Fiat 500X Latitude

Fiat 500X Latitude 4X2: Un crossover italiano con mucha personalidad

Fiat 500X Latitude 4X2
Probamos el simpático Fiat 500X, que para 2020 llega en versión Latitude. Un modelo que rompe el molde con su diseño y ofrece buen desempeño.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Fiat es reconocida en Colombia por los económicos Mobi y Uno de fabricación brasileña, pero su “tope de gama” es el Fiat 500X Latitude. Este modelo es muy conocido a nivel internacional, pero apenas en 2018 fue introducido en el país y hace unos meses, recibió una actualización. Tiene un gran punto a favor y es su origen 100% europeo, pues se fabrica  en la planta de Melfi, Italia.

Podríamos decir que este simpático crossover tiene gran parte del ADN clásico de la marca, pues como su nombre indica, es un derivado de la extensa familia 500. Y además, las sinergias entre las distintas marcas del consorcio FCA dieron como resultado este modelo; con el cual la casa italiana no quiere pasar desapercibida en el competitivo segmento de los mini SUV.

Fiat 500X 2020

Inconfundible

Como en todo carro italiano hay que empezar hablando por el diseño y salta a la vista que el Fiat 500X Latitude tiene una pinta inconfundible. Quizá los cambios más sutiles están en el frontal, pues los conjuntos ópticos tienen un look más llamativo. Si bien los faros no tienen tecnología LED, las vistosas luces diurnas ovaladas si la incluyen y además, las exploradoras traen función cornering.

Su silueta es bastante atractiva, gracias a los trazos redondeados y una pronunciada caída del techo. No pueden faltar los espejos montados sobre la puerta y las manijas cromadas, que son elementos típicos en la familia Fiat 500. Pero los rines de 16 pulgadas, las llantas de perfil alto y los bajos en color negro realzan su lado más aventurero.

Fiat 500X Latitude vista posterior

En la parte trasera, el cambio más relevante son los nuevos stops en forma de aro, con la parte central en color de la carrocería. También tenemos spoiler y una moldura cromada, desde la cual abrimos el baúl. Por lo demás, los parachoques tienen unas molduras que los hacen ver más voluminosos. Además, ofrece una favorable altura respecto del suelo.

Toda esa mezcla de estilo SUV con detalles retro le dan una personalidad única a este crossover de corte urbano. Está construido sobre la plataforma Small Wide 4×4, que comparte con el Jeep Renegade, así como otros componentes mecánicos. Mide 4,26 metros de longitud, 1,79 metros de ancho, 1,59 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,57 metros.

Interior Fiat 500X 2020

Forma y función

Tal como en su exterior, el interior del 500X Latitude es muy bonito y de entrada tiene buena presencia. Se nota la construcción europea en los acabados y materiales, pues la cabina no tiene nada que ver con los modelos regionales. Hay plásticos suaves, varios apliques cromados y lo más vistoso es la moldura en el tablero que hace juego con el color de la carrocería.

Para 2020 las novedades están en el volante y el cuadro de instrumentos, ambos con un diseño más ergonómico y moderno. No puede faltar el display TFT de 3,5 pulgadas en el medio, el cual proyecta bastante información sobre el manejo. La verdad es que la postura de manejo es cómoda y todos los mandos son legibles y fáciles de accionar, particularmente la nueva pantalla táctil.

Interfaz Uconnect pantalla 7 pulgadas

Esta es una de las grandes mejoras que experimentó el 500X, pues ahora es de siete pulgadas (en vez de cinco), con interfaz Uconnect. Tiene buenos gráficos y la superficie tiene un tratamiento antirreflejos, pero respuesta del touch es algo lenta. Obviamente tiene conectividad Apple CarPlay y Android Auto, junto con dos puertos USB en la parte inferior.

Otros elementos típicos de la familia 500 son los tapizados mixtos de tela/cuero con bordes blancos y los característicos apoyacabezas circulares. Pero el detalle más simpático es la doble guantera, que tiene la insignia 500X en la tapa. Esta se abre desde este botón oculto y resulta ideal para tener a la mano los lentes de sol o el gel antibacterial.

Fiat 500 detalles

Con todo lo necesario

Hablando de practicidad, su baúl es algo pequeño y tiene 350 litros de capacidad. Más o menos caben unos cuatro morrales de fin de semana y el respaldo es abatible. Aun así, es más versátil que un Jeep Renegade, aunque menos practico que otros crossover de precio similar. Pero tiene un gran punto a favor: la llanta de repuesto del mismo tamaño que las demás.

Debido a su diseño y dimensiones, el 500X no sorprende por su amplitud. Aun así es muy confortable para tratarse de un mini SUV y cuatro pasajeros podrán ir muy cómodos en un recorrido largo. Si bien echamos de menos un apoyabrazos trasero, hay varios huecos portaobjetos en distintos lugares y se incluyó un puerto USB para la parte posterior.

Baúl Fiat 500X

Tras el restyle, el Fiat 500X solo llega a Colombia en versión Latitude. Viene con luces de encendido automático, control de crucero, sensor de lluvia, climatizador bizona, cámara de reversa, sensores de parqueo adelante y atrás y freno de parqueo electrónico, entre otros. Por su precio nos hizo falta apertura y encendido sin llave, sunroof o silla con ajuste eléctrico.

Tampoco cuenta con asistencias de manejo avanzadas, pero viene con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y tracción, asistente de arranque en pendientes, anclajes LATCH, mitigación electrónica de vuelco, monitoreo de presión de llantas y cinturones de tres puntos en todas las plazas. Alcanzó cinco estrellas en las pruebas de Latin NCAP.

Sillas traseras Fiat 500X

Temperamento italiano

Definitivamente, estilo y prestaciones tienen que ir de la mano en un carro italiano. Curiosamente en los Fiat 500X Latitude todavía encontramos el motor turbo 1.4 MultiAir de cuatro cilindros a gasolina. Sus 138 hp de potencia a 5.000 rpm y 230 Nm de torque a 1.750 rpm son gestionados por una caja TCT de doble embrague con seis cambios y levas en el volante.

Al arrancar se percibe algo de lag, pero a partir de 2.000 rpm ofrece una excelente respuesta y se percibe un fuerte empuje en las aceleraciones. Sin embargo, la caja no nos gustó tanto, pues es algo tosca al hacer los cambios y tiene cierto retraso al momento de devolverlos. Afortunadamente esa sensación cambia cuando se usan las levas del volante.

Motor 1.4 MultiAir

Según la ficha técnica, acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos y registra una velocidad máxima de 190 km/h.

El 500X no es muy liviano, pues pesa 1.320 kilos, pero es uno de los exponentes con mejores prestaciones en un segmento donde abundan los motores atmosféricos. Los únicos con desempeño similar son el Citroën C4 Cactus THP y la Suzuki Vitara Sport, ambos con propulsores turbo. En cuanto a consumos, registramos unos favorables 49 km/galón de Extra en promedio.

Fiat 500X en acción

Herencia americana

Al usar la misma plataforma y el tren de rodaje del Jeep Renegade, este Fiat se siente muy sólido detrás del volante. Sin embargo, se ha optado por una calibración más rígida de la suspensión, por lo cual cruza muy bien en las curvas con un mínimo balanceo, pero es algo incómodo en superficies irregulares. Eso sí, el esquema es independiente en ambos ejes.

Por ahora no habrá opción de tracción 4×4, por lo cual el 500X Latitude también prescinde del selector de modos de manejo. De todas formas, ofrece buen comportamiento dinámico sobre toda superficie y su altura respecto del suelo le permite moverse mejor de lo esperado en terrenos destapados. En general, ofrece buena calidad de viaje y resulta ser muy agradable de conducir.

Rines de 16 pulgadas

Incluso al frenar transmite mucha confianza, pues es de los pocos mini SUV con discos en las cuatro ruedas.  Por otro lado, la dirección lo guía con precisión pero tiene un radio de giro muy amplio, así que hay que maniobrar un poco más de lo normal para parquear o movernos en sitios estrechos. Su buen aislamiento lo hace idóneo para el uso familiar y los viajes largos.

¿Diferente? Por supuesto

Con un precio de $85’990.000, el Fiat 500X Latitude se sitúa en lo más alto del segmento de mini SUV. Ahí compite con versiones tope de otros modelos que vienen de Brasil o México, pero quizá sus rivales más directos pueden ser Citroën C4 Cactus THP o Suzuki Vitara Turbo. Y también se encuentra con otros SUV del segmento superior y por ende, mayor practicidad.

Logo 500X

Definitivamente, este modelo es un carro italiano en todo el sentido de la palabra. No es una compra racional, pero a cambio nos seduce en todos los aspectos emocionales y definitivamente tiene una personalidad única. Si uno quiere atreverse a tener algo diferente, pero sin gastar una fortuna en ello, esta puede ser una opción bastante interesante.

  • Nos gustó: Llamativo diseño, presentación general, desempeño del motor y personalidad distintiva.
  • Podría mejorar: Equipamiento adicional en confort y seguridad, capacidad del baúl, respuesta caja de cambios y más versiones.

EN VIDEO: Probamos el Fiat 500X Latitude – Un crossover diferente

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *