Volvo S60 T6 AWD 2014: un sedán ejecutivo con corazón de deportista.

Suzuki Swift DZire: una versión sedán compacta del conocido Swift, ideal para familias pequeñas y que llega bien equipado. - See more at: http://www.autosdeprimera.com/Autos-de-Primera/Pruebas/#sthash.0WnYrSoo.dpuf
Suzuki Swift DZire: una versión sedán compacta del conocido Swift, ideal para familias pequeñas y que llega bien equipado. - See more at: http://www.autosdeprimera.com/Autos-de-Primera/Pruebas/#sthash.0WnYrSoo.

Renovado en su diseño interior y exterior para el modelo 2014, el nuevo Volvo S60 es un facelift de la segunda generación que salió al mercado en 2010 y que adopta la nueva cara de la marca que ya vimos en la VolVo XC60 para actualizar su imagen.

Con un precio inicial de $85'990,000, el nuevo Volvo S60 2014 estará disponible en tres versiones: T4 de 180 caballos, T5 de 240 caballos y T6 de 306 caballos, que además agrega tracción integral. Todas las motorizaciones son turboalimentadas para favorecer su rendimiento así como el consumo de combustible.

Probamos el Volvo S60 T6 AWD, un sedán de lujo con traje de ejecutivo pero que esconde el corazón de un deportista.

Diseño exterior

El nuevo diseño del Volvo S60 comienza con un frontal dominado por una parrilla más grande y unas luces que según Fedde Talsma, director del diseño exterior, fueron inspiradas en los ojos de un lobo. A comparación del modelo anterior, las luces de marcha diurna ahora están más abajo en la defensa, de forma horizontal y también hacen las veces de exploradoras.

Cabe resaltar que las luces de nuestro Volvo S60 de prueba contaban con la función de giro, alumbrando hacia donde apuntan las llantas cuando se transita a baja velocidad (por ejemplo al estacionar en la noche) así como el Active Bending Light System que hace lo mismo pero cuando se está en marcha.

Siendo la versión más equipada, nuestro Volvo S60 T6 incluía rines de 18 pulgadas con un acabado oscurecido para resaltar su imagen. Las luces traseras también adoptan la tecnología LED y la doble salida de escape es uno de los primeros indicios visuales de lo que hay debajo del capó.

bwd  Página 1/3  fwd

Diseño interior

Siguiendo una filosofía escandinava de formas y superficies bellas pero sencillas, y carentes de cualquier elemento innecesario, el interior del Volvo S60 es un ambiente donde prima una sensación de lujo, comodidad y tranquilidad. Al mismo tiempo, el volante con los laterales más planos y las sillas delanteras tipo cubo le transmiten al conductor las primeras señales táctiles de las capacidades que tiene a solo una pisada de distancia.

Añadiendo puntos a la sensación del interior está el Adaptative Digital Display del tablero de instrumentos, sistema que se estrenó con el Volvo V40. Este permite cambiar la temática de la pantalla de cristal entre tres modos distintos: ECO, que con iluminación azul incita a un manejo conservador y amigable con el medio ambiente; Elegance, de tono beige para los conductores más tradicionales; y Performance, que pone al centro de la pantalla un velocímetro digital rodeado por un gran tacómetro, todo ambientado en una luz roja que incita a buscar emociones.

La banca trasera del nuevo Volvo S60 es igualmente un lugar donde prima la comodidad y el lujo. Los puestos laterales tienen anclajes ISOFIX para las sillas de bebés, el espaldar del puesto central revela un apoyabrazos con portavasos, los tres puestos tienen su respectivo cinturón retráctil de tres puntos y en cada uno de los parales centrales hay una salida de ventilación para los puestos traseros, solución acertada frente a los que se ubican en el túnel de transmisión.

Tanto para las piernas como para la cabeza el espacio es muy bueno en los puestos laterales traseros, pero de viajar con una tercera persona en el puesto central el espacio para los hombros podría verse comprometido. Además, teniendo en cuenta que el T6 tiene tracción integral, el túnel de transmisión es algo intrusivo.

El baúl del Volvo S60 ofrece una capacidad de 339 litros. Puede que no suene mucho, pero tal vez sea porque la altura es más reducida que en otros vehículos de su tipo; en oposición, la profundidad y el ancho son muy buenos. Esto se complementa con algunos ganchos para sujetar mallas que sujetan la carga en su lugar así como una útil división que se despliega desde el piso para separar carga o evitar que algunos objetos grandes se desplacen cuando el auto está en movimiento.

Mecánica

Como ya mencionamos, el Volvo S60 T6 AWD es la versión tope de la gama de este sedán mediano, y eso se traduce también a su motorización. Se trata de un motor 3.0 litros de seis cilindros y un turbo, desarrollando 306 caballos de potencia y 440 Nm de torque.

La transmisión está a cargo de una Geartronic de seis velocidades y como bien lo indica el apellido del auto (AWD), la tracción se envía a las cuatro ruedas, repartiéndola de acuerdo a las condiciones. Al pasar la palanca al modo Sport, se obtienen unos cambios de marcha más rápidos al tiempo que se tiene la posibilidad de hacerlo de forma manual mediante las paletas tras el timón.

bwd  Página 1/5  fwd

Comportamiento

Teniendo el Volvo S60 T6 AWD 2014 al frente empezamos a notar algunos indicios que nos dicen que este no solo es un vehículo ejecutivo, sino que detrás de su piel lujosa e imagen elegante se esconde el corazón de un deportista listo a darse un paseo por cualquier carretera.

Nos sentamos en el puesto del conductor, acomodamos la columna de dirección y la silla y fácilmente logramos una posición ideal de manejo. Los espejos laterales ofrecen buen rango de visión y lo que no se alcanza a ver es avisado por la alerta visual del detector de punto ciego. La silla tipo cubo nos acoge en un abrazo firme y cómodo y solo resta insertar la llave (que en realidad es más una tarjeta) y presionamos el botón de inicio que despierta a los 306 caballos que se esconden bajo el capó.

Iniciamos marcha y el Volvo S60 T6 AWD empieza a moverse con la suavidad que se esperaría de un auto de este tipo. Lentamente seguimos el flujo del tráfico y a la suavidad de marcha y la gran insonorización se le une una comodidad que contribuye a crear un ambiente de total tranquilidad para no perder la calma.

Finalmente, cuando dejamos atrás la ciudad, el pie derecho recibe la señal de hacer más presión y de repente los carros que nos seguían al lado se convierten en parte del paisaje mostrado por los retrovisores al tiempo que el tráfico que nos precedía empieza a ser alcanzado rápidamente por el sonido más percepetible de la doble salida de escape.

Llegan las curvas y ese emblema "AWD" que vimos en la compuerta del baúl empieza a hacerse notar. A pesar que no hay ninguna función que nos permita alterar los parámetros de la dirección para hacerla un poco más rígida, las cerca de dos vueltas y media entre topes la hacen lo suficientemente rápida para dirigir con total seguridad a un auto que parece ir montado en rieles.

Las llantas ContiSportContact 235/40 R18 no se quejaron en las curvas más cerradas y siempre trabajaron en equipo y perfectamente coordinadas con el sistema de tracción. Adentro, el timón en cuero ofrece también un excelente agarre y tacto para dirigir a este deportista con total confianza.

Al momento de llegar a una curva, los frenos de disco en las cuatro esquinas del Volvo S60 T6 logran su cometido con total precisión y nada de drama, agregando puntos a la marcha segura que ofrece este vehículo. Según ficha técnica, la detención desde 100 km/h hasta 0 es de 37 metros.

Si llega el momento en que se quiera una reacción más rápida y poder aprovechar más las capacidades del Volvo S60 T6 AWD, pasar la palanca al modo Sport se asegura de hacer los cambios más ágilmente, dando también la posibilidad de hacerlos de forma manual por medio de las paletas que, por cierto, son de muy buen tacto.

A todo lo largo de esta experiencia, la sensación tras el volante es la de estar en un vehículo deportivo, transmitiendo al conductor suficiente información sobre el camino y aferrándose a la vía de manera firme gracias a la suspensión delantera tipo McPherson con amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora y a la trasera independiente con el mismo esquema.

Volvemos a la ciudad y el Volvo S60 T6 AWD pone nuevamente cara de ejecutivo y nos lleva a casa con total tranquilidad. Luego de varios kilómetros en diversos tipos de carretera, la sensación que perdura en el conductor es una de total satisfacción al saber que en el día a día tendrá un auto que ofrece todas las comodidades y equipamiento necesarios, pero que sin problema ayudará a liberar tensiones y quemar adrenalina en un escape de fin de semana.

bwd  Página 1/2  fwd

Seguridad

Siendo un Volvo sabemos que la seguridad es principal actor y por lo tanto el S60 T6 ofrece un arsenal de "juguetes" que todo comprador consciente agradecerá. A los ya más que conocidos airbags frontales, laterales y de cortina, y los frenos con todo tipo de asistencias, el Volvo S60 T6 incluye también el sistema City Safety de frenado automático cuando se transita a velocidades entre los 5 y 50 km/h.

La estructura del Volvo S60 combina diferentes materiales para garantizar la absoroción de la energía de un impacto y evitar que se transmita a los ocupantes, un sistema de protección pre-tensiona los cinturones en caso de detectar un posible volcamiento, la columna de dirección está programada para no intruir en la cabina en caso de un choque, los respaldos de las las sillas delanteras se mueven para amortiguar las reacciones de un golpe trasero, e incluso tienen un sistema llamado Anti-submarining protection que no permite que la persona se deslice por debajo del cinturón en caso de un choque.

Los niños pequeños pueden viajar con total seguridad en sus sillas especiales que se anclan al sistema ISOFIX y en caso de ir adelante se puede desconectar el airbag. Por otro lado, un interesante sistema llamado Cross Traffic Alert hace uso de los sensores traseros para advertir vehículos que se aproximan cuando se sale en reversa de algún estacionamiento. Muy útil.

Y por supuesto, las asistencias al manejo como los controles de tracción y estabilidad están presentes en el Volvo S60 junto con muchos otros sistemas más, asegurándose siempre de prevenir un choque y de proteger al máximo a sus ocupantes en caso que ocurra.

Evaluación final

El nuevo Volvo S60 T6 AWD es sin duda un vehículo muy interesante por donde se mire. Por un lado tenemos un diseño exterior conservador pero a la vez elegante, que por medio de pequeños y sutiles detalles empieza a delatar la otra cara que esconde y que se revela cuando se presiona el acelerador.

De la misma forma, el interior muestra un diseño sencillo pero muy completo e igualmente bien terminado, con materiales de alta clase y una sensación general que invita a estar allí por mucho tiempo sin causar estragos. Aunque en algunos momentos pueda llegar a extrañarse una transmisión de doble embrague para ganar algo más de agilidad, la verdad es que el Volvo S60 T6 AWD ofrece todo lo que un comprador de este segmento podría necesitar o desear.

Destacamos

  • Equipamiento de seguridad.
  • Rendimiento excepcional.
  • Interior cómodo y lujoso.

Podría mejorar

  • Transmisión más rápida.

volvo-s60-t6-exterior-m

volvo-s60-t6-exterior-f