bugatti-chiron-b

Bugatti sorprende al mundo con la presentación de su nuevo superdeportivo Chiron

La firma francesa, propiedad del Grupo Volkswagen, sorprende al mundo con la presentación oficial del Chiron, un superdeportivo que promete superar a todas las versiones de la línea Veyron 16.4. Su nombre es un tributo al piloto francés a Louis Chiron, quien compitió durante los años 20 y 30 a los mandos de diversos modelos de Bugatti.

 

Este nuevo coupé biplaza de motor central cuenta con estructura y carrocería fabricadas en fibra de carbono, la cual mide 4,54 metros de longitud, 2,04 metros de ancho y 1,21 metros de alto, resultando ser ligeramente más largo, ancho y alto que el Veyron 16.4. Calza unas enormes llantas en medida 285/30 R20 para el eje delantero y 355/25 R21 para el eje posterior, las cuales recubren rines de 20 y pulgadas, respectivamente.

bugatti-chiron-b

Con el fin de mejorar el desempeño a alta velocidad, el Bugatti Chiron cuenta con un sistema de aerodinámica activa, con piezas móviles en la parte frontal, los conductos de refrigeración de los frenos y la parte posterior. Para resaltar el vistoso alerón trasero, el cual se puede ajustar en 4 posiciones (una en la que va enrasado a la carrocería y otras 3 en las que incide en el flujo de aire y el apoyo aerodinámico). En su posición de máxima incidencia con el aire puede funcionar como “freno aerodinámico”, apoyando al sistema de frenado para reducir la velocidad. Dependiendo del modo de conducción también se regula la posición del alerón.

La cabina del Chiron cuenta con un cuadro de instrumentos compuesto por 3 pantallas TFT y un velocímetro análogo. La información que ofrecen las pantallas varía en función del programa de conducción elegido y de la velocidad a la que se circule. Así, cuanto mayor es la velocidad, más simple es la forma en que se presenta. Como es de esperar, habrá múltiples opciones para los materiales del interior.

bugatti-chiron-e

Para su impulsión, Bugatti conservó el motor de 16 cilindros en W y ocho litros del Veyron 16.4, pero con varios componentes nuevos o rediseñados, como 2 inyectores por cilindro (32 en total) o el uso de fibra de carbono en el sistema de admisión y de titanio en el sistema de escape, que le permiten producir 1.500 caballos de potencia. Va acoplado a una caja automática de doble embrague DSG de 7 velocidades que transmite toda la potencia a las 4 ruedas a través de un sistema de tracción integral.

Otra novedad bajo el capó es que los 4 turbocargadores ahora son de mayor tamaño y se activan en 2 fases a través de un control electrónico. El fabricante explica que cuando el auto arranca sólo funcionan 2 de ellos y a partir de las 3800 rpm se activan los otros 2, con el fin de generar una entrega de potencia más lineal e inmediata.

bugatti-chiron-h

Para permitir un manejo más preciso de este modelo en toda circunstancia, Bugatti instaló un control electrónico que cuenta con 5 modos de manejo (Lift, EB Auto, Highway, Handling, Top Speed), que intervienen el ajuste de la dirección, los amortiguadores, el control de estabilidad y de tracción y el sistema de tracción total. Como se mencionó antes, también permiten modificar la posición del alerón posterior y por ende el coeficiente aerodinámico, que va de 0,35 Cx (cuando el alerón está a ras con la carrocería) hasta 0,59 Cx (función de freno aerodinámico). En los modos EB Auto y Handling, dicha cifra es de 0,38 Cx y 0,40 Cx.

El fabricante precisa que el modo Lift eleva la carrocería respecto al suelo y está pensado para circular por zonas urbanas con irregularidades o resaltos, o para transportar el auto en remolque. Si se superan los 50 km/h automática se activa el modo EB Auto y sucede lo mismo con el modo Highway al sobrepasar los 180 km/h. Por su parte, el modo Handling está pensado para brindar la máxima agilidad en circuito. En los tres últimos programas descritos, la velocidad máxima está limitada a 380 kilómetros por hora.

bugatti-chiron-o

Bugatti afirma que la velocidad máxima del Chiron está limitada a 420 km/h y para lograrla, es necesario activar el modo Top Speed (con el que se reduce la resistencia aerodinámica al avance respecto a los otros programas de conducción) y hay que utilizar una segunda llave (denominada Speed Key).

Más allá de las impresionantes cifras de potencia y velocidad máxima, el fabricante anuncia que el Chiron será capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,5 segundos, requiriendo menos de 6,5 segundos para alcanzar 200 km/h y menos de 13,6 segundos para rodar a 300 km/h.
Para detener a este bólido de origen francés, se instaló un sistema de frenos con discos carbocerámicos de 420 mm adelante y de 400 mm atrás, equipados con mordazas de aluminio forjado, cuyos pistones (8 adelante y 6 atrás) son de titanio. Estos pistones son de distinto diámetro para que la presión sobre el disco sea uniforme y el desgaste de la pastilla también.

Desde ya se anuncia que el Bugatti Chiron estará a la venta a partir de otoño de 2016 y su precio será aproximadamente 2,4 millones de euros. La producción de este modelo estará limitada a 500 unidades.

Bugatti Chiron

{vsig}en-el-mundo/bugatti/chiron/galeria{/vsig}

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *