Mitsubishi Outlander: totalmente renovada y más eficiente, la nueva Outlander busca dar la pelea en Colombia.

El lanzamiento de la tercera generación de la Mitsubishi Outlander en Colombia supone la llegada de un fuerte competidor al segmento de los SUV (aunque la marca lo cataloga como un crossover) gracias a un replanteamiento total del vehículo que lo enfoca hacia la eficiencia aerodinámica y que se complementa con un interior amplio y funcional con espacio para siete pasajeros.

Para lograr esto la nueva Mitsubishi Outlander tiene un diseño totalmente nuevo creado y probado en un túnel de viento, motores de cuatro y seis cilindros con un solo eje de levas para reducir la pérdida de energía por el número de piezas en movimiento, un chasis monocasco con diferentes materiales ligeros y rígidos, y un sistema de tracción total con tres modos.

La nueva Mitsubishi Outlander llega a Colombia en dos versiones que se diferencian principalmente por su motorización y consecuentemente por su equipamiento, resultando en una de entrada con motor 2.4 litros y 166 caballos de potencia a un precio de $83'900,000, y la versión full, como nuestra unidad de prueba, con un motor V6 de 3.0 litros, 227 caballos y un precio de $93'900,000.

Diseño exterior

Comenzando por el frente, la Mitsubishi Outlander conserva la figura redondeada de la generación anterior pero las similitudes se detienen allí. La sección de la parrilla donde se aloja el emblema es cerrada, dejando más abajo las entradas de aire al motor. Las luces son de gran tamaño y cuentan con dos focos de iluminación que aumentan su efectividad.

El trabajo aerodinámico sigue con la sección lateral frontal de la Outlander que ha sido diseñada para mejorar el flujo del aire, que también se dirige hacia la parte baja donde fluye por medio de placas. Los rines de 17 o 18 pulgadas son más ligeros que antes con el fin de reducir la resistencia al arrastre y por lo tanto colaborar a un mejor consumo de combustible.

Mitsubishi también dice que la parte trasera de la nueva Outlander es más angosta para reducir la turbulencia, ayudado por el spoiler en la parte alta que se encarga de mejorar el flujo del aire, todo unido para lograr un coeficiente aerodinámico de apenas 0,33 Cd (el mejor de su segmento).

bwd  Página 1/2  fwd

Diseño interior

Para el interior de la nueva Outlander Mitsubishi se enfocó en crear un ambiente más refinado, combinando materiales de mejor calidad y un diseño sobrio y discreto. En la consola central encontramos la pantalla táctil de 6.1 pulgadas del sistema de audio Rockford Fosgate específico de la versión full y diseñado especialmente para la Outlander.

El manejo del sistema de audio, así como el del aire acondicionado de dos zonas (muy efectivo, por cierto), resulta sencillo y no requiere mayor tiempo para acostumbrarse. Desde el puesto del conductor todo se encuentra a la mano y la visibilidad hacia fuera es muy buena. Si bien hacia atrás se pierde un poco debido al largo del auto, eso se compensa con la cámara de reversa.

La segunda banca ofrece espacio suficiente para tres personas, tanto para la cabeza como para los pies, esto último graduable gracias a un sistema de deslizamiento que facilita el acceso a la tercera fila. Aunque el proceso de abatir la segunda banca y el acceso a la tercera no sea el más sencillo, allí atrás podrán viajar dos niños con su respectivo cinturón retráctil de tres puntos.

Con las tres bancas en posición, la Mitsubishi Outlander ofrece 291 litros de capacidad en el baúl, los cuales se pueden ampliar a unos muy útiles 934 litros al abatir la tercera fila. En caso de necesitar aún más espacio, abatir la segunda banca resulta en un espacio de carga de 1,727 litros.

bwd  Página 1/3  fwd

Mecánica

Ya mencionamos que la Mitsubishi Outlander llega a Colombia en dos versiones que se diferencian principalmente por sus motorizaciones. En primera instancia está un motor de cuatro cilindros, 2.4 litros, 166 caballos de potencia y 221 Nm de torque. La transmisión es una automática CVT con modo manual.

La versión full equipo, como nuestra unidad de prueba, pasa a utilizar un motor V6 de 3.0 litros, 227 caballos de potencia y 292 Nm de torque. La transmisión es de seis velocidades y al igual que en la otra versión cuenta con modo manual y la posibilidad de hacer los cambios por medio de paletas tras el timón.

Comportamiento

Puede que en fotos la nueva Mitsubishi Outlander parezca un SUV de gran tamaño, pero al tenerla enfrente notamos que en realidad es más pequeña de lo que parece. Esto tal vez se deba a su altura de apenas 1.68 metros, haciendo que su longitud de 4.66 metros parezcan más grande de lo que es.

La altura sobre el suelo también es muy favorable, pues ofrece un despeje suficiente para superar terrenos complicados sin comprometer la subida o bajada a la cabina. En la versión full se cuenta con acceso remoto y encendido sin llave por medio de un botón, sumando puntos en equipamiento de conveniencia y confort.

Con el pie en el freno, presionamos el botón de encendido y suave y silenciosamente cobra vida el motor V6 de la Outlander. Las vibraciones se mantienen ausentes y el sonido del viento, causado en su mayor parte por los espejos, se nota únicamente al transitar a velocidades arriba de los 100 km/h. Esto permite que la calidad de marcha reciba grandes puntos, pues redunda en un mayor confort.

Y en la Mitsubishi Outlander esto es tal vez lo más importante, pues sus características y manejo apuntan más a ser un vehículo de diario y de viajes en familia que un vehículo con intenciones deportivas. Pasar tiempo en la Outlander, bien sea en un trancón o en una carretera, no supone mayor desgaste gracias a materiales y acabados muy bien logrados a lo largo de sus tres bancas.

La posición de manejo es muy buena, el acompañante también podrá acomodarse fácilmente y quienes viajen en la segunda fila podrán ajustar el espacio para las piernas gracias a que la banca se puede deslizar 250 mm. Pero claro, en caso que la tercera banca esté en uso habrá que acordar la posición con quienes la ocupen debido a que el espacio para las piernas podría verse comprometido.

Allí atrás puede gozarse de espacio suficiente, aunque castigando el de la segunda banca, y viceversa. En cualquier caso, para viajes o trayectos medios será mejor que los últimos dos puestos sean ocupados por niños. Por fortuna, todos los puestos cuentan con cinturones retráctiles de tres puntos.

Volviendo al manejo, la Mitsubishi Outlander ofrece a su conductor una experiencia general suave, relajada y siempre transmitiendo una buena sensación de seguridad. La dirección no es la más rápida y transmite apenas la información suficiente del camino que se pisa, complementada por la información que brinda la suspensión.

Podríamos decir que su reglaje se enfoca en ofrecer una marcha suave, evidenciando algunos balanceos de cabina en ciertas condiciones pero nunca comprometiendo la seguridad de marcha. Como ya dijimos, se sentirá más cómoda recorriendo varios kilómetros a la vez que ofreciendo una experiencia de manejo envolvente.

bwd  Página 1/2  fwd

Seguridad

Como en muchos modelos de nuestro mercado, el equipamiento de seguridad de la Mitsubishi Outlander varía según su versión. En la de entrada, las bolsas de aire se limitan a las dos frontales, pero al menos se cuenta con frenos asistidos por ABS, EBD y BA; hay control de estabilidad y de tracción, y asistente de arranque en pendientes.

La versión más equipada aumenta la cuenta de los airbags a siete para garantizar la seguridad de todos los ocupantes y al igual que en la otra versión hay anclajes ISOFIX para sillas de bebés en la segunda banca.

Evaluación final

La llegada de la tercera generación de la Mitsubishi Outlander supone el arribo de un interesante competidor al segmento de los SUV gracias a sus características de confort, seguridad y calidad de marcha. Ubicándose como un gran vehículo familiar para el día a día y para escapes de fines de semana o vacaciones por carretera, la nueva Outlander es sin duda alguna una opción a tener en cuenta al momento de compra.

Destacamos

  • Equipamiento de seguridad en versión full.
  • Comodidad.
  • Sistema de sonido Rockford Fosgate con subwoofer incluido.

Podría mejorar

  • Cantidad de airbags en la versión básica.

Mitsubishi Outlander 2014

mitsubishi-outlander-a

mitsubishi-outlander-h