejo avanzadas.

En cuanto al baúl, tiene una capacidad de 352 litros y el respaldo se puede plegar en proporción 60:40. Gracias a una boca de carga ancha será fácil introducir cualquier objeto y curiosamente este modelo no trae llanta de repuesto, sino un kit para reparar pinchazos. En su lugar se encuentra la batería que alimenta al sistema de hibridación ligera.

EcoDynamics+

Tal vez su equipamiento no es sobresaliente, pero Kia lo compensa con una interesante propuesta mecánica. Por primera vez ofrece en el país un motor turbo a gasolina de tres cilindros y 1,0 litros, el cual entrega 118 hp de potencia a 6.000 rpm y 172 Nm de torque a 1.500 rpm. Esto va sumado a una caja mecánica inteligente de seis cambios y el sistema EcoDynamics+.

Antes de entrar de lleno en su comportamiento, hay que mencionar que el clutch usa un mecanismo electrónico que permite poner el motor en “punto muerto” al dejar de acelerar o rodar a velocidad constante. Todo eso sucede de forma automática, sin que nos demos cuenta y además, permite hacer los cambios con más suavidad y precisión que con embrague hidráulico.

Por su parte, el sistema EcoDynamics+ convierte a este crossover en un híbrido ligero; gracias a una red de 48 voltios, con un pequeño motor eléctrico y una batería que se regenera sin necesidad de enchufarla. Esto no puede mover por sí mismo al Stonic Vibrant, pero genera un empuje adicional al acelerar y efectuar el arranque del auto, reduciendo así el consumo de gasolina.

Desempeño

Al arrancar hay un marcado lag a bajas revoluciones, pero a partir de las 2.000 ya tiene una mejor respuesta. Desde ese punto se puede disfrutar de un desempeño más ágil, sobre todo si activamos el modo de manejo Sport. Según la ficha técnica, este modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, colocándolo en la misma liga de rendimiento de un Volkswagen Nivus.

Sin embargo, la insonorización no es la mejor, pues el ruido del motor, el viento y las ruedas se oyen dentro de la cabina al rodar a  fondo. También encontramos una suave dirección y una suspensión muy orientada al confort, por lo cual hay algunos balanceos en curvas, pero en general se siente bien aplomado. Kia señala que su velocidad máxima es de 185 km/h.

Un punto a resaltar son sus frenos de disco en las cuatro ruedas, un elemento poco usual en su segmento. Y la combinación de su conjunto mecánico con un bajo peso de 1.225 kilos le permiten ofrecer buenas prestaciones en ciudad y carretera. Además, sus dimensiones compactas lo hacen muy maniobrable en los espacios estrechos, por lo cual es adecuado para el uso diario.

Como todos sus rivales, únicamente se ofrece con tracción 4×2 delantera, pero queda pendiente la opción de una caja automática; un elemento que resulta crucial para muchos compradores de esta clase de vehículos. Por las características de su motorización, es obligatorio usar gasolina Extra, pero afortunadamente el consumo promedio puede ser hasta de 65 km/galón.

Conclusión

Por su precio, el Kia Stonic no sólo se enfrenta a SUV de similares características, como Fiat 500X, SEAT Arona o Volkswagen Nivus; sino también al exitoso Toyota Corolla Hybrid. Es importado desde Corea y por ello aún paga algunos aranceles; pero a la larga su costo se puede compensar por la mayor eficiencia en consumos y el desempeño que muestra dentro y fuera de la ciudad.

Quizá el Kia Stonic Vibrant pueda parecer muy sencillo en sus acabados y equipamiento en relación a su precio; pero ofrece una mecánica moderna, eficiente y de buena respuesta para darle un uso familiar. Además, al ser mild-hybrid está exento del Pico y Placa en varias ciudades, un beneficio de movilidad que puede ser muy atractivo para quien usa su automóvil a diario.

En video: Kia Stonic – Un nuevo crossover sub-compacto MHEV (Prueba – Reseña)

Prev 1 of 1 Next
Prev 1 of 1 Next

En Autosdeprimera: Kia anuncia las novedades que tendrá en Colombia para 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *