El nuevo Chevrolet Cruze llega al segmento de los autos compactos en EEUU

La versión para Estados Unidos del Chevrolet Cruze, presentado en el Auto Show de Los Ángeles en el 2009, posee varias características que lo posicionan como líder en la categoría y que ponen en duda las nociones preconcebidas sobre lo qué debería ser un auto compacto en América del Norte.

El Cruze también reafirma el compromiso de Chevrolet de construir vehículos refinados y eficientes, con motores nuevos, de bajo desplazamiento y cuatro cilindros. Se espera alcanzar el liderazgo con bajos niveles de consumo con el nuevo motor Ecotec 1.4L I-4 turbo, de tiempos variables de combustión, que alcanza las 40 millas (65km) por galón en la autopista en los modelos de alta eficiencia.

“El Cruze ya es un éxito en Europa y Asia, y ahora llega a Estados Unidos para retar el status quo”, afirmó Jim Campbell, gerente general de Chevrolet. “Así como nuestro vehículo eléctrico Volt, el Cruze es un ejemplo de cómo Chevrolet está trabajando para llevar productos novedosos al mercado, desde lo verdaderamente económico, de bajo consumo, hasta lo totalmente eléctrico”, agregó.

Reuniendo el talento de diseño e ingeniería de las plantas de Chevrolet en Asia, Europa y América del Norte, el Cruze cuenta con un diseño progresivo y global, además de un motor de alta calidad, construido con incomparable atención en los detalles –desde la precisa tolerancia entre los paneles del cuerpo hasta el uso de materiales premium en el interior.

“Las comodidades, el espacio interior y el silencio del motor que uno espera en un auto más grande, son las características que trae el Cruze,” dijo Margaret Brooks, directora administrativa de vehículos pequeños para Chevrolet. “Es un carro que cambiará el segmento de los compactos, pues cuenta con más espacio interior y un mayor tamaño en el baúl, que vehículos de la competencia, como el Honda Civic y el Toyota Corolla.”

El Cruze sale a la venta en Estados Unidos en el tercer cuarto del año fiscal, pero ya ha acumulado más de 4 millones de millas en pruebas de calidad y durabilidad en todo el mundo, lo que lo clasifica como el producto más probado de GM antes de su lanzamiento en Estados Unidos. Las versiones para E.U. y Canadá serán ensambladas en Lordstown, Ohio, tras una inversión de $350 millones de dólares destinados para empezar la producción.

Más de lo esperado

El modelo 2011 del Chevrolet Cruze vendrá en versiones LS, LT y LTZ. Las características disponibles incluyen:

  • La nueva familia de motores de cuatro cilindros, incluyendo versiones 1.4L turbo y 1.8L.
  • Caja de cambios automática o manual, de 6 velocidades.
  • Diez airbags estándar: frontales, laterals, riel superior (techo), silla trasera y las nuevas ‘rodilleras’.
  • Control electrónico de estabilidad con censores de deslizamiento.
  • Conectividad Bluetooth y USB y sistema de navegación.
  • Radio XM Satelital y sistema OnStar.
  • Suspensión delantera de tirantes MacPherson y suspensión trasera Watts Z-link, con rines de 16-, 17- ó 18- pulgadas.
  • Control de estabilidad estándar StabiliTrak, control de tracción y frenos antibloqueo.
  • Dirección electrónica de riel, ahorradora de combustible
  • Niveles inesperados de discreción, suavidad y refinamiento para su categoría

Todos los modelos comparten un interior que se caracteriza por sus materiales premium y una larga lista de equipos inesperados, incluyendo un sistema líder de entretenimiento informático. El sistema de sonido cuenta con reproducción MP3, seis altavoces y línea estándar de entrada para reproductores personales. Está disponible un sistema premium Pioneer, así como un Puerto USB para iPod. Otras opciones incluyen tecnología Bluetooth y sistema de navegación. “Con un precio muy competitivo, el Cruze podrá ser asequible aún con interiores de cuero y sillas con calefacción, rines de 16 pulgadas, radio XM satelital, sistema OnStar, Bluetooth, Puerto USB para su iPod, control de velocidad, bloqueo central y espejos eléctricos.” Afirmó Brooks.

 

Línea arqueada

El diseño del Chevy Cruze se distingue por su línea audaz, que incluye una llamativa parrilla de dos niveles con el logo icónico de siempre, en línea con el look insignia de Chevrolet en todo el mundo. La línea arqueada del techo conecta de manera natural con el parabrisas de inclinación pronunciada, y los pilares traseros refuerzan el aspecto deportivo que hacen del Cruze un auto con apariencia de coupé.

La estética deportiva también es reforzada por las cubiertas de las luces delanteras que suavizan las esquinas y fluyen hacia arriba entre las defensas y el esculpido capó, así como un alerón trasero corto, típico de los coupés. Las ruedas están ubicadas en las esquinas, igualmente, minimizando voladizos delanteros y traseros. Todos los elementos trabajan cohesivamente para darle al Cruze un aspecto agresivo, complementado por su postura ancha y llena de confianza.

Verdaderamente, el Cruze es más ancho y más largo que la mayoría de sus competidores. Su cuerpo de diseño tirante denota solidez, mientras que el uso restringido de cortes exteriores le permite dar una impresión de alta calidad. La apariencia general del Cruze es precisión intencional.

Esta precisión también está presente en la calidad de construcción del Cruze. La ensambladora de Lordstown cuenta con herramientas de última generación, que optimizan la construcción de un chasis sólido y duradero. La fuerte estructura minimiza la variabilidad productiva y permite alcanzar tolerancias de espacios inferiores a 3mm entre los paneles exteriores. Para el consumidor, esto significa que la planta produce autos más bellos al salir del concesionario y más confiables en los años venideros.

 

Refinamiento interior

Las pautas audaces de diseño del Cruze y la atención a los detalles también están presentes en su interior, donde el motivo de doble cabina de Chevrolet ha sido construido con materiales de alta calidad y excepcionales estándares de ensamblaje. Componentes elegantes, suaves al tacto, y paneles de guarnición antibrillo denotan una calidad poco común en la categoría.

El panel de instrumentos es un ejemplo excelente de cómo el Cruze sobrepasa las expectativas que genera un auto compacto. Cuenta con instrumentos altamente detallados, con luces LED traseras que generan una iluminación azul fresca y elegante de todos los controles. El panel presenta más información de lo común en vehículos de la categoría, para que su propietario tenga acceso a una gran variedad de datos.

En coherencia armónica con el panel de instrumentos, en el medio de la cara frontal se encuentra el panel central integrado, que soporta el display del sistema de entretenimiento informativo, el control de la temperatura de abordo y los controles del radio. Los componentes, elegantes y sólidamente integrados, son ensamblados con bajos niveles de tolerancia a los espacios de menos de 1mm, mientras que la tolerancia a los espacios entre el panel de instrumentos y la puerta izquierda es de menos de 5mm. Estos niveles de tolerancia son de las mejores de la categoría y constituyen significativamente al aspecto de refinamiento y precisión que caracteriza al Cruze.

El techo interior y el corte del pilar también demuestran la excelente especialización de los constructores del Cruze. La cubierta del techo interior está compuesta por un material tejido que también funciona como una de las 5 capas acústicas que mantienen la cabina aislada del ruido exterior. El pilar interior y otros elementos moldeados tienen el mismo color y grano del techo interior, mientras que los insertos de las sillas son iguales a los del corte acentuado del panel de instrumentos. Estas combinaciones le dan a la cabina un aspecto similar al de autos más grandes y costosos.

 

Nuevos y eficientes sistemas de propulsión

Mejorado con su turbocargador de exhosto, el motor Ecotec 1.4L turbo del Cruze funciona como un motor más grande cuando se necesita, pero mantiene la eficiencia de un motor pequeño de 4 cilindros en la mayoría de los escenarios de conducción. Es estándar en los modelos LT y LTZ, con índices de potencia que se estiman a 138 caballos de fuerza (103kW9 y 148 lb.-ft de torque (200Nm) Con el motor Ecotec 2.4L turbo, el Cruze cuenta con una eficiencia de combustible que le permite una autonomía de crucero de más de 500 milla (800km), lo cual significa que puede llegar más lejos entre tanqueadas.

El modelo LS viene con un motor Ecotec 1.8L de cuatro cilindros que cuenta con una estructura similar al de 1.4L. Ambos motores hacen parte de la familia global de motores de poco desplazamiento diseñados para el bajo consumo de combustible de GM, que incluyen tecnología como la velocidad variable de combustión que optimiza el desempeño de los vehículos en todo el rango de rpm.

Para apoyar sus nuevos motores de cuatro cilindros, el Cruze cuenta con transmisión manual o automática de seis velocidades. Cada uno de estos elementos contribuye a la economía del vehículo. El sistema de propulsión del Cruze está cubierto por la garantía de GM de 5 años/100,000 millas, la mejor cobertura en América.

 

Experiencia de conducción confiable y silenciosa

Para complementar el excelente rendimiento de los nuevos sistemas de propulsión, la estructura robusta del cuerpo y del chasis del Cruze fueron diseñados para proveer una experiencia de conducción confiable y divertida. La estructura corporal es rígida y resistente, y les ha permitido a los ingenieros ajustar el chasis precisamente para garantizar el confort y control en la conducción.

Una suspensión de tirantes MacPhersons es utilizada en el tren delantero mientras que un avanzado diseño de Watts Z-link es utilizado para la suspensión trasera. Esto permite centrar el eje trasero al girar, mejorando el control y respuestas simétricas en giros a la derecha y a la izquierda. La capacidad del sistema de acoplamiento de centrar el eje durante los giros permite una experiencia de conducción más balanceada, ya que la suspensión trasera puede seguir más adecuadamente los movimientos de la suspensión trasera.

El control de estabilidad electrónico StabiliTrak, con mitigación de deslizamiento, así como el control de tracción y frenos antibloqueo son estándar. El sistema eléctrico de la dirección también es estándar en todos los modelos. Ayuda a ahorrar combustible porque no utiliza una bomba de dirección hidráulica que utiliza los accesorios del motor. Rines de 16 pulgadas son estándar en los modelos LS y LT, mientras que los de 17 pulgadas cromados son estándar en el LTZ. Rines de 18 pulgas cromados están disponibles para los modelos 2LT y LTZ.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *