El legendario MAZDA MX-5 “MIATA”, el roadster número uno en el mundo, llega en su tercera generación a Colombia.

Cuando Mazda lanzó al mercado, en 1989, durante el Salón del Automóvil de Chicago el Miata, conocido en Japón como Roadster y en otros mercados como MX-5, fue claro que la historia de los descapotados quedaba partida en dos, antes y después del MX-5. Hoy la situación se repite: con 20 años en el mercado, tres generaciones evolucionadas y más de 890.000 unidades vendidas, el MX-5 llega a las vitrinas de la Red Mazda en Colombia para partir en dos la historia los autos deportivos que se comercializan en el país.

Icono histórico de la marca, la aceptación por los amantes de los convertibles, lo ha convertido en el deportivo más vendido de todos los tiempos en el mundo, récord que está inscrito en el libro Guinnes. En sus 20 años, el MX-5 ha ganado más de 170 premios en todo el mundo, incluido el de Japón 2005-2006 como mejor auto del año, obteniendo con estos galardones una importante reputación internacional.

El Mazda MX-5 que llega a Colombia:

Aclamado por la sensación única que evoca al conducirlo, el Mazda MX-5 que llega a Colombia forma parte de la tercera generación del modelo que ha ido evolucionando a lo largo de las dos últimas décadas hacia una versión más pura de sí mismo, anteponiendo el placer de conducir a la velocidad pura y dura.

El MX-5 que estará disponible en las vitrinas de la Red de Concesionarios Mazda, trae techo duro retráctil (RHT), motor de aluminio MZR 2.0 L, disposición longitudinal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, doble árbol de levas, Sistema de sincronización variable S-VT y sistema de admisión variable VIS. Potencia Máxima 158 HP/ 6.700 RPM para la versión automática. 167 HP /7000 RPM para la mecánica. Torque máximo 19.36 Kg-m/5000 RPM.

Su potente motor esta acoplado a dos tipos de transmisión: Manual de 6 velocidades adelante sincronizadas y reversa. Automática Activematic de igual número de marchas con función Directa (DAM), que le permite al conductor hacer cambios descendentes usando los controles del volante cuando conduce en la posición “Drive (D)”. También posee la función de Cambio Adaptativo Activo (AAS) que estima la intención del conductor (aceleración o frenado) y efectúa los cambios de marcha óptimos apoyando al piloto en esta operación. (Posición D).

{vsig}autosdeprimera/mazda/mazda-mx5-miata/galeria{/vsig}

Cuenta con suspensión independiente de doble brazo oscilante en la parte delantera y una suspensión independiente de articulación múltiple en la trasera. La geometría de la suspensión siempre está optimizada para un agarre, control y estabilidad de manejo extraordinarios. Los refinamientos más recientes de la suspensión significan que el auto se siente aún más natural en la manera en que responde al volante de dirección y en la manera en que circula con elegancia en las curvas.

MX-5 es un fiel representante de la política Mazda de construir vehículos con equipamientos completos de seguridados. El sistema de frenos del Mazda MX-5 incluye: disco ventilado en la parte delantera, disco solido en la parte trasera, Sistema de antibloqueo (ABS) con sensor en las cuatro ruedas, Distribución Electrónica de Frenado (EBD), Asistencia de Frenado (BA), que lleva el sistema a su máxima potencia cuando se detecta una frenada de emergencia. Sistema de Control Dinámico (DSC). Llantas con sistema RunFlat y testigo luminoso, con advertencia sonora, para el monitoreo de la presión de aire de los neumáticos.

La cabina cuenta con cuatro airbags, dos delanteros en panel de instrumentos y dos laterales en asientos. Apoya cabezas con diseño que reduce las lesiones cervicales, barras de impacto lateral en las dos puertas, dos barras antivuelco color plateado ubicadas detrás de los apoyacabezas. Cinturones de seguridad de tres puntos tres puntos retractiles e inerciales, con pretensores y limitadores de carga.

La cabina está diseñada con el Sistema Avanzado de Absorción de Impactos frontales y laterales (MAIDAS) que en conjunto con todos sus sistemas de seguridad, protegen a sus ocupantes en caso de una colisión.

 

Equipamiento

El Mazda MX-5 está completamente equipado para hacer más placentera la conducción a cielo abierto y así mismo sea divertido de usar. Su sistema de audio BOSE MP3/WMA con mandos en el timón, cuenta con cargador de 6 CD´s, receptor de AM/FM con 18 memorias, control automático de volumen, 7 parlantes y toma auxiliar para la conexión de un reproductor externo de sonido digital. Aire acondicionado con cuatro rejillas orientables en el panel de instrumentos y nueve fijas.

El computador de abordo le permite hacer consultas de: consumo promedio de combustible y temperatura exterior. Velocidad crucero con mando en el volante para hacer más placenteros los viajes, llave de encendido con control inteligente que permite el encendido del vehículo por perilla mientras el control este ubicado dentro de la cabina. Techo duro retráctil eléctrico, color cabina, con controles de apertura o cierre en el panel de instrumentos, su accionamiento dura tan solo 12 segundos. Asientos deportivos tapizados con cuero/vinil cuero de diseño ergonómico, corredera deslizante, espaldar abatible y corredera deslizante y bolsillo en espaldar asiento conductor. Luces antiniebla en parachoques delantero con moldura cromada, tercer stop sobre cubierta de techo retráctil.

 

Trayectoria de lujo:

Cuando Mazda proyectó el diseño del MX5, partió de una idea muy simple: un vehiculo de aspecto clásico que fuera a la vez fiable y asequible; se inspiró en el Lotus Elan de los años 60: un roadster de dos plazas británico, bajito y de peso liviano, con el espíritu de los autos deportivos de antaño. Ligeros y rápidos. Se buscaba un auto carismático que proporcionara diversión al volante. El proyecto que nació en 1986 logró, tras 3 años de trabajo, un carro único en su género. Fue en el Salón del Automóvil de Chicago 1989 cuando Mazda presentó por primera vez este hoy legendario modelo.

En 1990, cuando hizo su aparición en Europa, el MX-5 de primera generación era un vehículo realmente singular. En una época en la que predominaban las líneas angulosas y las formas de cuña, el MX-5 era curvilíneo, atractivo y, sobre todo, muy divertido de conducir. Esta primera generación del MX-5 se caracterizó por la pasión por la simplicidad.

Con un motor de 1,6 litros y 120 CV, el MX-5 original presentaba un rendimiento extraordinariamente ágil gracias a su simplicidad. Sus sucesores, los modelos 1.8, 1.8 turbo y 2.0 turbo, ofrecieron más potencia y un rendimiento más estimulante.

Ocho años después (1998), Mazda presentó la segunda generación del MX-5, que aunque con cambios mínimos encarnó una expresión más pura de la idea original. Lo único que cambió de forma radical fueron los faros delanteros.

Con el verano del 2005, llegó la tercera edición, que si bien mantenía la base, ofrecía un diseño completamente distinto a lo ya conocido. Una tecnología en constante evolución y la demanda del público dieron como resultado el MX-5 de tercera generación, con un techo convertible alternativo al clásico de lona que respetaba el perfil del concepto original. En 2006 se presenta una variante con el techo duro y el año pasado (2009) tuvo un nuevo rediseño, donde su parte frontal se asemejó al RX-8, que es un modelo insignia de la marca.

A pesar del aumento del tamaño del motor, el peso se mantuvo prácticamente igual gracias a la “estrategia del gramo” de Mazda. Esta tecnología, que consiste en eliminar hasta el último gramo superfluo del vehículo, ha permitido al MX-5 mejorar con cada generación, sin por ello volverse más pesado ni aumentar su consumo. Al fin y al cabo, se trata de un coche deportivo sin complicaciones.

Veinte años después de su lanzamiento, el Mazda MX-5 se ha convertido en el icono de la marca japonesa y rueda con más fuerza que nunca. Desde 1989 ha mantenido su configuración biplaza y sus altas prestaciones acompañadas con motores de alto desempeño que le otorgan una sensación de manejo entretenido. Es definitivamente, un vehículo único en su categoría y el roadster biplaza más vendido de todos los tiempos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20 CURIOSIDADES Y 20 AÑOS DE DIVERSION

1. Toshihiko Hirai quería que el MX-5 expresara “la unión entre jinete y caballo”, idea que recoge la frase japonesa Jinba lttai, lema actual del vehículo.

2. El proyecto MX-5 no tenía un taller asignado. Se diseñó en un estacionamiento bautizado “Hotel a la Orilla del Río”.

3. El MX-5 fue el primer Mazda que se diseñó por computador. Hasta ese momento los planos se dibujaban siempre a mano.

4. El MX-5 introdujo la ingeniería simultánea en Mazda. Según este método, diseño y producción se realizan a la vez, no en secuencia.

5. Los primeros prototipos los fabricó la consultoría IAD ya que Mazda no tenía el espacio necesario.

6. Los prototipos tenían una carrocería de fibra de vidrio. El carro que finalmente salió al mercado conserva la sólida conexión entre el motor y el eje trasero.

7- Los ingenieros analizaron minuciosamente todos los aspectos de de la conducción, hasta los milímetros que se mueve la barra de cambios.

8. Mazda convenció a Dunlop, Yokohama y Bridgestone para que diseñaran un labrado especial para las llantas.

9. El diseño interior del primer MX5 tenía las dimensiones justas. Se buscaba que el conductor y los pasajeros viajaran en absoluta armonía con la ingeniería del carro.

10- El MX-5 aparece en el libro Guinness como el deportivo más vendido de la historia con más de 800.000 unidades.

11. En 2010 el MX-5 regresa al libro Guinness como el modelo que logra reunir en una caravana el mayor número de vehículos con 459 unidades.

12. La “estrategia del gramo” es crucial: al reducir el peso de todos los componentes, se mantiene el peso total del Mazda MX-5 al mínimo.

13. Su gran respuesta se debe, en gran parte, a la distribución del peso 50/50 y al bajo centro de la gravedad.

14. En la segunda generación, se aprovechó un 40% de los componentes originales. Pero en la tercera, el diseño es nuevo, con mayor distancia entre los ejes.

15. Toshihiko Hirai quería que le techo se plegarra bajo la cubierta que requería cinco pasos para abrir. Bob Hall quería un solo movimiento desde el interior. Hall se llevó el premio.

16. Después de 10 años en el mercado mundial, el Mazda MX5 sigue recibiendo premios. En el “New Car Awards” 2010 organizado por el Reino Unido fue escogido como el “mejor descapotado”.

17. El diseño frontal esta inspirado en máscaras japonesas de madera cuyas expresiones cambian según el ángulo desde dónde se le mire.

18. Las pequeñas puertas y el reducido interior pretenden evocar la emoción que se sienten al entrar a un santuario japonés.

19. Toshihiko Hirai grabó el sonido del existo de varios deportivos, los descompuso por ondas de frecuencia y los analizó para dar el sonido ideal al MX-5.

20. Los ingenieros se inspiraron en un diagrama en forma de esqueleto de pez. Cada espina apunta al centro (Jinba lttai) y es un parámetro que hay que cumplir a la perfección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colombia se comercializarán 2 versiones: el MX-5 Roadster (Sport Car) Mecánico 2011 por un precio de $94´700.000 y el MX-5 Roadster (Sport Car) Automático 2011 por un precio de $98´500.000

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *