Toyota Corolla Cross Colombia

Toyota Corolla Cross, un nuevo SUV que llega a Colombia con opción híbrida

Toyota Corolla Cross Colombia
La marca expande su portafolio con la nueva Toyota Corolla Cross, un modelo de menor tamaño que la RAV4 y que llega de Brasil con motor 2,0 a gasolina o sistema híbrido no enchufable.

Toyota sigue afianzando su presencia en Colombia y ya comercializa la Corolla Cross en sus concesionarios. Este nuevo SUV compacto llega a uno de los segmentos más competidos del mercado nacional y se perfila como una alternativa de la exitosa Mazda CX-30; que a la fecha es el vehículo más vendido del país.

Toyota Corolla Cross Hybrid 2021

Construida sobre la plataforma TNGA-C, la Corolla Cross sigue las tendencias recientes de la marca. Encontramos una gran parrilla trapezoidal, pasos de rueda muy marcados y unos faros y stops alargados; configurando una propuesta atractiva. Así mismo, hay unos abultados parachoques y protectores de bajos en color negro.

En cuanto a dimensiones, mide 4,46 metros de largo, 1,82 metros de ancho, 1,62 metros de alto y cuya distancia entre ejes es de 2,64 metros. Lo curioso de ello es que resulta ser 17 centímetros más corta que el sedán y por ende, también tiene seis centímetros menos de distancia entre ejes.

Así mismo, su baúl tiene 440 litros de capacidad, inferior a los 470 litros del Corolla, pues este SUV se posicionará por debajo de la tradicional RAV4. Según la ficha técnica, la distancia respecto del suelo es de 16,1 centímetros y su masa oscila entre 1.360 y 1.385 kilos; siendo las versiones híbridas las más pesadas de todas.

Configuración para Colombia

La cabina de este SUV tampoco difiere de lo visto en el sedán. Hay un volante de tres radios forrado en cuero y una pantalla flotante de ocho pulgadas para la interfaz multimedia con conectividad Apple CarPlay/Android Auto. El panel de instrumentos cuenta con un display digital de 4,2”, pero la versión híbrida SEG tiene uno de 7”.

Toyota Corolla Cross Colombia

Hablando de versiones, Toyota ha configurado cuatro variantes de Corolla Cross para Colombia: XLI y XEI a gasolina, junto con XEI y SEG Híbridas. De serie hay dirección de asistencia eléctrica, climatizador automático, exploradoras LED, espejos plegables, sensor de luces y otros elementos de confort esperados en un SUV de este calibre.

Sin embargo, solo desde el nivel XEI se ven varios accesorios que pueden marcar la diferencia. Entre ellos control de crucero, sensor de lluvia, sensores de parqueo, cámara de reversa, retrovisor electrocrómico, climatizador bizona, tapicería en cuero, faros y stops LED, encendido por botón, llave Smart Entry y sunroof.

Curiosamente, la versión XEI HV (híbrida) no tiene algunos elementos como climatizador bizona, tapicería en cuero o sunroof; que si están presentes en la Corolla Cross SEG HV. Esta versión también cuenta con silla del conductor de ajuste eléctrico, función “tilt down” para los espejos y otros accesorios.

En cuanto a seguridad viene de serie con siete airbags, ABS, controles de estabilidad y tracción, ISOFIX y asistencia de arranque en pendientes. Sin embargo, solo la versión SEG HV viene con la suite Toyota Safety Sense; con ayudas avanzadas a la conducción como control de crucero adaptativo, alerta de punto ciego, asistencia pre-colisión y frenado de emergencia autónomo con detector de peatones y ciclistas.

Opción híbrida

En cuanto a la configuración mecánica, la Toyota Corolla Cross Hybrid resulta muy llamativa. Usa un sistema con motor de gasolina 2ZR-FXE de 1,8 litros y 96 hp/142 Nm, sumado a uno eléctrico de 71 hp/163 Nm. Una caja automática E-CVT se encarga de gestionar la potencia y torque conjuntos de 122 hp y 170 Nm; que son enviados al eje delantero, pues este SUV solo es de tracción 4×2 delantera.

Tal como el sedán, equipa baterías de hidruro de níquel metal y no requieren recarga externa (se alimentan con frenada regenerativa o con el uso del motor de gasolina). A fin de buscar un desempeño óptimo tiene cinco modos de manejo: EV, Eco, Drive, Sport y Boost. Las XEI vienen con rines de 17”, mientras que la SEG trae de 18”.

Motor 1.8 Híbrido

La otra opción será el motor 2.0 Dynamic Force atmosférico (con inyección directa e indirecta); que produce 169 hp de potencia y 210 Nm de torque. Va acoplado a una caja automática CVT con levas de cambio, que simula diez velocidades en modo manual y tiene botón Sport. Según la versión trae rines de 17 o 18”.

Producida en la planta de Sorocaba, la Toyota Corolla Cross ya está a la venta en Colombia. Por su precio y características, se sitúa en los terrenos de Nissan Qashqai, Opel Granland X, Peugeot 3008, SEAT Ateca, Subaru XV o Volkswagen Taos; pero quizá sus rivales más importantes serán Kia Sportage y Mazda CX-30.

De esta forma, Toyota considera que habrá suficiente diferenciación frente a la RAV4; la cual tiene un mayor tamaño, opción de tracción 4×4 y es importada desde Japón. Así, la firma japonesa ahora tiene dos productos en el competitivo segmento de los SUV compactos, cuyo mayor atractivo es la opción de tener sistema híbrido.

Precios Toyota Corolla Cross en Colombia (mayo/2021):
  • Corolla Cross XLi gasolina: $84.900.000
  • Corolla Cross XEi gasolina: $100.600.000
  • Corolla Cross XEi HV (híbrida): $93.700.000
  • Corolla Cross SE-G HV (híbrida): $109.300.000

En Autosdeprimera: Los híbridos ya representan el 33% de las ventas de Toyota en Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *