Audi Q5 45 TFSI quattro MHEV

Audi Q5 vs. Q5 Sportback: Diseños diferentes, pero con el mismo desempeño

Audi Q5 45 TFSI quattro MHEV
Tras una larga espera, ya está disponible en Colombia la actualización de la Audi Q5, ahora con motor 45 TFSI MHEV, opción de carrocería Sportback y un mejor equipamiento.

La marca de los cuatro aros está dinamizando su portafolio SUV en Colombia y tras el lanzamiento de las renovadas Q2 y Q7, llega el turno de conocer el facelift de la Audi Q5; el cual trae varias novedades para 2021, como un rediseño, mejoras en equipamiento y el sistema mild-hybrid. Así buscará mantenerse como un referente en su segmento.

Pero tal vez la noticia más importante es la nueva carrocería Sportback, un concepto que ya vimos en la Q3 y la Q8; pero que ahora está disponible sobre esta plataforma, adoptando una imagen más deportiva. En esta ocasión tendremos las dos versiones que llegan a Colombia, para mostrarles sus diferencias y los cambios que traen.

Audi Q5 45 TFSI quattro MHEV

Estilo

Independientemente de si se trata de la Q5 normal o la Q5 Sportback, el frente es idéntico para ambas camionetas. Ambas vienen con faros Full LED con nuevas luces DRL y un rediseño en la parrilla Singleframe; la cual tiene unas formas más suaves y aerodinámicas, con los listones verticales que también vimos en la Q7.

El bómper también tiene un nuevo diseño con unas cavidades en color negro, que simulan unas tomas de aire y en donde se encuentran las exploradoras LED. La diferencia es que la Q5 tiene una pieza metalizada en la parte inferior, que brinda mayor protección en condiciones de off-road; mientras que en la Sportback es de color negro.

En cuanto a la vista lateral, la Q5 no cambia mucho y mantiene las líneas de su antecesora; pero la moldura inferior metalizada es más grande y las ventanas vienen con unos bordes cromados. Además hay nuevos rines de 19 pulgadas con acabado bitono y los bajos están pintados en color negro; mientras que las barras de techo vienen incluidas de serie, un accesorio ideal para montar un portamaletas o un par de bicicletas.

Por supuesto la gran diferencia con la Q5 Sportback está en la línea del techo, la cual es más inclinada a partir del paral B y da como resultado un extremo posterior de tipo fastback. De hecho, la línea de las ventanas y el spoiler nos recuerda a los cupés de cuatro puertas de Audi. Para resaltar ese carácter deportivo hay unos rines bitono de 20 pulgadas, exclusivos de esta versión y en ambos, la altura respecto al piso es de 20,8 centímetros.

Audi Q5 45 TFSI quattro MHEV

Claramente la parte trasera también marca diferencias en ambos casos. Las dos carrocerías vienen con stops LED, que fueron modificados y una línea metalizada que los une; un rasgo heredado de sus hermanas mayores. Sin embargo, vemos que el panorámico es más inclinado en la Sportback, algo característico de los SUV de estilo cupé. Y en esta versión, la tapa del baúl integra un pliegue que parece un spoiler.

Otro detalle que cambia entre ambos es la forma del bómper, el cual tiene un aspecto más elegante en la Q5, con un protector metalizado en la parte inferior; mientras que en la Q5 Sportback tiene una moldura en negro brillante y un difusor que lo hace ver más deportivo. En ambas camionetas hay dos salidas de escape, pero estas se encuentran ocultas.

Practicidad

Si hablamos del baúl, la diferencia entre una y otra es mínima. Ambas tienen portón de apertura eléctrica con función “manos libres”; junto con accesorios como una banda elástica o una malla para sujetar objetos pequeños.  A eso se suma una llanta de repuesto que viene desinflada, pero trae el compresor y todo lo necesario para inflarla.

En cuanto a los números, la Q5 Sportback tiene una capacidad de 510 litros, mientras que la Q5 estándar es de 520 litros, una pequeña diferencia al momento de cargar maletas y múltiples objetos. Ambas tienen el respaldo posterior plegable, dividido en proporción 40:20:40 y algo característico de estos SUV es el reflectivo en la parte inferior, que ayuda a que nos vean en las noches, pues los stops están integrados a la tapa del baúl.

De todas formas, ambas comparten la misma plataforma MLB evo y su distancia entre ejes es de 2,81 metros. En términos generales, ambas miden 4,68 metros de largo, 1,66 metros de alto y su ancho incluyendo los espejos es de 2,14 metros. Revisando en detalle encontré que la Q5 Sportback solo es siete milímetros más larga y dos milímetros más baja que la Q5; una diferencia que es realmente inapreciable.

Interior

Por dentro, ambas camionetas son similares y no hay grandes modificaciones frente al modelo anterior. Encontramos unos bueno acabados, con superficies suaves y unas molduras en aluminio Rhombus, las cuales se combinan con la iluminación ambiental LED de 30 colores; junto con el volante de tres radios, el cual se ajusta de forma manual en altura y profundidad, mientras que las sillas tipo confort  si tienen ajuste eléctrico.

Para el caso del conductor hay memorias de posición y el panel de instrumentos Audi Virtual Cockpit Plus de 12,3 pulgadas, con tres modos de visualización que se configuran desde la pantalla central. En el centro también hay otra pantalla táctil HD de 10,1 pulgadas para la interfaz multimedia MMI; con unos gráficos bien definidos y una respuesta rápida. Tiene conectividad Apple CarPlay y Android Auto.

La gran diferencia es que ya no tenemos el comando giratorio en la mitad y en su lugar hay un compartimiento donde podemos guardar la llave. Por lo demás, en ambas versiones encontramos climatizador de tres zonas y el sistema de cámaras con visión 360 grados; el cual resulta útil para parquear y maniobrar en sitios estrechos. Además, hay un puerto USB-A en el tablero y otro USB-C dentro de la guantera central.

Pasando a la parte posterior, la Q5 se destaca por su buen espacio en todas las direcciones y dos adultos van muy cómodos. Tenemos varios detalles de confort, como las salidas de aire con regulación independiente de temperatura, dos puertos USB y el apoyabrazos con portavasos. Y como vemos, el techo panorámico es bastante grande y llega hasta las sillas traseras.

En cuanto a la Q5 Sportback, el espacio para la cabeza es prácticamente el mismo, a pesar de la forma más inclinada del techo. Tiene los mismos accesorios que la Q5 y al igual que la carrocería de corte familiar, dos adultos pueden viajar muy cómodos; pues el tercer ocupante se verá afectado por el voluminoso túnel central, ya que este modelo cuenta con tracción quattro ultra. La única diferencia está en la iluminación para los pasajeros.

Equipamiento

Audi propone para Colombia dos paquetes de acabado: Advanced para la Q5 y Prestige para la Q5 Sportback; que tienen los mismos accesorios y básicamente solo cambian los rines. Además de lo que les he mencionado, encontramos acceso sin llave, espejos plegables, botón de encendido, retrovisor electrocrómico sin marco, cortinillas plegables, sistema de sonido de ocho parlantes y comandos de voz, entre lo más destacado.

Las dos versiones cumplen con las cinco estrellas en las pruebas de choque de Euro NCAP; ya que vienen con seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad y tracción, asistencia de arranque en pendientes, anclajes ISOFIX, sensor de presión en las llantas y cinturones de seguridad de tres puntos. También hay control de crucero con limitador de velocidad y ayuda de parqueo Plus con sensores adelante y atrás; pero por su precio y categoría podría contar con algunas ayudas de manejo avanzadas.

Además de múltiples cavidades para guardar objetos, hay un freno de parqueo electrónico con Autohold y un botón ubicado hacia el lado del copiloto, que le permite controlar fácilmente el volumen o la reproducción de música. Finalmente, ambas versiones vienen tapizadas en una mezcla de cuero y mono.pur y opcionalmente se puede encargar en color gris o marrón sin sobreprecio.

Desempeño

Tal vez uno de los aspectos más destacados de estas camionetas se encuentra debajo del capó. Ambas traen el motor 45 TFSI de cuatro cilindros y 2,0 litros a gasolina con turbo, el cual entrega 249 hp desde 5.000 rpm y un torque de 370 Nm desde 1.600 rpm. Esta ligera diferencia con los modelos 2020 se debe a que ya cumplen con la norma Euro 6 y a la presencia de un sistema de hibridación ligera o mild-hybrid de 12 voltios.

Audi Q5 45 TFSI MHEV

A diferencia del sistema que tiene la Q8 de 48 voltios, este no tiene la función Boost; pero si apaga el motor al acercarse a los semáforos cuando rueda a menos de 22 km/h, lo cual representa un ahorro de 5 km/galón en el consumo. También permite rodar por inercia cuando se mantiene una velocidad constante entre 55 y 160 km/h; al tiempo que ofrece el beneficio de estar exento del Pico y Placa en algunas ciudades.

Todo este conjunto mecánico va conectado a una caja S-tronic de doble embrague y siete cambios, con levas en el volante y seis modos de manejo Audi drive select; que intervienen la respuesta de varios componentes. Y para los que les gusta rodar fuera del asfalto, todas las Q5 vienen con la tracción quattro ultra; un sistema inteligente capaz de enviar la potencia de forma independiente a cada rueda, buscando el mayor agarre posible.

En cuanto al desempeño que tienen estas Q5, desde 1.500 rpm se siente con fuerza el turbo y según la ficha técnica alcanzan los 100 km/h en 6,3 segundos. Para ello, hay que activar el modo dynamic en el drive select y la caja en modo sport. En ambos casos la velocidad máxima es de 240 km/h y sentimos que la respuesta al acelerar es muy buena, con un gran empuje desde bajas revoluciones.

Curiosamente, la Q5 Sportback es más pesada que la versión estándar (1.850 kg vs. 1.835 kg); pero ambas se sienten bastante ágiles en su conducción; por lo cual no hay problema para efectuar sobrepasos en carretera, ni tampoco para maniobrar con rapidez en el tráfico. La suspensión es bastante cómoda en ambos casos y todos sus sistemas funcionan con fluidez, resultando en una experiencia de manejo muy agradable.

Cuenta con una dirección de asistencia eléctrica, muy precisa en carretera y cómoda al maniobrar en ciudad o en los parqueaderos. La calidad de viaje también es muy buena en ambos casos y no hay diferencias entre una y otra, a pesar de que la versión Sportback tiene unos rines más grandes. En cuanto a los consumos, el promedio ronda los 40 km/galón de gasolina Extra y no sobra recordar que estos SUV son producidos en México.

Conclusión

En cuanto a la decisión entre Q5 y Q5 Sportback, todo se resume en una cuestión de gustos. Ambas ofrecen las mismas prestaciones y son unos SUV muy sofisticados; pero en el caso de la Q5 tradicional está pensada para los que buscan una línea más elegante y familiar, mientras que la Q5 Sportback muestra una faceta más juvenil y llamativa, ideal para quien busca un grado extra de deportividad en una camioneta.

La renovación de la Q5 y la llegada de la Q5 Sportback dejan claras las intenciones de Audi de competir contra las X3 y X4 de BMW, así como la línea GLC de Mercedes-Benz. Todas estas novedades en materia de diseño, equipamiento y motorización la hacen más atractiva a los ojos de muchos compradores y le permitirán seguir siendo uno de los modelos preferidos por los compradores de la casa de Ingolstadt en el país.

  • Nos gustó: Diseño exterior, espacio interior, conectividad y desempeño
  • Podría mejorar: Más ayudas de manejo avanzadas y aspecto más deportivo en la Sportback

En video: Audi Q5 SUV vs Audi Q5 Sportback – ¿Cuál es mejor? – Comparativa

Prev 1 of 1 Next
Prev 1 of 1 Next

En Autosdeprimera: Nueva Audi Q5 2021 en Colombia, ahora mild-hybrid y con carrocería Sportback

Comentarios