BMW 128ti 2021

BMW 128ti 2021, el nuevo ‘hot-hatch’ alemán tiene al GTI en la mira

BMW 128ti 2021
BMW recupera una mítica denominación para su nuevo 128ti 2021, un hatchback de 265 hp con suspensión M Sport y un aspecto muy llamativo.

Por Santiago Álvarez (@santi_al91)

Hace unos días, la casa de Múnich nos anticipó los primeros detalles de su nuevo compacto deportivo y ahora, retira todo el camuflaje para conocer a fondo el BMW 128ti 2021. El objetivo de esta variante es ofrecer una conducción muy equilibrada y precisa, con unas prestaciones extraordinarias; pero sin llegar a los extremos de un M135i xDrive.

BMW 128ti vista posterior

Turismo Internazionale

Lo primero que hay explicar sobre este modelo es su nombre. Y es que la sigla ti (Turismo Internazionale) tiene gran importancia para la marca, ya que ha distinguido a modelos tan célebres como el 2002 ti (1968) o el 323ti Compact (1997). De tal forma que el 128ti llega con una propuesta mejorada en términos de estilo y rendimiento.

Estéticamente, se tomó como punto de partida el paquete M Sport y se hicieron varios cambios para darle un look distintivo. Por ejemplo, los parachoques y faldones tienen acentos en rojo o negro; que se combinan con espejos y parrilla frontal en acabado Shadowline. Además, hay una insignia ti delante de las ruedas traseras, la cual se puede suprimir de forma opcional.

Interior Serie 1 ti

En el interior también mantiene la temática deportiva, con varios detalles en color rojo (costuras, molduras, etc.). Además, no puede faltar el volante y las sillas M, las cuales tienen un tapizado oscuro con franjas en Race Red. Y para que no quede la menor duda acerca de su desempeño, también se ha bordado un gran emblema ti en el apoyabrazos delantero.

Manejo ágil

Además de tener un aspecto poco discreto, los ingenieros de BMW trabajaron en el chasis del Serie 1 para ofrecer un excelente comportamiento dinámico. Por ello, cuenta con una suspensión M Sport rebajada en 10 milímetros, calibración especifica de la dirección, diferencial Torsen de deslizamiento limitado y unos frenos M Sport con mordazas en color rojo.

Serie 1 ti detalles

Adicionalmente, ha tomado otros componentes del potente M135i xDrive; entre ellos las barras estabilizadoras, los resortes y los amortiguadores. Esto se complementa con un tren de rodaje que tiene rines bitono de 18 pulgadas (estilo 553 M); los cuales de forma opcional pueden montar unas llantas Michelin Pilot Sport 4 de mayor agarre.

Todo esto fue necesario para asegurar una óptima motricidad del BMW 128ti, ya que prescinde de la tracción total xDrive. De esta forma, confía exclusivamente en el eje frontal para llevar toda la potencia al suelo. A cambio, pierde 80 kilos de peso frente al M135i xDrive, lo cual balancea la ecuación en términos de manejo y desempeño.

Motor TwinPower Turbo 2.0

A la caza del GTI

Finalmente, bajo el capó encontramos el conocido motor TwinPower Turbo de 2,0 litros y cuatro cilindros que ya tienen otros BMW. En esta aplicación desarrolla 265 hp de potencia desde 4.750 rpm y un torque de 400 Nm a partir de 1.750 rpm. No hay opción de caja manual, pues solo viene con la automática Steptronic Sport de ocho cambios y levas en el volante.

Con un peso de 1.445 kilos y una relación peso/potencia de 5,45 kg/hp, el BMW 128ti 2021 no está diseñado para mantenerse en el carril derecho. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Eso lo pone en la misma línea de rendimiento del famoso Volkswagen Golf GTI, que será su principal rival a vencer.

BMW M Sport

En Autosdeprimera: BMW 128ti, el hatchback alemán tendrá una nueva variante deportiva

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *