Chevrolet Onix Turbo Sedán Premier AT

Chevrolet Onix Sedán Premier AT: ¿El nuevo referente en su categoría?

Chevrolet Onix Turbo Sedán Premier AT
La nueva generación de este modelo tuvo un cambio radical. Con motor turbo y altas dosis de conectividad y seguridad, lo tiene todo para ser un gran éxito en Colombia.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

El turbulento año 2020 ha traído varias novedades interesantes para el mercado local y una de las más relevantes es el nuevo Chevrolet Onix. Y tras su debut virtual, decidimos probar a fondo la carrocería sedán en su versión Premier AT (tope de gama), para descubrir todas sus cualidades en un test drive por la sabana de Bogotá.

Su segunda generación experimentó un gran salto a todo nivel y llega con una propuesta completamente diferente a la de su antecesor. Hace mucho tiempo la marca no se arriesgaba con una propuesta tan ganadora en muchos sentidos, pues realmente ofreció más de lo que esperábamos. Tanto así que actualmente ya es uno de los carros más vendidos en Colombia.

Chevrolet Onix Sedán vista lateral

Sobrio y elegante

Empezando por su exterior, es evidente que el carro tuvo un cambio rotundo en su aspecto, pues el frontal adopta la imagen que ya tienen los modelos más recientes de Chevrolet, como la Blazer o la Tracker. Hay que destacar que los faros delanteros de la versión Onix Premier usan focos de proyección, aunque carecen de la iluminación LED que viene en algunos rivales.

Curiosamente no trae las exploradoras de los Onix LTZ, pero a cambio hay unas luces diurnas LED en el parachoques.

Chevrolet Onix Sedán Premier vista posterior

Otros elementos distintivos de este sedán son el aplique cromado en las ventanas, los rines de 16 pulgadas y los stops LED, cuyo formato nos recuerda a los SUVs de la marca. En general sus líneas son más armónicas y se ve más elegante que su predecesor, pues la carrocería exhibe una mejor integración del tercer volumen.

Y para que no quede duda que el desempeño es uno de sus puntos clave, Chevrolet le puso al Onix Sedán una discreta insignia “Turbo” en la parte posterior. Consideramos que este sedán no tiene una figura tan impactante como el Nissan Versa o el Mazda 2 Sedán, pero definitivamente lo único que conserva del anterior modelo es el nombre.

Detalles Chevrolet Onix Sedán Premier AT

Este modelo nace de las sinergias de GM con SAIC-Wulling en China y está construido sobre la nueva plataforma GEM (Global Emergency Market).

Además de tener un aspecto más sofisticado, el Onix Sedán también creció en su longitud. Ahora mide 4,47 metros de largo (19,9 cm más que antes), mientras que su ancho y alto son de 1,73 metros y 1,47 metros. La distancia entre ejes también se extendió, hasta alcanzar los 2,60 metros. Todos estos cambios también se reflejaron en el interior.

Chevrolet Onix 2020 Interior

Confort para todos

Es un hecho que Chevrolet quiere quitarle al Onix la imagen de auto low-cost, incluso en su cabina. Todavía tenemos muchos plásticos duros y acabados sencillos; pero su aspecto es más atractivo y en general se percibe una mayor sensación de calidad. Incluso la versión Premier no se ve tan simple gracias a los apliques metalizados y el terminado bitono del tablero.

También mejoró bastante la ergonomía y encontramos que el volante (con base plana) ahora sí se puede regular tanto en altura, como en profundidad. En esta versión Premier va forrado en cuero y cuenta con los mandos para el control de crucero. A su vez, la posición de manejo es más confortable y la silla (regulable en altura) tiene el apoyacabezas integrado.

Volante Chevrolet Onix 2020

Por otro lado, el panel de instrumentos ahora usa medidores análogos, en vez del velocímetro digital de antes. En el medio hay un completo computador a bordo, que proyecta abundante información sobre el manejo. Sin embargo su display monocromático se ve muy simple en un carro de este perfil y sus comandos en una palanca son algo complejos de manejar.

En la banca trasera es donde mejor se notan los centímetros adicionales, pues hay más espacio para las piernas. En general, el Onix Sedán se siente tan amplio como el Versa y dos o tres ocupantes se pueden acomodar mejor que en un Mazda 2 Sedán. Carece de apoyabrazos, pero se compensa con dos puertos USB de carga y unas amplias cavidades portaobjetos en las puertas.

Espacio interior Chevrolet Onix 2020

Precisamente, su vocación familiar se evidencia en su practicidad. Aquí tenemos un amplio baúl de 470 litros de capacidad; esto es mejor que el Mazda 2 (410 litros) y cercana al Versa (482 litros). En caso de requerir más espacio, el respaldo es plegable en proporción 60/40, pero hay que anotar que la zona de carga podría tener un mejor aspecto, pues sus terminados son muy rústicos.

Nos parece incomodo que el baúl solo se abra desde la llave o la consola central, pues no hay ningún comando externo.

Baúl Chevrolet Onix Sedán 2020

Conectividad y seguridad  a otro nivel

El nivel de equipamiento es muy bueno en el Onix Sedán, pero en el acabado Premier echamos de menos un sunroof. Aun así, tenemos luces de encendido automático, acceso KeyLess, botón de encendido, vidrios eléctricos one-touch, espejos eléctricos, radio de seis parlantes, cámara de reversa, climatizador digital, tapizado en cuero/vinilo y cargador inalámbrico para celulares en la consola central.

Precisamente, este resulta útil para aprovechar las bondades de la interfaz MyLink y su pantalla táctil de siete pulgadas. Además de contar con Apple CarPlay/Android Auto, el Bluetooth permite sincronizar dos celulares al tiempo y lo más interesante es que podemos tener conexión a internet WiFi en el carro. Sin duda es el modelo con la mejor conectividad de su segmento.

