Abarth 1000 SP

Abarth 1000 SP, un prototipo único inspirado en un modelo de carreras

Abarth 1000 SP
El Abarth 1000 SP cumple 55 años y la firma italiana lo conmemora con este prototipo único, que recrea fielmente el estilo del modelo original.
Por Santiago Álvarez (@donsantiman)

El Abarth 1000 SP es uno de los deportivos más célebres de la marca italiana y para celebrar su 55 aniversario, la firma construyó un modelo one-off. Se trata de un prototipo único que recrea el concepto y la estética del auto original de 1966; pues la base mecánica tiene aspectos en común con el Alfa Romeo 4C.

Nacido para correr

Originalmente, el auto fue construido por el ingeniero Mario Colucci, tomando como punto de partida el Fiat 600. Su nombre hace referencia a su cilindrada (1.000 c.c.) y SP es el acrónimo de Sport Prototipo; ya que solo se construyeron pocas unidades para ser usadas exclusivamente en competencias entre 1966 y 1971.

El conjunto se compone de un chasis tubular de acero y una carrocería de líneas aerodinámicas, hecha de fibra de vidrio y Perspex. A ello se suma un motor de cuatro cilindros y doble árbol de levas, con carburadores Weber 40 DCOE. Gracias a su bajo peso y una caja manual de cinco cambios, podía alcanzar 230 km/h.

De tal forma que esta barchetta cumplía con las regulaciones del Grupo 6 de la FIA, de prototipos hasta de 1.000 c.c. Esto le permitió participar con éxito en carreras de hill climb y en pruebas de resistencia en varios circuitos; como Nürburgring, Mugello, Vallelunga, Monza y Targa Florio, logrando varias victorias en su clase.

Abarth 1000 SP

Único en su especie

Volviendo al presente, la reinterpretación moderna del Abarth 1000 SP respeta los tres principios de diseño fundamentales del original: ligereza, aerodinámica y manejo ágil. Incluso, reinterpreta de forma fiel las proporciones del auto; junto con elementos estéticos como faros, stops, tomas de aire y ranuras de ventilación.

Y en vez de una estructura tubular, hay un monocasco híbrido con una celda central en fibra de carbono y otra frontal de aluminio. A ello se suma un motor turbo de cuatro cilindros y 1,75 litros, el cual produce 240 hp de potencia. Esto asegura una óptima relación peso/potencia, aunque la marca no declara ninguna cifra de desempeño.

Abarth 1000 SP

También tiene un esquema de suspensión moderno, con triángulos adelante y McPherson atrás; junto con unos rines ya empleados en los Abarth 500. Por lo demás, el aspecto del nuevo 1000 SP reproduce fielmente el auto de los 60; incluido el tono de pintura roja y la inscripción lateral con el nombre del modelo.

De momento Abarth no especifica si el 1000 SP se producirá una pequeña serie o si anticipa características de un futuro modelo. Mientras tanto este one-off participará en varios eventos dedicados a los autos históricos; los cuales se han convertido en una plataforma ideal para exhibir este tipo de conceptos neo-retro.

En Autosdeprimera: El Alfa Romeo Tonale podría llegar al mercado a finales de 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *