Agentes de Tránsito Civiles en Bogotá tienen autoridad para multar

Agentes de Tránsito Civiles

Apoyan a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía. La diferencia con los agentes que visten de verde, es que no tienen armas.

Los Agentes de Tránsito Civiles en Bogotá iniciaron su actividad desde diciembre del año anterior como autoridad de tránsito. Sin embargo, hay muchas dudas entre los conductores y ciudadanos en general sobre el papel que desempeñan.

Agentes de Tránsito Civiles

Este grupo de agentes apoya a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, en la regulación del tráfico; imposición de comparendos y en la promoción de conductas apropiadas de conducción, en línea con el Código Nacional de Tránsito.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad –SDM-, su apoyo es fundamental en la planeación, gestión, administración y logística de los temas de tránsito. Además estará al frente del control en vía y seguridad vial.

Agentes de Tránsito Civiles

El color predominante del uniforme es azul Turquí. Este cumple con lo establecido en el Decreto 2885 del 2013, que reglamenta el diseño y uso de uniformes de los agentes de tránsito en el país.

Cada agente contará con un número de identificación en su placa y en las prendas del uniforme como camisas, chaquetas, gorras y cascos. En el pecho portarán su nombre y apellido, y el grado (comandante, subcomandante, técnico operativo o agente). La diferencia con los otros agentes que visten de verde, es que no tienen armas.

Este grupo de agentes estará inicialmente controlando a los mal estacionados y alrededor de las Zonas de Parqueo Pago. Lo que se busca es incentivar el uso de las zonas y disminuir los inconvenientes con la movilidad por los vehículos mal estacionados o en zonas prohibidas.

El Distrito dispuso en la línea 195 y la página de la SDM, la opción quejas y reclamos, en caso de que un ciudadano no esté de acuerdo por un comparendo impuesto por dichos agentes. Al finalizar este año se proyecta que la ciudad contará con 300 agentes civiles.

Agentes de Tránsito Civiles

Cabe destacar que el Grupo Guía, también de uniforme azul y la frase ‘Movilidad Guía’, realiza apoyo a las autoridades de tránsito en temas de movilidad; más no ejercen funciones de control ni imposición de comparendos.

En Autosdeprimera: Utilice la Zonas de Parqueo Pago habilitadas en Bogotá

Comentarios