Chevolet MyLink WiFi

Gracias a una eSIM y una antena externa que usa la red de Claro, el Onix ofrece una buena señal 4G LTE y amplia cobertura, incluso en carretera; con la posibilidad de conectar hasta siete dispositivos de forma simultánea en un radio de 15 metros a la redonda. Adicionalmente, esto permite usar todos los servicios del asistente OnStar, muy útil en caso de alguna eventualidad.

La seguridad también es otro gran atributo del Chevrolet Onix. Trae seis airbags, frenos ABS con EBD, asistente de arranque en pendiente, controles de estabilidad y tracción, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en todas las plazas y anclajes ISOFIX, entre otros. Todo esto trajo como resultado una favorable calificación de cinco estrellas en Latin NCAP.

Alerta de punto ciego

La versión Premier también trae sensor de punto ciego y asistencia de parqueo, dos elementos que normalmente se encuentran en carros más costosos.

Por ello resulta muy interesante la oferta del Chevrolet Onix Sedán Premier AT, pues la relación precio/equipamiento es bastante favorable frente a las versiones de costo similar en sus rivales directos. Y si se pueden pasar por alto algunos gadgets de tecnología, las versiones LT y LTZ son una opción atractiva frente a las variantes ‘top’ de Renault Logan y VW Voyage.

Motor Ecotec 1.0 Turbo

La correa de repartición está bañada en aceite. Se cambia a los 240.000 km o 15 años de uso


Brillante mecánica

Luego de hablar de conectividad y seguridad, llega el turno del desempeño. Y aquí tenemos una de las mejores cartas de presentación del Chevrolet Onix. Atrás queda el viejo 1.4 SP/E atmosférico y estrena un nuevo motor turbo de tres cilindros y 1,0 litros con 12 válvulas. Produce 115 hp de potencia a 5.500 rpm y un torque de 160 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm.

En la versión Premier va asociado a una caja automática de seis cambios, con posición L para más retención y un botón para pasar las marchas de forma manual. Sin duda, es el carro con el mejor rendimiento frente a sus rivales (todos con motores aspirados) y eso lo corroboramos con la aceleración de 0 a 100 km/h, que registró alrededor de 10 segundos a la altura de Bogotá.

Chevrolet Onix 2020 Automático

Al arrancar hay un leve lag del turbo, pero el motor del Onix Sedán ya brinda buen empuje desde 1.500 rpm. Aunque no es un carro “explosivo”, responde muy bien al acelerar a fondo, se recupera con agilidad y cualquier sobrepaso se puede efectuar con tranquilidad. Debido a su bajo peso (1.122 kilos), de la sensación de ser más rápido que algunos carros del segmento superior.

Sorprende lo bien aislado que está el motor, pues se perciben pocos ruidos y vibraciones para ser tres cilindros.

Chevrolet Onix Turbo Sedán Colombia

De todas formas, la caja automática no es tan rápida, pues echamos de menos unas levas de cambio para sacarle más provecho. Aun así ofrece un andar muy divertido en carretera y es bastante suave en el tráfico urbano. Dado que la transmisión procura mantener al motor en rango medio de revoluciones, la entrega de potencia/torque es muy eficiente en todo momento.

Con esa facilidad para rodar a ritmos rápidos, se agradece la buena tenida del chasis. Sin embargo, nos gustaría una calibración más firme de la suspensión, pues el auto muestra balanceos en curvas a alta velocidad. Esa mayor orientación al confort va acorde a su perfil de carro familiar, pues es suave en ciudad y absorbe muy bien baches y otras imperfecciones.

Chevrolet Onix Turbo Sedán Premier

El Onix Sedán también es bastante maniobrable, gracias a la dirección de asistencia eléctrica y es muy fácil estacionar o moverse en sitios estrechos. Se conduce con precisión en toda circunstancia, pero los frenos pueden mejorar, pues se sienten un poco largos. Tal vez el Mazda 2 o el Nissan Versa tienen un andar más refinado, pero aun así brinda una buena calidad de marcha.

En términos generales, la experiencia global es bastante satisfactoria y el Chevrolet Onix Sedán Premier AT nos dejó una favorable impresión. Durante nuestra prueba de poco más de 200 kilómetros, nos registró un consumo promedio de 46 km/galón de Extra. Y con un tanque de 11,6 galones, su autonomía puede superar los 530 km sin problema.

Chevrolet Onix Sedán 2020

Conclusión

Definitivamente, Chevrolet ha convertido al Onix Sedán en un carro ganador. Y su propuesta nos sorprendió positivamente con una favorable relación precio/producto. La versión que analizamos llega importada de México y cuesta $64´490.000, pero todo lo fundamental en cuanto a seguridad y desempeño ya se ofrece desde la versión de entrada.

Gracias a ese notable salto que experimentó a todo nivel, el nuevo Chevrolet Onix Sedán Premier AT se convierte en una opción muy recomendable en su segmento y le pone la vara muy alta a todos sus rivales. Habrá que ver su confiabilidad a largo plazo, pero con sobradas razones ya es el best-seller de la marca en el país, un honor que también han recibido otros memorables sedanes de GM.

  • Nos gustó: Alto grado de conectividad, espacio interior, buen nivel de seguridad y rendimiento del motor.
  • Podría mejorar: Faltan algunos accesorios, pulir detalles de acabado, ausencia de levas de cambio y calibración de frenos/suspensión.

EN VIDEO: Probamos el Chevrolet Onix Sedán Premier AT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *