Nissan Z Performance 2023

Nissan Z, la nueva evolución del coupé japonés tendrá motor V6 biturbo

Nissan Z Performance 2023
Nissan presentó oficialmente la séptima evolución de la saga de deportivos Z, que ofrecerá hasta 400 hp de potencia y caja manual.

Tras el modelo conceptual mostrado el año pasado, Nissan finalmente presentó la versión de producción del nuevo Z. Este modelo releva al 370Z, el cual tiene más de una década en el mercado y en realidad, tuvo pocos cambios frente al Z Proto del año pasado. De esta forma, el biplaza deportivo sigue más vigente que nunca.

En términos de diseño, el Z mantiene varios elementos retro que lo conectan con sus antecesores; como la línea fastback y la forma del frontal que recuerda a los 240Z/260Z, así como el estilo de los stops, inspirado en el 300ZX de los 90. Los emblemas y otros detalles externos también evocan a los modelos del pasado.

Nissan Z Performance 2023

Al menos en EE.UU. se ofrecerán dos modelos: Sport y Performance. Las diferencias principales están en el tamaño de los rines (18 o 19”), las llantas (Yokohama Advan Sport o Bridgestone Potenza S007) y un sutil spoiler en la parte posterior. Ambos se ofrecerán en nueve tonos de pintura, seis de los cuales pueden tener techo bitono.

Y con motivo de su lanzamiento, el Nissan Z también se ofrecerá una edición limitada “Proto Spec”, de 240 unidades. Todas ellas estarán pintadas en el color amarillo del prototipo de 2020; además de tener interior de cuero especial con gamuza, rines RAYS en color bronce y pinzas de freno amarillas con el logo Z.

Nissan Z Performance 2023

Para su construcción, la casa japonesa mantuvo la plataforma de su predecesor, pero mejoró la rigidez estructural y logró un auto más largo. Esto permitió equilibrar las proporciones y también hacer ajustes en el interior; el cual combina acertadamente varios detalles de estilo retro con un diseño moderno.

Por ejemplo, la forma del volante de tres radios y los medidores análogos en la parte central evocan al 240Z; mientras que el panel de instrumentos es un display digital de 12,32 personalizable. En el centro, hay opción de pantalla de 8” o 9” para la interfaz multimedia; la cual puede tener conexión Wi-Fi y navegación GPS integrados.

Nissan Z Performance 2023

Y si bien, el freno de parqueo es mecánico, también se han añadido varias ayudas avanzadas a la conducción. Esto incluye frenado de emergencia automático con detección de peatones, monitor de punto ciego, alerta de cambio de carril, control de crucero adaptativo y alerta de tráfico cruzado trasero.

Sin embargo, lo más interesante además de su estilo está debajo del capó. Allí, Nissan instaló un motor VR30DDTT de seis cilindros en V con 3,0 litros de capacidad y doble turbo. Dicho bloque entrega 400 hp de potencia y 475 Nm de torque, que son gestionados por una caja mecánica de seis cambios.

Además de un embrague de alto rendimiento y un eje de transmisión más fuerte; el auto cuenta con ayudas como el launch control o el rev matching para ejecutar cambios de marcha más precisos y aceleraciones más ágiles. Según la marca, el nuevo Z es un 15% más rápido que su predecesor, aunque no hay tiempos oficiales.

Por otro lado, el nuevo Nissan Z también se ofrece con caja automática de nueve cambios; en cuyo caso se adicionan unas levas de cambio en aluminio inspiradas en el GT-R. Además, se ajustó la suspensión, se recalibró la dirección eléctrica y se instaló un diferencial posterior de deslizamiento limitado.

Estos cambios, junto con una trocha más ancha, permitieron mejorar el agarre en curvas hasta un 13%. Y como se espera en un auto de este talante, todo el poderío es enviado a las ruedas traseras, el cual experimentó un incremento de 68 hp y 108 Nm. De esta forma, la leyenda japonesa está de regreso por todo lo alto.

Así, Nissan mantiene viva la esencia del deportivo Z, modelo que ha conocido siete generaciones desde 1969 y del cual ya se han vendido 1,8 millones de unidades a nivel global. No cabe la menor duda que uno de sus principales rivales será el Toyota Supra, así como modelos de la talla de Porsche 718 Cayman y Jaguar F-Type.

En Autosdeprimera: Nissan Z Proto: La resurrección del legendario deportivo japonés

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *