Cinco mujeres pilotos que dejaron -y siguen dejando- huella

Maria Teresa de Filippis

Maria Teresa de Filippis, Lella Lombardi, María de Villota, Danica Patrick y nuestra Tatiana Calderón son cinco mujeres que han sobresalido en un mundo dominado por hombres como es el automovilismo. Un homenaje a estas veloces pilotos.

Hoy se celebra el día internacional de la mujer, y en Autosdeprimera.com no queríamos que pasara de largo en nuestros contenidos habituales. Por ello elegimos cinco de ellas para recordar que en las pistas no existen los  géneros, sino la velocidad pura. 

María Teresa de Filippis

Primera mujer en llegar a la Fórmula 1, por allá en 1958 esta italiana corrió en cinco Grandes Premios nada menos que en el carro en el que Juan Manuel Fangio se había coronado campeón en 1957. Su mejor participación fue décima en el GP de Bélgica. Cuenta la historia que no la dejaron correr el GP de Francia porque alguien muy poderoso dijo que: "El único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería". Se retiró en 1959 después de la muerte del francés Jean Behra a bordo de un Porsche, escudería que previamente la había contratado. Murió en enero de 2016.

lella lombardi

Lella Lombardi

Maria Grazia Lombardi ‘Lella’ es la mujer que más premios disputó en la Fórmula 1 (17), y la única en haber puntuado (GP España 1975 al llegar sexta). Debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974 y falleció muy joven, víctima del cáncer justo antes de cumplir 51 años. Hija de un carnicero, duró 10 años escalando en categorías anteriores antes de llegar a la F1. En 1973 fue campeona del Challengue Ford Escort México.

danica patrick

Danica Sue Patrick

Nació en 1982 en Estados Unidos, y brilló bastante durante los seis años que compitió en IndyCar Series entre 2005 y 2011, donde fue la debutante del año en su primera temporada en el serial norteamericano. En 2008 ganó en el ovalo de Motegi y en IndyCar logró 8 podios, incluido un tercer lugar en las 500 Millas de Indianápolis en 2009. Hoy corre en Nascar, donde su mejor presentación fue el año pasado (cuarta) en Daytona.

maria de villota

María de Villota

Española, nació en Madrid en 1980 y murió en 2013 debido a las secuelas de un accidente en pits cuando era piloto de pruebas de la escudería Marussia de Fórmula 1. Empezó a los 16 años corriendo karts, carrera que la llevaría a la máxima categoría del automovilismo en el mundo. Es la única de las 10 mujeres que han pasado por la F1 (5 titulares y 5 probadoras) que falleció como consecuencia de su trabajo con los monoplazas. Murió el día que iba a presentar su libro “La vida es un regalo”.

tatiana calderon gp3 2018 b

Tatiana Calderón

Seria y muy disciplinada, a la vez que cordial y con una sonrisa que encanta a su alrededor, nuestra cuota bogotana arrancó en el kartismo y fue la primera mujer en ganar el campeonato Snap-On-Stars del campeonato oeste de la JICA. En 2009 saltó a Europa a la Radical European Master donde ganó en Spa-Francorchamps, además de subirse al podio en 10 ocasiones. Luego de seguir creciendo y mostrando su velocidad, en 2017 es contratada por Sauber como piloto de desarrollo de Fórmula 1, y para 2018 será probadora oficial del equipo, denominado ahora Alfa Romeo Sauber. Lo mejor de ella, sin duda está por escribirse…