ford fusion hybrid sel c

Ford Fusion Hybrid: Un eficiente sedán de gran tamaño que no renuncia al confort

La unión de un motor 2.0L de gasolina con uno eléctrico hace que ese sedán brinde un buen desempeño, sin dejar de lado la suavidad y la eficiencia en sus consumos.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

La marca del ovalo azul se suma a la creciente tendencia del mercado y por primera vez, ofrece en Colombia un modelo electrificado. Se trata del Ford Fusión Hybrid (HEV), basado en el reconocido sedán mid-size, de los cuales hereda su vistoso diseño y profuso equipamiento, pero ahora con un conjunto mecánico más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Al ser más grande que un Toyota Corolla Hybrid o una Kia Niro (los más vendidos de su clase), encontramos que su único rival directo es el Kia Optima Hybrid, de similares características. A continuación no solo hablaremos de las particularidades de este modelo, sino también detallaremos el funcionamiento de su esquema híbrido y las diferencias con la versión de gasolina.

ford fusion hybrid sel c

Estilo

Basada en el lenguaje de diseño Kinetic Design 2.0, la carrocería del Ford Fusion Hybrid tiene una forma alargada y su aspecto no difiere mucho en relación a otras variantes de este sedán. Eso sí, en lugar de la parrilla en forma de panal de abeja tenemos una con barras horizontales cromadas y los parachoques no tienen apliques cromados, ni tampoco contamos con exploradoras.

Otro detalle importante son los rines, que en esta versión son de 18 pulgadas con un diseño diferente, en vez de 19 pulgadas, pero los faros y stops mantienen la iluminación LED, al tiempo que se conserva el techo corredizo. Todo eso se debe a que Fusion Hybrid solo se vende en acabado SEL, mientras que el de gasolina únicamente llega en versión Titanium.

ford fusion hybrid sel f

La parte posterior no presenta cambios relevantes, excepto por las salidas de escape, que en este modelo quedan completamente ocultas a la vista. Por lo demás, encontramos un baúl con 340 litros de capacidad, cifra condicionada por las baterías y la presencia de otros elementos del sistema híbrido, lo cual también implicó cambiar la rueda de repuesto por un kit para reparar pinchazos.

En suma, el Ford Fusion Hybrid mide 4,87 metros de largo, 1,85 metros de ancho, 1,47 metros de alto y 2,85 metros de distancia entre ejes, unas dimensiones muy similares a las del Kia Optima Hybrid, pero claramente más grande que un Toyota Corolla Hybrid. De todas formas, para ser un mid-size americano con esquema híbrido, es admirable que solo pese 1.664 kilos en vacio.

ford fusion hybrid sel b

Interior

En términos generales, el ambiente interior del Ford Fusion Hybrid es muy similar al de la versión de gasolina, excepto por la ausencia de algunos cromados y piezas metalizadas, mientras que los asientos van tapizados en una material sintético llamado Active X. Por otro lado, el conductor cuenta con dos pantallas de 4,2 pulgadas en el cuadro de instrumentos, junto con un tacómetro central.

Ya en la parte central hay una pantalla táctil de ocho pulgadas, con interfaz SYNC3, conectividad Apple CarPlay/Android Auto y un sistema de sonido de 11 parlantes. También hay que destacar el selector de cambio giratorio, lo cual ahorra espacio en la consola, pues también cuenta con freno de parqueo eléctrico y le permite tener más cavidades para guardar objetos.

ford fusion hybrid sel d

En términos de equipamiento, el Ford Fusión Hybrid tiene una completa dotación que incluye sensor de lluvia, luces de encendido automático, volante regulable en altura y profundidad, climatizador bizona, asientos delanteros de ajuste eléctrico con calefacción, memorias para el conductor, acceso sin llave, botón de encendido y cámara de reversa con sensores de parqueo, entre otros.

Siendo un Ford, la seguridad es un punto muy importante y este modelo está equipado con ocho airbags, frenos ABS con EBD, asistente de arranque en pendientes, anclajes LATCH, control de estabilidad y tracción AdvanceTrac y varias ayudas a la conducción, como control de crucero adaptativo, luces altas automáticas, monitoreo de punto ciego, asistente de permanencia en el carril y alerta de cansancio del conductor, entre lo más destacado.

ford fusion hybrid sel e

En cuanto a la cabina, el Fusion Hybrid es igual que la versión previamente conocida, permitiendo un acceso cómodo a la parte posterior y contando con buen espacio para dos o tres pasajeros, con buen espacio en todas las áreas y un útil apoyabrazos. Solo la pronunciada caída del techo puede restar algo de espacio a la cabeza, como sucede en otros sedanes similares.

Desempeño

Es por eso que lo más destacado es su esquema híbrido, conformado por un motor de gasolina Atkinson de 2,0 litros y cuatro cilindros en línea, que entrega 141 hp de potencia y 175 Nm de torque, sumado a uno eléctrico sincrónico de 47 hp de potencia y 239 Nm de torque. Van acoplados a una caja automática eCVT, la cual gestiona los 188 caballos de potencia conjunta.

ford fusion hybrid sel g

El conductor podrá estar atento a todo lo que sucede con el auto gracias a las pantallas en el panel de instrumentos, donde puede revisar la carga de la batería y la eficiencia de su conducción. Adicionalmente, la información desplegada tendrá colores característicos: azul para el motor de combustión, blanco para el esquema híbrido y amarillo para los consumos.

Para alimentar al motor eléctrico, se ha colocado una batería de ion-litio con 1,4 kWh de capacidad, la cual no se necesita enchufar para recargar, pues recupera la energía gracias al sistema de frenado regenerativo y al uso del motor de gasolina. Esto permite que en varios momentos solo funcione con electricidad y brinda un empuje extra al acelerar.

ford fusion hybrid sel h

Es decir que en el arranque y a velocidades que no superen los 50 km/h, el Ford Fusion Hybrid no hará uso del motor de gasolina, redundando en un menor consumo, pues estudios demuestran que la velocidad promedio del tráfico en ciudades como Bogotá o Medellín no excede los 25 km/h, haciéndolo más eficiente que cualquier otro sedán de tamaño similar.

Si bien destaca por su suavidad, el Ford Fusion Hybrid no brilla tanto por su aceleración, pues la caja eCVT ha sido programada para favorecer los consumos antes que el desempeño. De todas formas se desenvuelve muy bien y su rendimiento nos recuerda más a los motores aspirados de gran cilindrada que antes eran la norma entre los sedanes de corte americano.

ford fusion hybrid sel i

De esta forma, el auto ahorra bastante combustible y emite menos CO2, mientras que bajo mayor aceleración, se combina el poderío de ambos impulsores. Adicionalmente, el auto cuenta con las funciones SmartGauge y EcoGuide, que asisten al conductor para practicar una conducción más eficiente, proyectando información sobre la misma en la pantalla central.

Según Ford, este sedán podría rodar hasta 1.300 kilómetros con un solo tanque de gasolina, pues los consumos promedio se cifran en 50 km/galón, cifra bastante favorable para un auto de este tipo. Y todo ello para un auto que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, según la ficha técnica, donde también se indica una velocidad máxima de 180 km/h.

ford fusion hybrid sel j

Conclusión

El Ford Fusion Hybrid es en una interesante oferta por su relación tamaño/eficiencia, con un marcado enfoque al confort y en el que la marca mezcla lo mejor de ambos mundos, en un carro cuyas virtudes se aprovechan en el uso diario y se aprecian en el largo plazo, a pesar de que su precio ($119’900.000) sea más elevado que el de la variante Titanium con motor turbo.

Con la llegada de esta versión, el Ford Fusion le saca ventaja a sus rivales directos y seguirá fortaleciendo su reinado como el auto de su categoría más apetecido en el país, ofreciendo dos opciones con un enfoque muy diferenciado, pero que tienen en común un estilo llamativo y la comodidad que se espera de un gran sedán americano.

  • Nos gustó: Amplio interior, calidad de marcha, equipamiento y consumos.
  • Podría mejorar: Sensación de frenado, capacidad del baúl y precio frente a la versión Titanium.

Ford Fusion Híbrido 2020, potente y muuuyyyy eficiente | Prueba-Reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *