honda civic ex 2020 colombia b

Honda Civic EX 2.0: Un cómodo y espacioso sedán con una pinta muy deportiva

Este tradicional sedán ahora está disponible con motor atmosférico y una configuración más competitiva, acercándolo por precio y características a sus rivales naturales.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Reconocido a nivel global, el legendario Honda Civic ha tenido una presencia muy discreta en nuestro mercado debido a su precio. Sin embargo, la firma japonesa espera revertir esa situación con la llegada del nuevo Honda Civic EX 2020, en una configuración más competitiva, que se ofrecerá junto con la variante Turbo, conocida en Colombia desde hace algunos años.

Esta nueva versión llega importada de Brasil y recibe un motor aspirado de 2,0 litros, junto con un adecuado equipamiento en confort y seguridad. Gracias a ello, el Civic no solo se acerca a grandes rivales, como el Mazda 3, el Toyota Corolla o el VW Jett Turbo, sino que también ofrece una relación precio/producto más favorable. A continuación lo conoceremos en detalle.

honda civic ex 2020 colombia b

Diseño

De entrada se evidencia una silueta muy elegante, con líneas inspiradas en su hermano mayor, el Accord. Ambos han sido concebidos bajo la filosofía de diseño “Solid Wing Face” y se destaca en el frontal la presencia de varios elementos cromados, como en la parrilla o los parachoques, junto con unos faros halógenos muy afilados, luces diurnas LED y exploradoras.

Visto de lado, notamos que el Honda Civic tiene un corte “tipo fastback”, con un capó muy alargado y una línea de techo que prácticamente se proyecta hasta la parte posterior, lo cual le da una apariencia muy deportiva, similar a la de los “cupé de cuatro puertas”. A ello se suman unos nuevos rines de 17 pulgadas, con acabado oscuro y un estilo diferente.

honda civic ex 2020 colombia c

Pasando al extremo posterior, llama la atención el inclinado panorámico y los grandes stops LED en forma de “C”, junto con un aplique cromado en la parte baja del parachoques, que lo distingue de la versión EXL Turbo. A su vez, hay un par de cavidades que simulan unas tomas de aire, en las cuales encontramos un par de reflectivos.

El Honda Civic es uno de los carros más grandes de su categoría pues mide 4,62 metros de largo, 1,79 metros de ancho, 1,43 metros de alto y su distancia entre ejes es de 2,70 metros, dimensiones muy similares a las del nuevo Toyota Corolla, aunque es algo más corto que un Mazda 3 o un Volkswagen Jetta Turbo.

Interior

honda civic ex 2020 colombia d

Por dentro, el Honda Civic sigue los patrones de diseño de la casa japonesa, con un estilo sobrio pero moderno, con materiales acolchados en diversas superficies y un aplique de color gris en el tablero, junto con diversos bordes cromados en varios lugares. Se destaca un volante de tres radios similar al de la CR-V, con un material agradable al tacto y botones para varias funciones.

Frente al conductor, hay un cuadro de instrumentos análogo, con un gran computador a bordo en la parte central, mientras que en el centro encontramos una pantalla táctil de siete pulgadas, con conectividad Apple CarPlay/Android Auto y cámara de reversa. Y a diferencia de algunos rivales, el freno de parqueo es electrónico y cuenta con la función Autohold.

honda civic ex 2020 colombia j

Debido a ello y a la ubicación de la palanca de cambios, una de las virtudes de este sedán son los espacios de almacenaje, pues además de una gran cavidad frente a la caja de cambios, también hay un espacio extra debajo de la consola central y un cajón de gran tamaño en medio de los asientos, cuya tapa está acolchada y sirve de apoyabrazos.

En cuanto a equipamiento, echamos los faros LED con encendido automático y la silla de ajuste eléctrico, pero el Honda Civic EX 2020 llega con espejos eléctricos, botón de encendido, función de encendido remoto, control de crucero, sistema de sonido de cuatro parlantes, climatizador automático, vidrios eléctricos one-touch y tapicería en cuero, entre lo más destacado a nivel de confort. 

honda civic ex 2020 colombia h

En términos de seguridad incluye seis airbags, frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, freno de parqueo electrónico con función Autohold, anclajes LATCH y cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas con apoyacabezas. Este modelo todavía no ha sido evaluado por Latin NCAP.

Pasando a la parte posterior, encontramos un excelente espacio para las piernas de los ocupantes, aunque para la cabeza está un poco limitado por la inclinación del techo. Tres ocupantes podrán viajar sin problema, pero el tercer ocupante no irá tan cómodo por el tamaño del túnel central y a pesar de tener apoyabrazos, hacen falta salidas de aire acondicionado y puertos USB.

honda civic ex 2020 colombia e

Gracias a sus dimensiones y diseño, el baúl del Honda Civic es uno de los más grandes de su categoría, ya que ofrece 525 litros de capacidad, muy superior a la de modelos como Corolla o Jetta Turbo. A ello se suma una amplia boca de carga y unos asientos plegables, divididos en posición 60:40.

Desempeño

Quizá la mayor novedad de este modelo se encuentra bajo el capó, pues en lugar del impulsor 1.5 Turbo, el Honda Civic EX recurre a un motor aspirado i-VTEC de cuatro cilindros y 2,0 litros, el cual entrega 151 hp de potencia a 6.500 rpm y 189 Nm de torque a 4.300 rpm. Va acoplado a una caja automática CVT, que simula siete cambios en modo manual y tiene modos de manejo Sport y Low.

honda civic ex 2020 colombia f

A pesar de una relación peso/potencia de solo 8,5 kilos por caballo, la aceleración del Civic EX no es tan rápida, pero a cambio su respuesta es progresiva desde bajas rpm y su desempeño está acorde con su perfil de sedán familiar. Como es de esperar, la caja CVT no ha sido programada para brindar prestaciones deportivas, pero es muy fluida y suave en el tráfico urbano.

Por otro lado, se destaca la buena calidad de marcha, gracias a su precisa suspensión, con sistema McPherson adelante y eje multibrazo en la parte posterior, lo cual ayuda a filtrar muy bien las imperfecciones del camino y controlar los balanceos en curvas. A ello se suma una efectiva dirección de asistencia eléctrica, que permite guiarlo con mucha precisión.

honda civic ex 2020 colombia g

Todo ello hace que el Honda Civic sea muy agradable de conducir, con un acertado equilibrio entre confort y deportividad, ya que se siente bastante estable en carretera y ofrece un manejo bastante suave en ciudad. Sumado a ello, está la buena insonorización del habitáculo, convirtiéndolo en un auto idóneo para largos viajes o un uso continuo en el denso tráfico de la ciudad.

El consumo es una de las virtudes de los Honda y en este Civic EX 2.0 pueden ser de hasta 50 km/galón en promedio, aunque ello depende del tipo de conducción de cada persona. Para lograr tal fin, cuenta con el sistema Eco Assist y el botón ECON que permiten optimizar el consumo de combustible y lograr un funcionamiento más eficiente.

Conclusión

honda civic ex 2020 colombia k

En su más reciente generación, el Honda Civic ha evolucionado de forma positiva y esta nueva configuración es todo un acierto, pues acerca sus atributos a una clientela que antes lo veía inalcanzable, aunque para ello ha tenido que renunciar a algunos elementos que suelen gustar a los compradores de esta clase de autos, como el motor turbo o más tecnología a bordo.

De todas formas, este Honda Civic EX 2.0 se convierte en una buena alternativa para quien prioriza amplitud, confort y diseño, sumando también la calidad y confiabilidad que caracterizan a la casa japonesa. Con un precio de $87’990.000, se sitúa justo en la fina barrera donde confluyen las versiones más equipadas de sus rivales y las versiones de entrada de los SUV medianos.

  • Nos gustó: Comportamiento dinámico, confort, diseño y capacidad del baúl.
  • Por mejorar: Conjunto mecánico más poderoso, más accesorios de confort y asistencias a la conducción.

EN VIDEO:Honda Civic EX 2020, buena pinta, seguro y muy confortable | Prueba – Reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *