La leyenda, …el sueño que todos queríamos ver en las calles, llega a Colombia: nuevo Chevrolet Camaro RS y SS.

El renacimiento de la leyenda Camaro llega a Colombia. Chevrolet lanza su ícono deportivo del mundo, un cupé totalmente renovado, poderoso, con una tecnología de avanzada inmejorable, considerado como el “muscle car” de mejor manejo y maniobrabilidad; así como uno de los que incorpora las versiones más potentes vistas en un carro de este tipo.

El Chevrolet Camaro 2011 será presentado a la opinión pública en el marco del XII Salón Internacional del Automóvil de Bogotá que se realizará del 4 al 15 de noviembre en Corferias, en sus versiones Camaro RS (con y sin sunroof) y Camaro SS que ya están disponibles en las vitrinas Chevrolet.

“Hoy este sueño se hace realidad con un vehículo que en sólo cinco segundos nos llena de adrenalina la sangre, se apodera de nuestros sentidos, nos transporta a lugares inimaginables y nos invita a experimentar un mundo de sensaciones donde la diversión no tiene límites. Así es Camaro, un legendario deportivo que viene a sumar más y más clientes y fans de los que ha logrado en el mundo luego de cuatro generaciones” afirmó Santiago Chamorro, Presidente de GM Colmotores.

El nuevo Camaro se destaca principalmente por ser un carro rápido y deportivo; pero para GM esto nunca fue suficiente, por eso incorporaron altos niveles de eficiencia con tecnología de avanzada y con conceptos del siglo XXI a cada una de las líneas del modelo, combinando excepcionalmente sus capacidades.

“Camaro es el carro de los sueños de muchos entusiastas en el mundo que quieren un rendimiento espectacular, sentir emociones fuertes al estar al volante, y que cumple excepcionalmente con lo que se espera de un modelo deportivo: aceleración, estabilidad y seguridad en las curvas, así como la capacidad de detener eficientemente el carro. Esto, sumado a su diseño único por donde se le mire, lo ubica como una de las mayores atracciones del Salón del Automóvil de Bogotá y con un éxito asegurado en Colombia” aseguró Mauricio Becerra, Vicepresidente Comercial de GM Colmotores.

Si de rendimiento se trata, el Camaro 2011 lo ofrece de modos inesperados. Un avanzado motor V-6 de 3,6 litros con inyección directa y distribución variable es estándar en los modelos RS con y sin Sun Roof. Este motor combina potencia y eficiencia gracias a sus 312 caballos de potencia y hasta 46 Km/GAL de conducción en carretera, según la clasificación de la EPA en Estados Unidos.

El Camaro SS orientado al rendimiento ofrece un motor V-8 de 6,2 litros y 400 caballos de potencia, el cual cuenta con la tecnología Active Fuel Management que mejora el ahorro de combustible al desactivar cuatro cilindros en ciertas condiciones de conducción con carga liviana. Logra un ahorro de combustible de 40 km/g en carretera, según la clasificación de la EPA.

{vsig}autosdeprimera/chevrolet/camaro/galeria-lanzamiento{/vsig}

Diseño similar al concepto original de 1969

Ed Welburn, Vicepresidente de Diseño de General Motors, explicó que el diseño de Camaro 2011 es una interpretación moderna del clásico Camaro de 1969, pues aquel modelo es considerado como el mejor de todos y añadió “estoy supremamente entusiasmado con el futuro del diseño de Chevrolet a nivel global. De hecho, creo que los mejores años están por venir. Camaro una fuente importante de inspiración, hasta el punto en que, hoy en día, parte de la energía y del espíritu de este carro están presentes en todos los vehículos que desarrollamos para la marca” .

El Camaro 2011, un coupé deportivo de dos puertas, presenta proporciones clásicas a lo largo de una distancia entre ejes de 2852 mm. La longitud total del Camaro es de 4816 mm; su ancho y altura son de 1928 mm y 1367 mm, respectivamente.

El capó extenso y la cubierta corta terminan en las equinas de las imponentes formas de los guardabarros y el parabrisas, con una inclinación dinámica de 67 grados, contribuye a un rendimiento aerodinámico con un coeficiente de resistencia aerodinámica (CR) de 0,37 en los modelos con motor V-6, y un CR ligeramente inferior de 0,35 en el modelo SS con motor V-8. La versión SS incorporan una imitación de toma de aire en la fascia delantera superior, y la toma de aire inferior es más amplia.

Se dedicó una atención especial a las aberturas arqueadas de los rines durante el proceso de diseño. Por lo tanto, se equipó en sus tres versiones con rines de aleación de 20 pulgadas, logrando que la relación entre la parte superior del neumático y la parte inferior del guardabarros sea uniforme en todos los modelos.

Hay diez colores exteriores disponibles, entre ellos: negro, rojo victoria, amarillo rally y hielo plateado metalizado. El tono rojo joya es opcional. La paleta de colores incluye, además, gris cibernético metalizado, aguamarina metalizado, naranja infierno metalizado, blanco y azul metalizado imperial.

El paquete de apariencia RS está disponible como equipamiento estándar para las versiones V6 con y sin sun roof. Éste paquete incluye faros delanteros HID con anillos de Xenón integrados, spoiler trasero, faros traseros específicos y rines de 20 pulgadas con un acabado plateado brillante.


Detalles interiores

Dentro de la cabina con capacidad para cuatro pasajeros, un logrado equilibro entre su diseño inspirado en el Camaro 1969, un diseño moderno y minuciosidad que transmite simplicidad y refinamiento con detalles contemporáneos en el conjunto de medidores, los interruptores, los cuadrantes y la iluminación. Un paquete de iluminación ambiental disponible, por ejemplo, incluye la tecnología de tubos luminosos LED que le proporcionan un distintivo resplandor a la cabina.

Los medidores profundamente empotrados, ubicados en cajas cuadradas con contornos cromados, favorecen el interior clásico del Camaro. Los medidores del panel de instrumentos incluyen un velocímetro y un medidor de las rpm del motor con un centro de información para el conductor situado entre los medidores grandes. Sus lecturas y funciones se controlan mediante una palanca en la columna del volante. Un paquete opcional de medidores montado en la consola informa sobre la presión del aceite, la temperatura del aceite, los voltios y la temperatura del líquido de transmisión. El paquete de medidores se incluye en los modelos RS y SS.

El tapizado de cuero es estándar para todas las versiones, como lo es el ajuste eléctrico de seis posiciones en el asiento del conductor y el ajuste eléctrico de dos posiciones en el asiento del acompañante. Los asientos con calefacción también hacen parte del equipamiento estándar.

Todos los modelos incluyen un volante de tres rayos con ajuste manual de inclinación / extensión. El control de crucero y el desempañador trasero también son estándar, al igual que el volante y el pomo de la palanca de cambios que vienen forrados en cuero, los controles redundantes del volante y el puerto USB. Todas las versiones RS y SS al estar equipadas con caja automática, vienen con arranque remoto, así como un módulo de interfaz de dispositivo personal para iPod.

Los sistemas de entretenimiento del Camaro incluyen una radio con reproductor de 6 CD’s y un sistema de audio de primer nivel: Boston Acoustics de nueve altavoces y 245 vatios. Además, todos los modelos incluyen seguros eléctricos en las puertas con función de cierre y apertura rápidos para las ventanas del conductor y el acompañante.

La pantalla superior (Head up display) ahora se incluye como estándar en los paquetes de equipamiento de RS y SS. El sistema proyecta la velocidad del vehículo y otros datos en el parabrisas para obtener una visualización rápida y simple que no requiere que el conductor quite la vista del camino.



Rendimiento

Si bien el Camaro es ofrecido en diferentes versiones y motorizaciones, su desempeño es el común denominador. Sea cual sea el uso que se le dé al carro, éste responderá como un vehículo deportivo lo haría, convirtiéndose así en un carro de uso diario que también se puede disfrutar en carretera.

El motor V-6 de 3,6 litros con inyección directa (DI) del Camaro ofrece más potencia gracias a su eficiencia mejorada, mientras que mantiene el mismo ahorro de combustible y las emisiones bajas, incluida una reducción del 25% en las emisiones de hidrocarburos durante el arranque en frío. Este motor es estándar en los modelos RS, y genera 312 caballos de potencia y 278 libras-pie de torsión (375.3 Nm A pesar de su relación de compresión de 10.2:1, el motor de 3,6 litros con DI está diseñado para utilizar combustible sin plomo regular.

El Camaro SS ofrece un motor V-8 de 6,2 litros, con transmisión automática. Este motor proviene del LS3 que se utilizó por primera vez en el Corvette 2008. Este V-8 de 90 grados incluye un bloque de aluminio (con camisas de cilindros de hierro fundido) y tapas de cilindro de aluminio. El extremo inferior del motor incluye un nuevo cárter de aceite estructural de aluminio fundido con capacidad de aceite de 8,9 cuartos de galón (8,5 litros), mientras que el diseño de tapas de cilindros de dos válvulas está basado en dinámicas de flujo de aire comprobadas en competencias automovilísticas. Las válvulas de admisión miden 2,16 pulgadas (55 mm) y las válvulas de escape, 1,60 pulgadas (40,5 mm) de diámetro.

La potencia de este V-8 es de 400 caballos de potencia a 5900 rpm, y la torsión es de 410 libras-pie (553.5 Nm) a 4300 rpm. Este motor cuenta con el sistema “Active Fuel Management” que desactiva 4 de los 8 cilindros en condiciones de baja exigencia.

Tanto el motor V-6 como el motor V-8 vienen equipados con caja automática Hydra-Matic (6L50 para la versión V-6 y 6L80 para la versión V-8) de seis velocidades, con controles de cambio en el timón (paddle shift) de alto rendimiento.

Ambas transmisiones automáticas presentan dinámicas relaciones de primera marcha para lograr un fuerte arranque, pero también proporcionan relaciones de sobremarcha altas que disminuyen las rpm del motor y brindan un mayor rendimiento del combustible. Además, incluyen el sistema de control de cambios, que permite al conductor asumir el control mediante la palanca de cambios estilo paleta que se encuentra en el volante si selecciona la función “M” en la palanca instalada en la consola.

Las transmisiones 6L50 y 6L80 incluyen el sistema Performance Algorithm Shifting (PAS). Éste permite al controlador de transmisiones electrónico anular la selección de cambios automática durante las maniobras de aceleración lateral de gran intensidad.



Chasis y suspensión

Las suspensiones delantera y trasera completamente independientes constituyen la base del Camaro 2011. La suspensión trasera independiente estándar se incorpora por primera vez en el Camaro y está diseñada para competir con las mejores del mundo. Conforma un sistema de 4,5 eslabones que incluye un exclusivo brazo superior de control en forma de L que se sujeta en un extremo del muñón e incorpora un buje de conducción en la parte trasera.

Se ofrecen dos paquetes de suspensión: el FE2 deportivo en los modelos con motor V-6 y el FE3 de rendimiento en los modelos con motor V-8. La suspensión delantera tiene un sistema de ejes rígidos de bola doble con una barra estabilizadora de acción directa que mide 22,2 x 4 mm en el FE2 y 23 x 4,2 mm en el FE3. Las barras huecas se utilizan para los ahorros de masa. Entre las características de la suspensión trasera se encuentra una alta rigidez lateral para la maniobrabilidad, mediante tres juntas esféricas laterales en cada lado. El chasis auxiliar de la parte trasera presenta doble aislamiento para minimizar los movimientos de carrocería del vehículo y amortiguar las imperfecciones de la carretera. Los amortiguadores con muelle de resortes se utilizan en la parte trasera junto con una barra estabilizadora hueca independiente. El FE2 incluye una barra trasera de 21,7 x 3 mm, mientras que la barra grande del FE3 mide 23 x 3 mm.

La distancia entre ruedas delanteras es ancha, de 63,7 pulgadas (1618 mm), en todos los modelos, mientras que la distancia entre ruedas traseras para ambos modelos es de 64,1 pulgadas (1628 mm). Los semiejes de todos los modelos con motor V-8, y de los modelos con motor V-6 y transmisión manual tienen 30 mm de diámetro en el lado izquierdo y 40 mm en el lado derecho. Esta función de diseño ayuda a reducir la oscilación de torsión de lado a lado así como los saltos de eje.

Detalles adicionales de Chasis y suspensión:

  • Frenos de disco en las cuatro ruedas para todos los modelos (incluidos los calibradores Brembo de cuatro pistones en los modelos SS) con asistencia hidráulica de frenado.
  • Un preciso sistema de dirección de piñón y cremallera, con una relación de 16,1:1 en todos los modelos.
  • Control electrónico de estabilidad StabiliTrak estándar en todos los modelos.
  • Modo competitivo / deportivo en los modelos SS para mejorar el rendimiento en la carretera.
  • Los modelos RS y SS están equipados con los rines estándar de 20 pulgadas; los rines de 21 pulgadas están disponibles a través de los concesionarios Chevrolet.

Seguridad

El Camaro ofrece un sistema integral de características de seguridad que comienzan con una sólida estructura de la carrocería y una jaula de seguridad que rodea el compartimiento de los pasajeros. En las áreas clave de toda la estructura se utilizan acero de alta resistencia y aceros de máxima resistencia. Las tecnologías de seguridad también incluyen:

  • Bolsas de aire de dos etapas para el conductor y el acompañante
  • Bolsas de aire de impacto lateral instaladas en los asientos del conductor y del acompañante a nivel del tórax
  • Bolsas de aire tipo cortina de impacto lateral para los ocupantes de asientos delanteros y traseros
  • Pretensores de los cinturones de seguridad delanteros con limitadores de carga
  • Sistema de detección para los pasajeros delanteros que detecta niños y adultos de baja estatura y evita el despliegue de la bolsa de aire cuando sea apropiado

En ambas puertas, se utiliza un pasador de interbloqueo para evitar la intrusión en el compartimiento de los pasajeros, y se incrementa la firmeza de la estructura de la puerta mediante un juego de pasador de horquilla en el panel inferior de la carrocería.

 

Más de Camaro

  • Camaro significa “amigo” o “camarada”
  • Se fabrica con la nueva plataforma mundial de automóviles para pasajeros con tracción trasera, e incorpora el proceso mundial de diseño y desarrollo de vehículos de GM.
  • El concepto del diseño original se concibió en Estados Unidos, y el trabajo de ingeniería se distribuyó entre los equipos de Australia y Estados Unidos. La validación del Camaro se efectuó en carreteras de todo el mundo, y el ensamblaje se realizó en la premiada planta de GM situada en Oshawa, Ontario, Canadá.
  • WardsAuto.com premió el interior del Camaro como el mejor de 2010 en la categoría de carros deportivos. Este logro resaltó desde la calidad de las sillas tipo cubo, hasta la pantalla de información ubicada en el tablero.
  • Camaro es el Diseño automotriz del año según World Car of the Year Award.
  • Lanzada a mediados de 2007, la película Transformers mostró por primera vez al nuevo Camaro en acción. A pesar que era el Camaro Concept, lo importante para los productores de la cinta fue mostrar la imagen de poder y fuerza que transmitía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *