Pirelli reinventa sus llantas para la temporada 2019 de la Fórmula 1

Este año será la temporada número nueve de la actual era Pirelli, y durante cada uno de estos años el rango de llantas siempre ha sido diferentes de una temporada a la siguiente.

Sólo habrá tres colores en cada carrera del 2019: blanco para el compuesto más duro del fin de semana, amarillo para el medio y red para el compuesto más blando. En total, habrá cinco compuestos disponibles para el año: están numerados del 1 al 5, yendo del más duro al más blando. Como los cinco compuestos están en la pista en las pruebas pre-temporada en Barcelona, el más duro (C1) y el más blando (C5) no llevarán las líneas usuales durante la prueba. Los compuestos C2, C3 y C4 en su lugar llevarán la marca usual con rayas: coloreadas de blanco, amarillo y rojo respectivamente. Esto solo pasará durante las pruebas: para los fines de semana de Grand Prix sólo habrá tres compuestos en cada carrera.

Habrá también algunas llantas que no llevarán ninguna marca: estas serán llantas prototipo que serán vistas únicamente durante las pruebas para analizar evoluciones potenciales para el futuro. Hay un calendario de pruebas a medida siendo finalizado actualmente para el 2020, que involucrará a todos los equipos en una serie de sesiones este año. Los detalles de este horario se revelarán pronto.

Un nuevo movimiento para este año es reducir la temperatura máxima de las cubiertas de los neumáticos en la parte trasera a 80 grados centígrados, mientras que la temperatura de la cubierta delantera se mantendrá en los actuales 100 grados centígrados. Esto ayudará al calentamiento de los neumáticos delanteros y también reducirá el riesgo de granulado, especialmente en temperaturas ambientales bajas. Como resultado, las presiones de arranque de los neumáticos traseros se han reducido en consecuencia.

El año pasado se utilizó una banda de rodadura más delgada en las carreras seleccionadas, que incluía un nuevo asfalto. Esto fue diseñado para evitar el sobrecalentamiento, con el objetivo logrado con éxito. Como resultado, se ha adoptado una reducción de la banda de rodadura similar para todos los neumáticos 2019. Las construcciones de neumáticos serán, por lo tanto, exactamente iguales en todas las carreras de este año.

pirelli f1 2019 c

Hay un nuevo neumático intermedio para este año, que está diseñado para cubrir una gama más amplia de condiciones que su antecesor. Esto hace que sea un punto de cruce mucho más efectivo tanto con los neumáticos lisos como con los neumáticos totalmente mojados, así como un mejor rendimiento en mojado. El neumático completamente nuevo, cuenta con un perfil rediseñado que ofrece una mayor resistencia al aquaplaning y una mejor maniobrabilidad en caso de lluvia intensa.

El año pasado, se homologaron dos rangos paralelos de neumáticos húmedos e intermedios: uno para temperaturas más altas y otro para temperaturas más bajas. Este año, los neumáticos se han vuelto más versátiles, por lo que no es necesario tener dos gamas: solo hay un neumático intermedio y uno completamente wet durante todo el año. 

RANGOS DE TRABAJO. Los rangos de trabajo son un poco más altos para este año con el fin de reducir el potencial de sobrecalentamiento. Esto asegura que en general también haya una ventana operativa más amplia.

pirelli f1 2019 b