jeep experience pantanal 2019 b

Jeep Experience Pantanal 2019: Tres días de travesía por la selva brasileña

Visitamos la región de Pantanal en Brasil para probar a fondo las capacidades off-road de los Jeep Compass y Renegade en sus versiones Limited y Trailhawk.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Cada año, la marca estadounidense realiza en Brasil el Jeep Experience, un evento de carácter aventurero en el que periodistas e invitados especiales no solo pueden disfrutar de los bellos paisajes de la geografía brasileña, sino también poner a prueba algunos de sus modelos y así conocer de primera mano sus bondades en todo tipo de circunstancias.

En esta ocasión, la región de Pantanal, en el estado de Mato Grosso del Sur, fue el escenario idóneo para poner a prueba los Jeep Compass y Renegade, fabricados localmente en la planta de Fiat-Chrysler, ubicada en Goiana, estado de Pernambuco, desde donde son exportados a varios destinos en la región, incluyendo Colombia.

jeep experience pantanal 2019 b

Nuestra travesía inició en Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso del Sur, y tenía como destino la ciudad de Bonito, a unos 320 kilómetros de distancia. Sin embargo, durante el camino visitamos tres espectaculares lugares eco turísticos, siendo la excusa perfecta para salir de la carretera y adentrarnos en el corazón de la selva brasileña.

Por tal motivo, los modelos que probamos eran las versiones Limited y Trailhawk de cada SUV, equipadas con un motor turbodiésel 2.0 Multijet2 de cuatro cilindros en línea, inyección directa, common-rail, intercooler y turbo de geometría variable, el cual entrega 170 hp de potencia a 3.750 rpm y 350 Nm de torque a 1.750 rpm.

jeep experience pantanal 2019 f

Para asegurar un óptimo desempeño frente cualquier obstáculo del camino no solo contamos con una transmisión automática de nueve cambios con levas en el timón, también con la tracción total Active Drive Low con funciones 4×4 Low (simula un bajo) y 4×4 Lock (bloqueo del diferencial central) y los modos de manejo Select-Terrain (Auto, Snow, Sand, Mud y Rock).

Tras los pasos del Wrangler

El primer día de la travesía inició muy temprano, pues desde Campo Grande partimos hacia el Refugio Ecológico Caimán, cuyos 242 kilómetros de distancia (poco más de tres horas de camino) cubrimos a bordo del Jeep Renegade Trailhawk. Puede que sea el modelo más compacto de la casa, pero definitivamente es uno de los más capaces fuera del asfalto.

jeep experience pantanal 2019 e

Dicho recorrido no supuso ningún problema para este modelo, ya que fue principalmente asfalto y algunos tramos de caminos destapados (de tierra y arena). Sin embargo, al adentrarnos en el refugio, el terreno se fue tornando más fangoso, prueba que también fue superada por el Renegade Trailhawk sin mayores contratiempos.

A primera vista, este SUV de 4,25 metros de largo tiene una pinta muy llamativa, mientras que unas favorables cotas todoterreno (altura libre del suelo de 22 cm y ángulos de ataque/salida de 31°/33°) lo hacen muy eficaz fuera del asfalto. En general es muy maniobrable y divertido de conducir, pues la dirección es precisa y la suspensión muy confortable.

jeep experience pantanal 2019 c

Eso sí, la amortiguación tiene un recorrido corto y su respuesta es seca en los terrenos irregulares, mientras que en carretera tiene algunos balanceos, producto de su despeje. Y si bien la calidad de marcha es buena, son perceptibles los ruidos y vibraciones del motor turbodiésel, así como también algunos ruidos aerodinámicos, sin llegar a ser molestos.

Claramente hay una diferencia notable en desempeño frente al motor 1.8 de gasolina que llega a Colombia, pues este 2.0 Mulitjet2 ofrece buena respuesta desde bajas rpm y solo basta con pisar el acelerar para sentir el empuje que producen sus 350 Nm de torque. Adicionalmente, la caja automática de nueve cambios trabaja con suavidad.

jeep experience pantanal 2019 d

En cuanto al interior, la calidad de los acabados es buena y sobresalen los detalles en color rojo, mientras que la pantalla Uconnect de 8,4 pulgadas es muy fácil de operar. Eso sí, el espacio interior no es muy abundante (ni a lo ancho, ni a lo largo) y un baúl con solo 260 litros de capacidad apenas fue suficiente para nuestras maletas y algunos paquetes demás.

Finalmente nos queda hablar de la prueba off-road, que consistió en un safari por los pantanos del Refugio Ecológico Caiman. Activando las funciones 4×4 Low y 4×4 Lock, junto con el Select-Terrain en la posición Mud, el Renegade Trailhawk sacó a relucir sus mejores cualidades, pues ni los espejos de agua y superficies deslizantes nos detuvieron a lo largo del lodoso sendero.

Aventurero elegante

jeep experience pantanal 2019 g

El segundo día teníamos el reto de completar 192 kilómetros de recorrido (casi todo sobre asfalto), distancia que nos separaba de la ciudad de Bonito, nuestro destino final. Sin embargo, en el camino haríamos dos paradas: la primera en la escuela indígena de la Aldea Passarinho (en el municipio de Miranda) y la segunda en la cascada “Boca da Onca”.

Ante la posibilidad de cambio de auto para esta jornada, decidimos ponernos a los mandos de la Jeep Compass Limited, en la cual se destacan sus apliques cromados y los grandes rines bitono de 19 pulgadas, mientras que el tapizado de cuero claro de su interior le da una atmosfera más lujosa a la versión tope de gama de este SUV compacto, sin contar al Trailhawk.

jeep experience pantanal 2019 h

No tenemos mucho que anotar en términos de desempeño, ya que el conjunto mecánico es el mismo del Renegade Trailhawk y las sensaciones son similares. A pesar de rodar sobre la misma plataforma, la Compass es más grande y eso se hace latente en una cabina más amplia, así como un baúl de 390 litros de capacidad, por lo que nuestro viaje fue más cómodo.

También hay un mayor refinamiento, pues los ruidos y vibraciones están más atenuados, mientras que la dirección tiene un tacto más firme y la suspensión balancea menos, por lo cual se siente más preciso en las curvas y maniobra con más agilidad. Los asientos también nos parecieron más mullidos y el climatizador nos mantuvo frescos bajo temperaturas de ¡hasta 44°!.

jeep experience pantanal 2019 i

Sin embargo, al rodar sobre caminos sin pavimentar, la marcha fue más áspera, producto de un tren de rodaje con ruedas de bajo perfil, mientras que la parte inferior de los parachoques es propensa a los raspones (sobre todo el delantero). Por otro lado, el pedal de los frenos perdió algo de firmeza tras un uso repetido en superficies de polvo y tierra.

Y dado que no tiene un enfoque off-road, la Jeep Compass Limited viene con el sistema de tracción total Active Drive, que a diferencia de la variante Trailhawk solo viene con la función 4×4 Lock (bloqueo del diferencial central) y cuatro modos de manejo Select-Terrain (Auto, Snow, Sand y Mud). Aun así, es más capaz que muchos rivales al rodar fuera del asfalto.

jeep experience pantanal 2019 j

Siendo honestos, esta jornada no tuvo la misma exigencia todoterreno a la que enfrentamos al Renegade Trailhawk, pero la Compass Limited fue la elección adecuada, pues su configuración la hace idónea para los viajes largos por carretera y aun así, es lo suficientemente aventurera para permitirnos uno que otro desvío de la ruta.

Conclusión

Simplemente fue imposible no contagiarnos del espíritu aventurero que hace parte de Jeep y cada kilómetro recorrido fue una experiencia inolvidable, siendo una oportunidad única para disfrutar a fondo los Renegade Trailhawk y Compass Limited, teniendo como telón de fondo los exuberantes paisajes de la selva brasileña y unas condiciones de clima cálido.

El Jeep Experience Pantanal 2019 nos demostró de que están hechos los Compass y Renegade, vehículos listos desde la fábrica para salir al off-road. Por ahora, las versiones que probamos no están disponibles en Colombia, pero esperamos que muy pronto lo hagan, para que los aficionados a la marca también los puedan disfrutar en los bellos parajes que ofrece nuestro país.

Jeep Experience Pantanal 2019 | Renegade y Compass a prueba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *