McLaren Artura

McLaren Artura, llega el nuevo “supercar” híbrido de la marca inglesa

McLaren Artura
El Artura es el primer híbrido de alto rendimiento producido en serie por McLaren y marca el comienzo de un nuevo capítulo para la casa de Woking.

Luego de varios anticipos, finalmente se presentó el McLaren Artura, el nuevo superar de la marca británica y el cual estrena muchas tecnologías que se verán en futuros modelos. No solo emplea una nueva arquitectura liviana, sino también un tren motriz híbrido. Tanto así que su rendimiento está a la par del que entregaban los anteriores modelos con motor V8 biturbo.

McLaren Artura

Ligero y tecnológico

Empezando por la estructura, el Artura adopta el nuevo monocasco McLaren Carbon Lightweight Architecture (o MCLA). Esta plataforma fue concebida específicamente para acomodar trenes de potencia híbridos como este; pero el uso de materiales como aluminio superformado y fibra de carbono permiten formas atractivas y un peso muy bajo.

Bajo su estilizada silueta hay una cabina para dos pasajeros, en donde se emplea alcántara y fibra de carbono. En el centro se ubicó una pantalla táctil HD con la interfaz multimedia MIS II, que además de la conectividad, tiene un software para telemetría en pista. También hay detalles de confort como sillas de ajuste eléctrico y puertas con función soft-close.

Gracias al uso de la arquitectura MCLA, también fue posible instalar lo último en asistencias a la conducción. Es por ello que el McLaren Artura introduce en la marca elementos como control de crucero adaptativo, advertencia por cambio de carril y asistente de luces altas, que se actualizarán de forma inalámbrica.

La marca mantiene intacta su promesa de construir vehículos muy livianos y prueba de ello, es que los componentes híbridos solo pesan 130 kg. Por su parte, el nuevo motor de aluminio apenas registra 160 kg en la balanza. En total, todo el conjunto pesa 1.498 kg en orden de marcha, que es casi lo mismo que sus rivales con tren motriz de combustión interna.

Alto desempeño

Si bien no se trata del primer vehículo híbrido de la marca (ese honor le corresponde al P1), si es el primer modelo de McLaren de alto volumen en llevar esta tecnología. Combina un inédito motor V6 biturbo de 3,0 litros (577 hp/584 Nm) con una unidad eléctrica de 94hp/225 Nm montada en la transmisión. En total, el Artura genera 671 hp de potencia y 850 Nm de torque.

El fabricante ha sido muy cuidadoso con este tren motriz para hacerlo lo más eficiente posible. Por ejemplo, los turbos van instalados entre los bancos de cilindros (con apertura de 120°) para mejorar el centro de gravedad. También incluye un filtro de partículas para disminuir las emisiones, cárter seco para evitar problemas de lubricación y caja automática de ocho cambios.

McLaren Artura

Por otro lado, el E-Motor del McLaren Artura se alimenta de una batería de ion-litio de 7,4 kWh de capacidad. Esta ofrece una autonomía 100% eléctrica de 30 km y recupera el 80% de su energía en solo dos horas y media, tras enchufarla con un cargador estándar. Además, hay modos de manejo Sport y Track, que combinan ambos motores para conseguir las máximas prestaciones.

De esta forma, el McLaren Artura solo tarda 3,0 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h y 8,3 segundos para rodar a 200 km/h. Si seguimos a fondo, en 21,5 segundos habremos alcanzado los 300 km/h y desde ahí solo necesitamos un poco más de impulso para llegar a su velocidad máxima, limitada a 330 km/h. Su precio base es de 185.500 libras esterlinas, unos 907,3 millones de pesos COP al cambio actual.

McLaren Artura

En Autosdeprimera: McLaren anuncia que presentará un modelo híbrido en 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *