Subaru WRX STi 2020

Regresaron a Colombia los deportivos Subaru WRX y WRX STi

Subaru WRX STi 2020
Dos de los carros japoneses más legendarios vuelven a estar disponibles en nuestro país. Se trata de los Subaru WRX y WRX STi de alto rendimiento.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

En tiempos recientes, Subaru ha mostrado una interesante dinámica en el mercado nacional. Primero presentó la nueva generación de Outback hace unas semanas y ahora, anuncia el regreso de los Subaru WRX y WRX STi, dos autos legendarios para la firma y que cuentan con una fiel legión de seguidores en nuestro país.

Subaru WRX 2020

Bastante llamativos

Su actual generación está presente en la escena mundial desde 2014 y en Colombia han tenido una presencia itinerante durante los últimos años. De todas formas siguen siendo bastante llamativos, cortesía de una carrocería ensanchada, grandes tomas de aire, difusor posterior y salidas de escape cuadruples. Los rines son de 18 pulgadas, en color bronce oscuro.

En cuanto a la cabina, los WRX y WRX STi presentan volante de tres radios y un display de 5,9 pulgadas para revisar parámetros de conducción, junto con otra pantalla táctil de siete pulgadas con conectividad Apple CarPlay/Android Auto y pedales deportivos. Adicionalmente, el STi cuenta con sillas Recaro, tapizados bitono y emblemas específicos.

Subaru WRX STi vista posterior

No puede faltar el enorme spoiler posterior, característico del STi


Ambos cuentan con varios elementos de confort como climatizador bizona, sonido Harman Kardon, cámaras de visión frontal y posterior, sunroof o acceso sin llave, entre lo más destacado. Mientras que en seguridad, los Subaru WRX y WRX STi cuentan con siete airbags, asistente de arranque en pendientes, control de estabilidad, frenos ABS y todo lo esperado en un carro de este perfil.

Hay que destacar que el Subaru WRX viene con la suite de ayudas de conducción avanzadas EyeSight, que contempla frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal, advertencia por cambio de carril, faros LED adaptativos y detector de tráfico en la parte posterior. En el WRX STi encontramos faros delanteros con función cornering.

Subaru WRX aceleración

Herencia de rallye

Dejando de lado estas formalidades, lo más interesante de estos autos se encuentra bajo la carrocería, pues vienen equipados con la tracción total Symmetrical AWD y el selector de modos de manejo SI-Drive, que modifican la respuesta del acelerador, las asistencias de manejo y otros parámetros. A ello se suma el sistema de vectorización activa de torque.

Con ello, se puede gobernar con más facilidad los 268 hp y 350 Nm que entrega el motor Boxer Turbo de 2,0 litros e inyección directa del Subaru WRX, que equipa una caja Lineartronic Sport CVT, que simula seis u ocho marchas (según la posición del SI-Drive) y cuenta con levas de cambio en el volante. Más adelante se venderá con caja mecánica de seis cambios.

Por su parte, el rabioso Subaru WRX STi recurre al clásico motor Bóxer Turbo de 2,5 litros con inyección indirecta, cuyos 300 hp y 407 Nm son gobernados por una caja mecánica de seis cambios. Además cuenta con el bloqueo de diferencial electrónico DCCD, que permite regular la entrega de potencia entre ambos ejes.

A su vez, ambos autos cuentan con chasis reforzado y suspensión deportiva. En cuanto al sistema de frenado, el WRX tiene discos ventilados adelante y sólidos atrás con freno de parqueo electrónico, mientras que el WRX STi incorpora frenos de disco Brembo ventilados en las cuatro ruedas y freno de parqueo mecánico.

Subaru WRX STi interior

Por último, estos bólidos nipones tienen un rendimiento a la altura de su leyenda. Según la ficha técnica, el Subaru WRX con caja Lineartronic registra una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y una velocidad máxima de 240 km/h; mientras que en el Subaru WRX STi esas cifras mejoran a 5,2 segundos y 255 km/h.

Precios en Colombia (julio/2020)

  • Subaru WRX 2.0 EyeSight: $146’900.000
  • Subaru WRX STi 2.5: $208’900.000

Subaru WRX y WRX STi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *