Renault E-Tech: Así son los vehículos híbridos que la marca vende en Europa

Los Clio, Captur y Mégane cuentan con variantes de este tipo, las cuales consumen hasta un 40% menos de gasolina en ciudad y generan menores emisiones contaminantes.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Siendo uno de los fabricantes más destacados a nivel global, no es sorprender que Renault ofrezca una completa gama de vehículos más amigable con el medio ambiente, que no solo incluye a los modelos eléctricos que ya conocemos en Colombia, sino que también ha venido desarrollando una familia de vehículos híbridos e híbridos enchufables, denominados E-Tech.

renault e tech 2020 c

Esta tecnología es derivada de los desarrollos de la marca francesa en la Formula 1 y busca la máxima eficiencia en todo momento. Dependiendo del modelo, los vehículos Renault E-Tech pueden rodar en modo 100% eléctrico o ayudar a mover el motor térmico en momentos como arranques o aceleración a fondo, dependiendo de la carga de las baterías.

Todos los Renault E-Tech emplean un motor atmosférico de cuatro cilindros y 1,6 litros, sumado a dos motores eléctricos de alta tensión (uno de ellos funciona como generador), los cuales son gestionados por una caja automática multimodo sin embrague, característica que permite iniciar la marcha en modo 100% eléctrico siempre, sin recurrir al impulsor de combustión.

renault clio e tech

Renault Clio E-Tech

Puntualmente, el sistema híbrido del Renault Clio E-Tech produce 140 hp de potencia conjunta y cuenta con una batería de 1,2 kWh de capacidad, la cual se recarga por si misma con frenada regenerativa o por el uso del motor térmico, por lo cual no hay que enchufarla. La marca señala que el 80% de la conducción en ciudad se podría realizar solo con electricidad.

El Renault Captur E-Tech también tiene un sistema similar, pero la marca detalla que el motor de 1,6 litros entrega 90 hp y los eléctricos son de 65 hp y 30 hp, cuya potencia conjunta es de 160 hp. Su batería también tiene más capacidad (9,8 kWh) y así consigue un rango de uso en ciudad de 65 km solo con electricidad o de 50 km en ciclo mixto a una velocidad máxima de 135 km/h.

renault captur e tech

Renault Captur E-Tech

Otra particularidad es que la batería (situada bajo el asiento trasero) también se puede recargar al enchufarla a la red eléctrica y tarda entre tres horas (en un Wallbox de 3,7 kW) y cinco horas (enchufe domestico). También se puede recuperar energía mediante la posición B en la caja de cambios, que aumenta la retención, y la frenada regenerativa.

A su vez, adiciona el selector Multisense con tres programas de manejo: Pure (conducción 100% eléctrica), E-Save (conserva un 40% de la carga de la batería para usarla más adelante) y Sport (puede combinar los tres motores para máximo poder). Todo esto también está presente en el Renault Mégane E-Tech, junto con indicadores en las pantallas que miden el nivel de energía.

renault megane e tech

Renault Mégane E-Tech

De esta forma, Renault afirma que sus vehículos con tecnología híbrida E-Tech pueden realizar la mayor parte de los recorridos urbanos en modo 100% eléctrico, lo cual conlleva a una notable reducción en las emisiones contaminantes y hasta un 40% de consumo de gasolina menor que en los modelos con motores térmicos de potencia equivalente.

Por ahora, la firma no ha insinuado la posible comercialización de estos vehículos híbridos en Colombia, pero la favorable acogida que están teniendo esta clase de autos en el país, junto con los beneficios para su compra y uso en varias ciudades, podrían animar a Renault a ampliar su oferta de autos “eco-amigables”, limitada actualmente a Twizy, Zoe y Kangoo, que son 100% eléctricos.

renault e tech 2020 b

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *