Suzuki Swift DZire: una versión sedán compacta del conocido Swift, ideal para familias pequeñas y que llega bien equipado.

El Suzuki Swift DZire es un desarrollo de Maruti, filial en India de la marca japonesa. Basado en el Suzuki Swift, fue presentado en el 2005 como un producto solo para el mercado indio, mostrando algunas diferencias estéticas y mecánicas que lo diferencian del hatchback.

Ahora este modelo llega a Colombia para ofrecer una nueva opción a quienes busquen un vehículo familiar pequeño, de bajo consumo de combustible, buen equipamiento y nivel de seguridad y la calidad que siempre ha caracterizado a Suzuki.

Diseño exterior

La diferencia estética más evidente del Suzuki Swift DZire es el baúl, que ahora por su diseño, presenta un vehículo más largo, pasando de los 3.85 metros del Swift hatchback a 3.99 metros; la altura es cuatro centímetros mayor. Allí, atrás se adopta un diseño acorde a las demás líneas del auto, aunque las pequeñas proporciones del baúl le dan una apariencia algo curiosa.

Por lo demás, las diferencias no son realmente drásticas. La parte delantera sigue siendo dominada por unas luces de gran tamaño, abajo se complementan por las exploradoras, y de perfil , se destacan unos guardabarros grandes que le dan robustes. Nuestro vehículo de prueba, al ser una unidad inicial, equipaba rines con copas, pero los vehículos vendidos al público tendrán rines de 15 pulgadas.

El nuevo conjunto en general puede asimilar la deportividad característica del Swift, pero al tratarse de un nuevo enfoque, el DZire cumple con su función de ser un vehículo familiar por encima de cualquier otra cosa.

Diseño interior

El interior del nuevo Suzuki Swift DZire tampoco es muy distinto al del ya conocido hatchback o Swift, relegando las diferencias a pequeños detalles. El más evidente de ellos es el color, pues atrás quedaron la tapicería y paneles negros para darles paso a un interior en color crema. Solo la parte alta del tablero y las puertas, así como el volante, siguen siendo negros.

Otra diferencia evidente se nota al tomar asiento en el puesto del conductor, pues ahora la posición de manejo es más alta, la silla no tiene reglaje de altura y el tablero también parecería ser más alto. De cualquier forma, la buena visibilidad hacia afuera se mantiene intacta al igual que la ergonomía, gracias a que todos los controles están siempre al alcance de la mano.

La banca trasera del Swift DZire es más amplia (el color claro ayuda con la sensación), los dos cinturones de seguridad laterales son retráctiles y el de la mitad es fijo de dos puntos. La comodidad se realza cuando el puesto central no está en uso, permitiendo utilizar el apoyabrazos que sale del espaldar.

Y por supuesto, la gran diferencia es el baúl. Mientras que el hatchback cuenta con una capacidad de 210 litros, el DZire la agranda hasta los 316 litros.

bwd  Página 1/2  fwd

Mecánica

El motor bajo el capó del nuevo Suzuki Swift DZire es distinto al del Swift convencional. Se trata de una unidad de 1,197 c.c. (1.2L), cuatro cilindros y 16 válvulas, que desarrolla 85 caballos de potencia y 114 Nm de torque a 4,500 rpm, suficientes para mover a este vehículo que apenas marca 960 kg (en vacío) en la báscula. La transmisión es manual de cinco velocidades.

Comportamiento

Como ya hemos venido diciendo, el Suzuki Swift DZire tiene varias diferencias frente al conocido Swift hatchback sobre el cual está basado, así que consecuentemente la experiencia de manejo también es distinta. En primera instancia está la posición de manejo que ahora es más alta, algo que si bien mejora la visibilidad, hace que se pierda el espíritu deportivo que tanto llamó la tención del Hatchback.

Al ser más pequeño el motor y desarrollar menos potencia, la respuesta también es algo más lenta, pero de todas formas el DZire responde muy bien gracias a su peso reducido. Lo ideal para poder tomar provecho de sus capacidades es mantener la aguja del tacómetro por encima en buenas revoluciones, estirando los cambios siempre lo máximo posible.

Por fortuna, la palanca de cambios es la misma y mantiene también el delicioso tacto y precisión del hatchback, así que los cambios se pueden hacer de forma muy rápida, precisa y sin margen para el error. Puede que esto no le brinde credenciales deportivas, pero sí aporta valiosos puntos para mejorar la experiencia de manejo.

A esto se unen unas relaciones con un escalonamiento muy apropiado para nuestra topografía. En carretera de montaña, y sobre todo si se transita con cupo completo, habrá que aprovechar toda la curva de torque, pero así se garantizará el mejor rendimiento posible. Además, el consumo no se ve afectado, pues a lo largo de nuestra prueba tuvimos cifras alrededor de los 60 kilómetros por galón.

La dirección también es muy buena, así como la comodidad a bordo gracias al buen trabajo de la suspensión. Su tamaño lo hace perfecto para la ciudad, pues es muy fácil de maniobrar y le permite escabullirse sin problema por entre el tráfico.

bwd  Página 1/3  fwd

Seguridad

Un gran punto a favor del Suzuki Swift DZire es su equipamiento de seguridad gracias a que ofrece lo básico que se podría pedir. Los ocupantes de los puestos delanteros cuentan cada uno con una bolsa de aire en caso de una colisión, mientras que los de atrás se deben valer de los cinturones de seguridad; los laterales retráctiles de tres puntos y el central fijo de dos puntos. Los frenos son asistidos por el ABS y el EBD.

Evaluación final

Buscando apelar al mercado de familias pequeñas que necesitan un auto que cumpla con sus necesidades, Suzuki trae a Colombia el Swift DZire, un sedán de menos de cuatro metros de largo pero con un interior suficientemente amplio para cuatro personas ó cinco si es el caso.

Aunque su nuevo baúl de 316 litros no es el más grande, ofrece espacio adecuado para el mercado o las maletas para un viaje corto. Su equipamiento de seguridad cumple con los requerimientos básicos, al igual que su rendimiento ofrece a cambio un gran punto a favor: un bajo consumo de combustible. En el momento de realizar esta prueba, el vehículo tenía un precio de $32´990.000

Destacamos

  • Muy bajo consumo de combustible
  • Equipamiento de seguridad superior al de sus competidores.

Podría mejorar

  • El color claro del interior (Se puede ensuciar fácilmente, pero le da amplitud y elegancia).

Suzuki Swift DZire en Colombia

bwd  Página 1/3  fwd

EN VIDEO: Presentación por la marca.