“KODO – Alma del movimiento”: Mazda presenta su nuevo concepto de diseño y SHINARI, el primer modelo de ese concepto.

Mazda Motor Corporation presentó su nuevo lenguaje de diseño, denominado “KODO – Alma del movimiento”, y el Mazda SHINARI Concept, un coupé de cuatro puertas que expresa en toda su pureza esta temática.

Desde el lanzamiento de su primer modelo, el Mazda R360 Coupe, hace ahora exactamente 50 años, Mazda ha dedicado muchos años a explorar el concepto del “movimiento”. A lo largo de este proceso, ha ofrecido a sus clientes diseños tan emocionantes a la vista como divertidos de conducir. Más recientemente, desde el lanzamiento de su mensaje de marca Zoom-Zoom, Mazda ha experimentado con el movimiento en su forma más atlética y deportiva, creando diseños dinámicos para todos los modelos de su gama. Primero con el Mazda6 y después con el RX-8 y el Mazda2. En los últimos años, esta línea de diseño centrada en el movimiento ha ido un paso más allá, incorporando el tema del “movimiento inspirado por la naturaleza”, materializado en la serie de concepts NAGARE y en el nuevo Mazda5.

Como resultado de todas estas iniciativas, el diseño de Mazda ha recibido importantes reconocimientos desde la presentación del primer Mazda6 en 2002. En total, ha recibido 30 premios internacionales sólo por el diseño de sus automóviles.

Ikuo Maeda, nuevo Director de la División de Diseño de Mazda, explica este nuevo lenguaje de diseño: dentro el proceso evolutivo que ha seguido la expresión del movimiento en los diseños de Mazda, ahora nos hemos concentrado en la fuerza, la belleza y la tensión de los movimientos instantáneos de los animales. Se trata de un movimiento tan lleno de vitalidad que despierta las emociones de quienes lo contemplan. Lo hemos llamado “KODO – Alma del movimiento”, y con él queremos convertir la expresión del movimiento en su versión más vital y enérgica en el tema de diseño de los futuros modelos de Mazda. Maeda continua: “Los cuatro estudios de diseño de Mazda. Situados en Japón (Hiroshima y Yokohama), Europa (Fráncfort, Alemania) y Norteamérica (Irvine, California) están trabajando en esta apuesta de forma combinada, con el fin de revolucionar la expresión del movimiento en el diseño de automóviles, y de incorporarla a nuestros futuros productos.”

{vsig}concept-cars/mazda/mazda-shinari/galeria{/vsig}

 

MAZDA SHINARI: primera expresion de KODO.

El Mazda SHINARI es un cupé deportivo de 4 puertas y 4 plazas en el que el diseño “KODO – Alma del movimiento”, se expresa en su forma más pura e idealizada. El Mazda SHINARI exhibe varios elementos de diseño novedosos que se llevarán a los modelos de producción, e inaugura esta nueva temática de diseño.

La palabra japonesa SHINARI describe la apariencia poderosa y flexible de fuerza elástica que presentan materiales de gran tenacidad, como el acero o el bambú, cuando se doblan o torsionan. También hace referencia al aspecto de una persona o animal cuando flexiona su cuerpo y se prepara para ejecutar un movimiento rápido. Este tipo de imágenes forman la base del nombre del nombre de este concept car.

El Mazda SHINARI transpira fuerza por todos sus paneles y componentes. Parece a punto de dar un salto en cualquier momento. Su forma transmite la imagen de una robusta columna vertebral, que recorre toda la carrocería, la súbita liberación de energía acumulada y la interacción entre movimientos estéticos y suaves. Sus pasos de rueda delanteros característicos son una evolución de las robustas aletas del RX-8. Acentúan el movimiento dinámico que expresa el lateral de la carrocería del SHINARI, con un estilo deportivo y elegante. La geometría tridimensional de la parrilla delantera revela la pertenencia al orgulloso linaje de Mazda. En la parrilla se origina una poderosa línea de movimiento que se continúa por el capó, las aletas, el grupo óptico delantero y el paragolpes. Por último, una moldura flotante de aluminio conecta la parrilla a los grupos ópticos y potencia la expresión tridimensional de velocidad.

Por dentro, el diseño de Mazda se ha concretado en un espacio indiscutiblemente atlético, en el que la prioridad ha sido la de vincular la ergonomía a las funciones mecánicas básicas. Se ha diseñado un espacio óptimo tanto para la cabina del conductor -pensada para ayudarle a concentrarse en la conducción- como para los demás pasajeros, con un habitáculo con sensación de apertura. En este modelo, Mazda ha aprovechado para incorporar nuevas ideas para la interfaz hombre-máquina en el diseño de la cabina, poniendo a disposición del conductor tres modos de funcionamiento: Business, Pleasure y Sport, para que el comportamiento del automovíl se adapte a la situación de cada momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *