Ssangyong Actyon Sports New 2013: una pick-up que sobresale por su nuevo diseño frontal, desempeño y su potente motor diésel.

Luego de varios años en el mercado mundial y nacional, la Ssangyong Actyon Sports recibió un facelift que se adelantó con el concept SUT-1 presentado en el Salón de Ginebra del año 2011. Atrás quedó el controvertido frontal redondeado para dar paso a una mirada más agresiva y moderna, mucho más fácil de digerir.

Los cambios estéticos también continuaron, aunque en menor medida, en la parte trasera y el interior, pero la otra modificación de gran importancia ocurrió bajo el capó. La motorización fue reemplazada por una nueva unidad que brinda no solo mayor potencia y torque, sino una mejor respuesta y un mejor manejo general.

Diseño exterior

El diseño original de la Ssangyong Actyon y la Ssangyong Actyon Sports fue sin duda alguna de aquellos que divide opiniones, debido a un frontal bastante particular por sus curvas y ángulos. Por tal razón, los rasgos vistos en el Concept Car fueron aplicados para modernizar el frontal de la nueva Ssangyong Actyon Sports.

Tan drástico es el cambio que a los ojos de algunos incautos ambas versiones podrían pasar no solo como modelos distintos, sino hasta de marcas distintas. En la parte baja, las exploradoras redondas y pequeñas ahora toman una forma más elaborada y de mayor tamaño, lo que las hace más predominantes. Entre ellas, una toma de aire se erige con el portaplacas en la parte superior, que se encuentra con la parte inferior de una segunda parrilla.

Esta adopta también una nueva forma que se adorna en la parte superior con una pestaña cromada y el logo de la marca en la parte central, enmarcada a cada lado por las luces centrales. Su forma también fue totalmente rediseñada y los detallistas notarán un pequeño logo en las unidades, detalle que se replica en las exploradoras.
Dejando de lado el cambio en el frontal, la vista lateral se mantiene prácticamente intacta, pues hasta las luces traseras, y de hecho toda la vista trasera, tampoco recibieron mayores cambios. De cualquier forma, el diseño general resulta más moderno y agradable a la vista, algo que muchas personas, potenciales clientes o seguidores, seguramente agradecerán.

bwd  Página 1/4  fwd

Diseño interior

Al igual que el perfil y la parte trasera, el interior de la nueva pick-up Ssangyong Actyon Sports tampoco recibió mayores cambios aparentes, pues aunque aparentemente sea prácticamente igual, son los pequeños detalles los que hacen la diferencia.

Por ejemplo, las salidas de ventilación dejan de ser redondas en favor de formas con ángulos rectos; la disposición de los relojes del tablero es distinta; el diseño del timón cambia ligeramente pero mantiene sus diversos mandos en los extremos; la consola central ahora integra una pantalla táctil con entradas auxiliar y USB; algunos apliques en plástico color claro dan un contraste agradable a la vista.

Todos los plásticos del interior siguen siendo duros y no tan agradables al tacto, lo que podría desembocar en desgastes y desajustes prematuros. Por su parte, la tapicería de tela se nota resistente y las sillas delanteras resultan cómodas para las jornadas de trabajo diarias en ciudad o carretera.

La banca trasera, sin ser la más cómoda debido a un espaldar más recto de lo deseado, ofrece buen espacio para que tres adultos vayan cómodos. Los cinturones de seguridad de los puestos laterales son retráctiles, mientras que el del central es de dos puntos; cuando esta plaza no está en uso, se puede aprovechar el apoyabrazos central que se despliega del espaldar.

Mecánica

El drástico cambio en el diseño interior es comparable únicamente con los cambios en la mecánica, pues la nueva Ssangyong Actyon Sports ahora goza de un nuevo motor. Conocido como eXDi200, esta motorización turbodiésel de cuatro cilindros en línea desarrolla 153 caballos de potencia, suficientes para mover los 1,982 kg que pesa esta pick-up, desembocando en una relación peso-potencia de 12.78 kg/hp.

Al ser un vehículo diésel, la cifra más importante es el torque, que en este caso marca 36.7 kg/m entre las 1,500 y 2,800 rpm. Aunque dentro de ese rango de revoluciones la respuesta es muy buena, no caería mal que fuera más amplio para un mejor aprovechamiento de las prestaciones. De cualquier manera, la transmisión manual de seis velocidades ofrece unas muy buenas relaciones.

bwd  Página 1/3  fwd

Comportamiento

Tal como acabamos de mencionar, la respuesta de la nueva camioneta Ssangyong Actyon Sports es muy buena, generalmente en situaciones es castigada por un rango de revoluciones óptimo y nos pareció corto. Así, al arrancar en un semáforo, será necesario pasar a la segunda marcha (y siguientes) tras pocos metros, aunque la aceleración resulta muy buena para un vehículo de este tipo.

En estas situaciones, la nueva Ssangyong Actyon Sports transmite una sensación de ser más ligera de lo que realmente es, ayudado en parte por una dirección que resulta bastante suave de manejar. En operaciones de estacionamiento esto es bien recibido gracias a las grandes dimensiones (4.99 metros de largo y 1.91 metros de ancho).

Esto se complementa por un sistema de suspension blanda, que genera una sensación de ser brincona, lo cual es normal en este tipo de vehículos, que se neutraliza al poner carga en el platón. Allí encontramos un área de 1.27 metros de largo y 1.60 metros de ancho, más que suficiente para cargas de trabajo rutinario.

A pesar de las grandes dimensiones, estacionar no resulta complicado, pues la pantalla central cuenta con cámara de reversa y los espejos laterales ofrecen un rango de visión generoso. Esta pantalla, de marca Better BT4501 en nuestra unidad de prueba, cuenta con buena imagen al desplegar la cámara de reversa, pero las funciones táctiles requieren mayor atención para ser operadas, lo que podría causar distracciones mientras se aprende la ubicación de los botones y funciones.

Siguiendo con las situaciones de manejo, la comodidad en el día a día es destacable, pues la nueva Ssangyong Actyon Sports es un camioneta suave y fácil de conducir. Los frenos, con sistema antibloqueo, operan de forma precisa al accionar el pedal.

bwd  Página 1/4  fwd

Seguridad

En el apartado de seguridad, la Ssangyong Actyon Sports cuenta unicamente con airbag para el conductor y frenos con ABS, lo que lo convierte en un tema a mejorar para ser más competitivo frente a los vehículos del mismo tipo y del mismo rango de precios.

Evaluación final

La Ssangyong Actyon Sports se expone como un vehículo agradable para el día a día. Su suavidad de conducción será bien recibida tanto por el conductor como por los pasajeros. Para aquellos que busquen un vehículo de trabajo, aquí encontrarán prestaciones suficientes y un vehículo resistente.

Si con la versión anterior algunos clientes habrían preferido elegir alguno de los competidores, esta nueva cara podría hacerles cambiar de opinión, gracias a que el conjunto mecánico le permite a la nueva pick-up Ssangyong Actyon Sports ofrecer un manejo mucho más cómodo.

Destacamos

  • Nuevo diseño del frontal.
  • Suavidad de manejo.
  • Equipo interior con pantalla táctil y cámara de reversa incluido.
  • Precio muy competitivo.

Podría mejorar

  • Equipamiento de seguridad.

Prueba Ssangyong Actyon Sports New

ssangyong-actyon-sports-colombia-frente

ssangyong-actyon-sports-colombia-atras

EN VIDEO: Los directivos de Ssangyong hablan sobre la nueva Actyons Sports New