BMW Serie 4 Coupé (G22), debut oficial de la nueva generación de este modelo

La nueva creación de la marca llama la atención por su enorme parrilla y una silueta muy atlética. Contará con motores turbo de hasta 374 hp y tecnología mild-hybrid.

Si hay una clase de modelos que representan buena parte de los valores de BMW son los cupés deportivos de lujo, con solo dos puertas y plataforma de tracción trasera. Precisamente, la casa de Múnich acaba de presentar la evolución más reciente de este concepto: el nuevo Serie 4 Coupé (G22), un modelo cuyo linaje se remonta a los primeros Serie 3 E21.

Con la llegada de una nueva generación de esa línea de sedanes, era solo cuestión de tiempo para que la marca presentara el nuevo BMW Serie 4, denominación que adoptó para diferenciar esta familia de modelos con un carácter más deportivo, lo cual se hace evidente en los rasgos de diseño exterior, con una silueta muy alargada y una suave caída del techo, casi de estilo fastback.

BMW 430i Coupé

{vsig}en-el-mundo/bmw/serie-4-2020/430i{/vsig}

Estilo llamativo

Por ahora conocemos el clásico cupé de dos puertas y es de suponer que más adelante llegarán el descapotable y el cupé de cuatro puertas. De todas formas, el rasgo más distintivo de todos los BMW Serie 4 será la nueva parrilla vertical de gran formato, inspirada en los modelos más antiguos de la marca y la cual luce algo exagerada, rompiendo con la sobriedad típica de BMW.

Gracias a unos trazos más fluidos, faros más alargados y una línea de techo más baja que en los Serie 3, se consiguió diseñar un cupé que mide 4,77 metros de largo, 1,85 metros de ancho, 1,38 metros de alto y cuya distancia entre ejes es de 2,85 metros, por lo cual es significativamente más largo que su predecesor y sus rivales, como Audi A5 o Mercedes-Benz Clase C.

Más tecnología a bordo

Por dentro, el BMW Serie 4 sigue la línea de los modelos actuales de la casa, aunque la consola central está más orientada al conductor. De serie incluye el sistema operativo BMW 7.0 y según la versión, puede incluir panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y pantalla central de 10,2 pulgadas, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto de serie.

{vsig}en-el-mundo/bmw/serie-4-2020/interior{/vsig}

En términos de equipamiento, el BMW Serie 4 puede venir con faros LED (en opción LED adaptativos con luces Laserlight), stops LED oscurecidos, climatizador de tres zonas, Head-Up Display, techo corredizo panorámico, sistema de sonido Harman Kardon y un sistema de calefacción controlado a distancia por smartphone o la BMW Display Key. También habrá dos líneas de personalización (M Sport y M Sport Pro) que le dan un aspecto más deportivo.

Dentro del paquete de asistencias a la conducción no pueden faltar frenado de emergencia con detección de peatones, lector de señales de tránsito, control de crucero adaptativo y una función que controla la dirección para mantenerse o cambiar de carril. A ello se suma el asistente de parqueo con la función que memoriza el recorrido en reversa y permite una visualización 3D del auto en la pantalla central.

Motores TwinPower Turbo y varias opciones M

Para hacer aún más dinámica su conducción, BMW realizó varias mejoras en la plataforma del Serie 4, como un centro de gravedad más bajo y una parte posterior más ancha, así como mayor rigidez del chasis, ajustes más deportivos en la dirección y los frenos y una aerodinámica más eficiente, que se complementan con un reparto de pesos 50:50.

bmw serie 4 coupe g22 m performance parts

BMW Serie 4 con piezas M Performance

Al menos en Europa, la oferta estará compuesta por motores TwinPower Turbo de cuatro cilindros (420i de 184 hp/300 Nm, 420d de 190 hp/400 Nm y 430i de 258 hp/400 Nm) o de seis cilindros (430d de 286 hp/650 Nm, M440d de 340 hp/700 Nm y M440i de 374 hp/500 Nm). Todos acoplados a una caja automática Steptronic de ocho cambios, con tracción total xDrive en los tres más potentes.

Entre las opciones para mejorar su desempeño encontramos la caja Steptronic Sport con función Sprint para máxima aceleración y componentes M Performance, como frenos M Sport, dirección variable, diferencial posterior M Sport con bloqueo variable, suspensión M Sport más rigida o suspensión M con amortiguación variable, entre otros elementos. Por su parte, el tren de rodaje contempla rines de entre 17 y 19 pulgadas.

Altas prestaciones

Algo para resaltar del BMW Serie 4 Coupé es que sus motores turbodiésel y los de seis cilindros vienen con un sistema mild-hybrid, cuya maquina eléctrica de 48 voltios aporta 11 hp adicionales y genera impulso extra al momento de arrancar o acelerar. Gracias a ello, el poderoso BMW M440i xDrive consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, prácticamente el mismo rendimiento que el M3 E90 V8 de hace unos años.

BMW M440i xDrive Coupé

{vsig}en-el-mundo/bmw/serie-4-2020/m440i-xdrive{/vsig}

También es bastante sorprendente la aceleración de los 430d y M440d (5,2 y 4,7 segundos), mientras que en el caso de los 420i y 430i (los que probablemente veremos en Colombia) registran 7,5 segundos y 5,8 segundos, respectivamente. Sus velocidades máximas son de 240 km/h y 250 km/h, esta última impuesta por limitador electrónico en casi todas las versiones.

La más reciente evolución de los tradicionales coupés de BMW estará disponible en el mercado europeo a partir de octubre de 2020, en todas sus variantes a gasolina y el turbodiésel de cuatro cilindros, mientras que los poderosos motores diésel de seis cilindros llegarán al mercado en marzo de 2021.

bmw serie 4 coupe g22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *