Connect with us
Advertisement

Internacionales

Audi quattro: 30 años de evolución; desde 1980 Audi ha vendido 3,3 millones de vehículos con el sistema quattro en todo el mundo.

Publicado

El

Hace 30 años, Audi mostró por primera vez su sistema quattro en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. En tres décadas, la marca de los cuatro aros ha vivido grandes momentos de gloria con esta tecnología y no solo en el tema de la competición en donde son muy fuertes.

Hoy, la tecnología Audi quattro es toda una leyenda, y ha supuesto una larga relación de éxitos comerciales que todavía tiene mucho recorrido por delante.

Advertisement

El nacimiento del primer quattro es fruto de una idea genial: adaptar a un turismo de calle el sistema de tracción total que, inicialmente, Audi desarrolló para un todoterreno con fines militares, y que consiste en repartir la fuerza de impulso entre las cuatro llantas en lugar de dos, con el objetivo de aumentar la estabilidad.

Con la carrocería modificada de un Audi Cupé y un motor de cinco cilindros turboalimentado de 200 CV, el Audi quattro presentado en 1980 por el entonces director de la marca, el Dr. Ferdinand Piëch, supuso toda una revolución en la industria automotriz mundial: nunca antes un carro deportivo de calle había demostrado unas cualidades dinámicas semejantes.

Desde entonces, Audi comprendió que el sistema quattro no sería exclusivo de sus futuros modelos deportivos, sino que sus turismos se distinguirían de la competencia siempre que la motricidad fuese un límite para la estabilidad.

El sistema de tracción total quattro dominó en las pistas de rallies. Audi se ganó cuatro campeonatos mundiales sucesivos entre 1982 y 1984, y estableció registros históricos en la mítica subida al Pikes Peak, hasta que tras la abolición de los ya legendarios Grupo B el equipo oficial de la fábrica se volcó en los circuitos permanentes de alta velocidad.

Luego de los exigentes territorios de los rallies, la tracción total permanente quattro pasó a los autódromos, a las pistas de asfalto. Desde su primera victoria en el campeonato estadounidense TrasAm de 1988 hasta el año 1996, el Audi A4 quattro Superturismo venció en los siete campeonatos nacionales de turismos que se corrieron ese entonces.

Desde ese primer quattro de 1980, Audi cuenta ahora con un portafolio enrome de carros de calle con tracción a las cuatro ruedas y esto apenas es una parte de los avances de tecnología que la marca aplica en busca de seguridad, eficacia y placer de conducción.

La evolución ha sido notable. Desde el rudimentario pero eficaz sistema del primer quattro, con tres diferenciales libres (central y el trasero bloqueables), se dio lugar en 1987 al uso de una configuración con un mecanismo TorSEN de engranajes helicoidales en el diferencial central.

Un año después con la aparición del motor V8, y posteriormente en el A8, empezó a utilizarse el embrague multidisco con control electrónico junto a un TorSEN trasero (o dos diferenciales TorSEN, uno central y otro trasero, en la versión con cambio manual), hasta que en 1994 se implantó la configuración más utilizada en casi toda la gama, un TorSEN central con diferenciales libres delante y detrás, y el sistema de control de tracción haciendo las veces de autoblocante.

T a mediados de los 90, entonces Audi hizo sus nuevos lanzamientos con la entrada en segmentos en los que la marca alemana no había tenido representación. Fiel a esta tecnología de tracción total, los ingenieros continuaron el desarrollo para todos los modelos.

Por ejemplo, para los Audi A3 y Audi TT, con motor en posición transversal en vez de longitudinal, se aprovechan las ventajas del sistema de embrague Haldex con control electrónico. En el primer SUV de la marca, el Q7, se montó por primera vez un diferencial central asimétrico.

El año pasado, en el último S4 se estrenó un diferencial activo que eleva las cotas de eficacia a límites nunca antes alcanzado en un auto de calle, y para el R8 se desarrolló una opción con un acoplamiento viscoso que garantiza la máxima deportividad.

“Para el futuro, Audi mantiene una evolución constante de la tracción total permanente quattro porque ha demostrado a través de la historia que es la mejor solución para ofrecer emoción, seguridad de conducción y un comportamiento dinámico inigualable”, dijo Marco Aurelio Pastrana, gerente de Audi, marca que comercializa el grupo VAS Colombia.

No en vano, en el último prototipo de Audi, el e-tron, un deportivo eléctrico, la tracción quattro presenta una nueva era. Al utilizar un motor eléctrico independiente en cada rueda, el Audi e-tron se aprovecha de lo que los ingenieros de Audi denominan vectorización del torque motor, o aceleración selectiva de las ruedas. Mediante ese sistema, se controla totalmente la dinámica del vehículo haciendo lo propio con la fuerza que cada uno de los cuatro motores eléctricos transmite a cada rueda en cada momento.

En las vitrinas de Audi en Colombia, los asesores comerciales tienen una gama de modelos con tracción total permanente quattro que abarca 120 versiones que son el resultado de combinar este tipo de tracción con diferentes motores, carrocerías y cajas de cambios. Allí, el cliente puede armar su vehículo de acuerdo con su conveniencia.

Lo mejor de esta tecnología es que Audi la ofrece, no solo sólo en sus modelos más potentes y deportivos, sino satisface la enorme necesidad de las personas y familias que buscan seguridad, eficacia y placer de conducción: ventajas que solo la tracción total en combinación con motores diesel, de gasolina o con carrocerías descapotables, se ofrece en Audi.

Desde que el sistema apareció en 1980 hasta diciembre pasado, se han fabricado más de 3’300.000 vehículos Audi quattro. La evolución continúa y grandes proyectos de investigación están en marcha con base en este sistema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Internacionales

Peugeot alcanzó las 100.000 unidades producidas del 208 en Argentina

Publicado

El

Peugeot 208 unidad 100.000 Argentina
Stellantis logra un nuevo hito industrial en Latinoamérica con el nuevo Peugeot 208, producido en la planta de El Palomar, en Argentina.

Tras su debut en agosto de 2020, Stellantis anunció que ya alcanzó las 100.000 unidades producidas del nuevo Peugeot 208 en Argentina. La compañía logra este récord tan solo dos años después de lanzarlo al mercado, en un contexto difícil por la pandemia y la crisis en la cadena de suministro.

La unidad conmemorativa fue un Peugeot 208 Feline color azul, producido el pasado viernes 25 de noviembre. Actualmente el hatchback es el segundo auto más vendido en su país de origen y es uno de los vehículos con mayor volumen de exportación, principalmente a Brasil, Chile y Uruguay.

Advertisement

Peugeot 208 Argentina

También es uno de los modelos construidos sobre la plataforma CMP en la región. La implementación de esta arquitectura requirió una inversión de 320 millones de dólares en este complejo industrial. Estos recursos permitieron modernizar las instalaciones y optimizar los procesos en la línea de montaje.

Según directivos de Peugeot, el nuevo 208 es uno de los autos con mayor integración local de piezas (42%) hecho en Argentina. Los modelos producidos en El Palomar vienen con motor de tres cilindros y 1,0 litros (75 hp) o 1,2 litros (82 hp). También sigue vigente la opción de cuatro cilindros y 1,6 litros (115 hp).

Dependiendo del nivel de potencia, hay opción de cajas manual de cinco cambios o automática de seis marchas. Su equipamiento incluye cuatro airbags, ABS y control de estabilidad de serie. Pero se pueden agregar faros adaptativos, frenado autónomo de emergencia y alerta de riesgo de colisión, entre otros dispositivos.

Con el nuevo hito alcanzado por el Peugeot 208 en Argentina, Stellantis consolida su operación industrial en Latinoamérica. Actualmente el consorcio produce vehículos en varias plantas ubicadas en Mercosur, desde las cuales no solo atiende los mercados regionales, sino también en el Caribe y otras latitudes.

Peugeot 208 unidad 100.000 Argentina

En Autosdeprimera: El Peugeot e-208 2023 es más eficiente y ofrece mayor autonomía

Comentarios

Sigue Leyendo

Internacionales

Renault y Airbus desarrollarán baterías para autos y aviones eléctricos

Publicado

El

Por

Renault y Airbus

Esta sociedad sería clave para el desarrollo de los primeros aviones eléctricos e híbridos.

Renault y Airbus, dos gigantes de la industria automotriz y aeronáutica, firmaron un acuerdo para el desarrollo de baterías para autos eléctricos. Esta sociedad sería clave para el desarrollo de los primeros aviones eléctricos e híbridos.

Advertisement

Los equipos de ingeniería de Renault y Airbus, inicialmente investigarán y desarrollarán soluciones para mejorar las prestaciones de las baterías. La optimización de la gestión de la energía y la mejora del peso es el primer objetivo de esta asociación.

“La aviación es un campo extremadamente exigente en términos de seguridad y consumo de energía, al igual que la industria del automóvil”. Comentó Gilles Le Borgne, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Renault.

Según Renault y Airbus, buscan pasar de la química de las celdas actuales a sistemas con electrolito sólido. Con esto los equipos de ingeniería esperan duplicar la densidad energética  de las mismas.

Otro de los objetivos será analizar el ciclo de vida de las futuras baterías, incluido el reciclaje y reutilización para reducir su huella de carbono. También trabajarán en la industrialización de su diseño y costos de producción.

En Autosdeprimera: Renault y Nissan renovarían alianza por los autos eléctricos

Comentarios

Sigue Leyendo

Internacionales

Ferrari no aceptará más pedidos del Purosangue debido a larga lista de espera

Publicado

El

Ferrari Purosangue lista espera
El Purosangue ha sido un éxito para Ferrari y sin haber entregado la primera unidad, ya tiene una lista de espera de dos años.

No cabe duda que el Ferrari Purosangue iba a representar un hit para la casa de Maranello, al punto de tener una larga lista de espera. Por tal motivo, los dirigentes de la marca decidieron no aceptar más pedidos hasta nueva orden, debido a que no sería posible satisfacer la fuerte demanda que ha generado este modelo.

Aquí la cuestión no son los microchips u otros factores de la cadena de suministros, sino más bien la misma filosofía de la marca. A diferencia de rivales como Aston Martin DBX o Lamborghini Urus, su producción anual estará limitada al 20% del volumen total de vehículos construidos por la compañía.

Advertisement

Actualmente, los futuros propietarios tendrán que esperar hasta dos años para recibir las llaves de este SUV. Hay que recordar que el Purosangue mantendrá la exclusividad de otros Ferrari y las solicitudes en su larga lista de espera serán evaluadas por la fábrica para verificar que cumplan con todos los requisitos.

Si no hay contratiempos, su producción iniciará antes de fin de año con las primeras entregas programadas para 2023. Seguramente la marca tendrá los ojos puestos sobre los futuros propietarios para evitar reventas inmediatas y especulaciones con el precio, que en varios mercados europeos ronda los 400.000-450.000 euros.

Ferrari Purosangue lista espera

El primer SUV de la casa de Maranello usa un motor atmosférico V12 de 6,5 litros, que produce 725 hp de potencia a 7.750 rpm y un torque de 716 Nm a 6.250 rpm. Todo ello es gestionado por una caja de doble embrague y ocho velocidades, con levas en el volante y el sistema de tracción total 4RM-S.

Con la larga lista de espera para completar todas las solicitudes, Ferrari estará ocupada construyendo cada Purosangue según los deseos de cada cliente. Recordemos que el SUV italiano puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y rodar a una velocidad máxima de 310 km/h.

Ferrari Purosangue lista espera

En Autosdeprimera: Ferrari Purosangue, debut oficial del primer SUV de la casa de Maranello

Comentarios

Sigue Leyendo

Toyota Fortuner

Volkswagen Taos

Google News

Somos un medio de comunicación especializado en el sector automotor que ofrece un contenido dirigido principalmente al mercado Colombiano. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita del titular. Todos los derechos reservados.

Destacados