chevrolet captiva turbo lt cvt b

Chevrolet Captiva Turbo LT CVT: Un amplio y confortable SUV de vocación familiar

Para ampliar su oferta de SUVs en el país, Chevrolet trae este nuevo modelo, que toma de sus antecesoras el nombre pero exhibe una propuesta diferente.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Luego de su debut regional a principios de 2019, la Chevrolet Captiva Turbo ha ido llegando de forma paulatina a varios países de Latinoamérica y ahora es el turno de Colombia, tras varios meses de expectativa. Llega para complementar el extenso portafolio de crossovers y SUVs de la casa norteamericana en el país, posicionándose entre la Tracker y la Equinox.

Más que una segunda generación, este nuevo modelo adopta una conocida denominación y es fruto de las sinergias que existen entre General Motors y Saic-Wulling, pues precisamente fue en China donde se desarrolló este SUV, aunque fue puesto a punto en la región para adaptarse a las necesidades locales. Disponible en dos variantes en Colombia, nosotros probaremos a fondo la versión LT CVT de cinco puestos.

chevrolet captiva turbo lt cvt b

Estilo

Aunque su estilo no guarda tantas semejanzas con otros modelos recientes, la Chevrolet Captiva Turbo tiene un aspecto moderno con trazos rectos y apliques cromados en varias zonas. Al frente sobresale la gran parrilla de franjas horizontales y un conjunto óptico dividido, con luces diurnas LED superiores y un bocel plateado en el bomper, que agrupa los faros principales y las exploradoras.

A los lados de la Captiva Turbo hay un trazo recto que sale de las luces diurnas y se une con las manijas, mientras que los pasos de rueda cuadrados nos dejan ver unos rines de 17 pulgadas. Los bajos en color negro hacen contraste con las barras de techo plateadas, las cuales no son funcionales. Y finalmente se destaca la forma del vidrio posterior, con un escalonamiento hacia atrás.

chevrolet captiva turbo lt cvt c

Esto da como resultado que se una con el panorámico posterior, pues el paral está oculto y da la sensación de tener un techo flotante. Así mismo también encontramos un gran spoiler en la parte superior que hace juego con el pliegue bajo el cual están los stops. Al igual que su predecesora, en la Chevrolet Captiva Turbo hay gran cantidad de plástico negro en el bomper, destacándose una franja reflectiva y las luces de parqueo, mientras que las salidas de escape son simuladas, pues realmente esta queda oculta.

Todo ello dio como resultado un SUV casi igual de grande a una Chevrolet Equinox, pues mide 4,65 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,76 metros de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2,75 metros. Y gracias a una altura respecto del piso de 18,5 centímetros y unos ángulos de ataque/salida de 20 y 22 grados, no habrá problema para sortear destapados y algunos desniveles.

Interior

chevrolet captiva turbo lt cvt d

El interior de la Chevrolet Captiva Turbo también presenta un moderno diseño, con una propuesta muy llamativa por sus formas y combinación de colores, ya que destacan los apliques en negro piano y la pieza acolchada de color claro que atraviesa el tablero, pero los terminados son muy simples y predominan los plasticos duros. Tras un volante de tres radios que solo se regula en altura, encontramos relojes análogos y un computador a bordo de 3,5 pulgadas, mientras que a la derecha está el botón de encendido.

En el centro, sobresale la pantalla táctil flotante de ocho pulgadas para el radio y otras funciones, aunque no tiene conectividad Apple CarPlay/Android Auto, ni tampoco la interfaz multimedia MyLink que cuentan otros modelos Chevrolet. Debajo hay algunos botones y luego encontramos los controles de aire acondicionado automático, con una presentación muy llamativa de sus comandos. Finalmente en la parte inferior están los puertos USB y en la mitad hay varios compartimentos para guardar objetos.

chevrolet captiva turbo lt cvt e

Por lo demás, el equipamiento se compone de vidrios y espejos eléctricos, sistema de sonido de seis parlantes con conexión Bluetooth y puertos USB, control de crucero, tapizados en ecocuero y sunroof, entre lo más destacado. A nivel de seguridad solo hay cuatro bolsas de aire (faltan los airbags de cortina), pero por lo demás tenemos frenos ABS con EBD, controles de estabilidad y tracción, cámara con sensores de reversa, asistente de arranque en pendientes y anclajes ISOFIX. Hasta ahora no ha sido evaluado por ningún organismo de seguridad.

La amplitud en la parte posterior es una de sus grandes virtudes, pues tres personas pueden viajar con total comodidad por el buen espacio que hay en todas las direcciones. Adicionalmente el piso es completamente plano y entre los detalles de confort tenemos un puerto USB, salidas de aire acondicionado y apoyabrazos. Algo para destacar es que se puede regular la inclinación del espaldar, por lo cual podremos viajar más descansados o tener algo más de espacio para el baúl.

chevrolet captiva turbo baul

Y hablando del espacio de carga, tenemos un baúl con 429 litros de capacidad, al cual accedemos tras un gran portón. No hay compartimientos o elementos que nos ayuden a organizar los paquetes, sin embargo tenemos una cubierta flexible para ocultar objetos de la vista exterior y bajo el piso del baúl tenemos un espacio adicional para almacenar algunas cosas y la llanta de repuesto, que es de tamaño convencional. Al abatir el respaldo (dividido 60/40), damos lugar a un espacio con más de 1.000 litros de capacidad.

Desempeño

La motorización es una gran novedad, pues atrás quedaron los motores aspirados de gran cilindrada y la Chevrolet Captiva Turbo se moverá con un motor 1.5 DVCP de 16 válvulas, que entrega 145 hp de potencia a 5.500 rpm y 250 Nm de torque entre 2.000 y 3.800 rpm, acoplado a una caja automática CVT, que simula ocho cambios en modo manual y tiene posiciones Eco/Winter. Solamente habrá tracción 4×2 delantera y la dirección es de asistencia eléctrica, aunque a diferencia de la variante Premier, el freno de parqueo no es electronico

chevrolet captiva turbo lt cvt f

Al conducirla, notamos un lag por debajo de las 2.000 rpm, pero desde ese punto acelera de forma progresiva hasta 4.500 rpm. La caja funciona con suavidad y trata de mantener al motor en el rango de uso óptimo; sin embargo presenta el típico comportamiento de las CVT y tampoco no brinda más agilidad usandola en modo manual. Sin embargo, los arranques se sienten más rápidos que en las Captiva Sport con motor 2.4, pero el empuje del conjunto mecánico no es tan fuerte como esperaríamos de un motor turbo

En cuanto a la conducción, la Chevrolet Captiva Turbo tiene una suspensión blanda, que es confortable en viaje largos pero hace que la carrocería se balancee en curvas, mientras que la dirección es bastante suave, pero se siente “sobreasistida” y su tacto es muy artificial. En general, resulta ser un vehículo muy dócil y muy cómodo, adecuado para los viajes largos por carretera, pues ha sido configurada para brindar el máximo confort a los pasajeros. En ciudad es muy llevadera, pero la amortiguación tiene una respuesta seca sobre superficies irregulares.

chevrolet captiva turbo lt cvt g

Es bajo estas circunstancias que sale a relucir un conjunto mecánico más eficiente, pues el consumo deja de ser un “talón de Aquiles” en este modelo, ya que la marca estima que puede lograr hasta 57 km por galón, aunque todo ello depende del tipo de conducción y las condiciones de la ruta. Nosotros logramos un promedio de 43 km por galón en un recorrido que hicimos por la sabana de Bogotá.

Conclusión

Con un precio de $88’990.000 se posiciona en una franja muy competitiva, donde convergen muchas propuestas, incluyendo la misma Chevrolet Equinox, sin embargo Chevrolet Captiva es un nombre con mucha historia en Colombia y la marca vuelve a usarlo en un nuevo modelo que guarda poca relación con sus antecesoras.

chevrolet captiva turbo lt cvt h

Es cierto que hay espacio para varias mejoras, sobre todo si se compara con algunos rivales, pero lo mejor de todo es que al tratarse de un producto de reciente desarrollo, potencia sus conocidas virtudes como vehículo de enfoque familiar con un diseño muy llamativo y un nuevo motor turbo que brinda más eficiencia en su conducción.

  • Nos gustó: Amplitud interior, comodidad, diseño y mecánica más eficiente
  • Podría mejorar: Faltan airbags de cortina, más accesorios de confort y terminados simples.

Chevrolet Captiva Turbo, un SUV familiar diferente | Prueba – Reseña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *