Ford F-150: Lujo y funcionalidad para el trabajo en la ciudad y el campo.

Una camioneta que llega a su octava generación, la Ford F-150 es un referente de las pick-up que sigue haciendo historia. Ahora como una máquina para trabajo pesado, con más potencia derivada de su gran motor Ecoboost y una reducción de 226 Kg de peso al usarse el aluminio en su estructura.

Esta combinación le confiere a la nueva F-150 un cuerpo rígido y liviano que se pudo sentir al conducirla. Aplomo y potencia que fueron suficientes para mover esta gran pick-up, sorteando sin mayor problema los desafíos que el terreno puso en el camino.

Tuvimos en nuestras manos la versión Lariat Super Crew, una camioneta con un equipamiento que es además la punta de lanza en materia tecnológica de la marca estadounidense.

Diseño exterior
Con una estética que demanda poderío y roba miradas, el exterior de la Ford F-150 no solo destaca por su voluminosidad, sino por la acertada evolución en diseño al que fue sometida esta octava generación.

Esta combinación entre fuerza y versatilidad se conjugan para derivar en una pick-up concebida para la vida diaria y el trabajo duro. Su parrilla y luces en conjunto poco convencional le dan un porte inconfundible y le otorgan el linaje de lo que la F-150 ha significado a través de su historia. La línea de diseño continúa con fuerza a lo largo de los laterales para finalizar en una parte trasera en donde se comparte el diseño de las luces LED, la puerta del platón y el conjunto de enganche y las conexiones eléctricas y de freno para llevar consigo el tráiler.

El atributo que hace de toda pick-up una herramienta de trabajo, para la Ford F-150 es un punto que también cuenta con una serie de aditamentos que la hacen especial. La iluminación LED ubicada en la parte trasera superior de la cabina y sobre el final de la zona de carga hacen menos tedioso el trabajo nocturno. La ubicación de estas últimas unidades ayudan además al despliegue y recogida de la estructura con la que la capacidad se alarga hasta el borde del portón abierto del platón.

Por otro lado, para acceder a esta zona de carga basta con desplegar la escalera, acompañada por un soporte para sujetarse y poder subir a esta elevada estructura. Elementos que hacen de cualquier labor, algo más sencillo, incluso para personas de baja y mediana estatura.

Para un trabajo nocturno, la Ford F-150 cuenta además con un doble sistema de luces LED que permite iluminar el piso y los laterales de la camioneta, otorgando una iluminación plena en todas las dimensiones, por supuesto, sumado a las alertas de proximidad y punto ciego.

Como ya lo hemos mencionado, su estructura está hecha en gran parte de aluminio con un menor porcentaje de acero, lo que nos deja con la inquietud sobre sus costos de reparación. Algo a lo que, esperamos la marca esté preparada.

bwd  Página 1/2  fwd

Diseño interior
Con un interior lujoso que además ofrece una amplitud como en ninguna pick-up (y sin exagerar) la Ford F-150 tiene un espacio perfecto para llevar a cinco ocupantes, quienes pueden viajar a sus anchas sin incomodarse o incomodar a los demás pasajeros. Asimismo, se cuenta con una gran variedad de espacios para guardar equipaje desde los documentos hasta cámaras o un portátil de 11 pulgadas sin tener que lidiar con elementos sobre las sillas o la consola central.

El conductor tiene a su disposición un conjunto de controles en consola central, volante y puerta con el que no es difícil acostumbrarse o recordar la posición de los mismos (punto en el que Ford ya ha sido criticado). Estos no son problema para personas que no son muy altas para acceder a ellos o tomar control de esta enorme pick-up gracias a la silla ajustable que además cuenta con doble memoria. El único control que se sale un poco del alcance es el botón de parqueo, para el cual es necesario estirarse un poco.

La versión probada se cuenta además con un sunroof panorámico con lo que se cuenta con un enorme habitáculo provisto de una completa iluminación natural. Y para hacer aún más cómodo el viaje el potente sistema de audio Sony entrega un sonido con frecuencias altas y bajas de alta fidelidad, así como del sistema de aire acondicionado de doble zona con el que los ocupantes de la silla trasera pueden tener su propia temperatura.

Como gran novedad nos encontramos con un total de tres entradas de toma corriente con polo a tierra que, si bien son de 12 V, los 400 W de salida dan la potencia suficiente para poder dar energía incluso, a un televisor.

bwd  Página 1/2  fwd

Mecánica

Así como el resto de todo su diseño, la nueva Ford F-150 también ha evolucionado mecánicamente, acudiendo al llamado de la tendencia del 'downsizing'. El corazón que empuja a esta voluminosa pick-up incorpora las virtudes de los reconocidos motores Ecoboost de Ford: la inyección electrónica secuencial directa (conocida en los motores Diesel), junto a dos turbocargadores paralelos le confieren a este V6 de 3,5 L una potencia de 365 caballos de potencia hasta los 5.000 rpm (55 caballos más que el modelo anterior) y un torque de 570 Nm a partir de los 2.500 ciclos.

Como si estas cifras ya no fueran de por sí, una tarjeta de presentación a una máquina poderosa, la reducción de peso le da a esta nueva Ford F-150 una capacidad de carga de 851 kilos y de arrastre de hasta 5 toneladas. Como dato adicional cabe mencionar que se ha eliminado el llamado 'turbo lag', puesto que la potencia se entrega de forma inmediata, estando el vehículo detenido o en movimiento.

Por su parte, la tracción 4WD permanente viene acoplada a una transmisión automática de 6 velocidades con Selectshift, la cual posee una relación de engranajes que le permite moverse a bajas revoluciones, al mismo tiempo que permite ahorrar combustible al moverse a altas rpm. Asimismo, al activar el modo de remolcar/transportar optimiza el desempeño, además de compensar el transporte de la carga en pendientes al disminuir la exigencia sobre los engranajes (asistente de arranque en pendiente) y, el freno de motor ayuda a reducir la velocidad cuesta abajo (control de descenso).

El complemento perfecto para lo anterior son la dirección electro asistida con compensación de deriva, con lo que se puede disfrutar de una conducción con vibraciones minimizadas en el volante, y del sistema AdvanceTrac, el cual compensa automáticamente las desviaciones involuntarios producidas por causa del viento o imperfecciones propias del camino, con lo cual se reduce el torque y se aplican los frenos según corresponda.

ford-f-150-2

Comportamiento
Al tomar el volante de la nueva F-150 se puede sentir su docilidad, dándole al conductor la confianza suficiente para dominar los 365 caballos de potencia y 570 Newton-metro de torsión a través de calles, carretera y campo abierto. Por supuesto, un desafío adicional, es su anchura y su longitud, que exige especial atención al medir los espacios al hacer un viraje o dar un giro en U.

Y es allí donde encontramos una de sus primeras virtudes: la correcta distribución de la potencia para una conducción placentera, con esto, la F-150 hace que conducir en una ciudad como Bogotá no sea un dolor de cabeza al no tener sorpresas con aceleradas bruscas que puedan derivar en un accidente. Para este propósito también resultan vitales la cámara de reversa y el sensor de punto ciego, el cual ilumina un indicador LED ubicado en el espejo. Claro está, para sacarle provecho a esta herramienta hay que estar atento al espejo, lo que hace que su finalidad se desperdicie un poco.

Al avanzar en una marcha pasiva, la transmisión se acopla de tal forma que se mantiene de forma constante sobre las 1.500 rpm, con lo que subía incluso hasta la sexta marcha. Esto, por supuesto también contribuye al ahorro de combustible para el que fue concebido el motor V6 Ecoboost de 3.5 litros.

Sin embargo, al querer aprovechar la máxima potencia en carretera, el sistema de la caja automática responde de forma instantánea, bajando de sexta a segunda o tercera marcha, haciendo cambios sobre las 5.000 rpm, ofreciendo una aceleración constante que ratifican el brío que se espera de esta legendaria pick-up. Complementando toda esta potencia, la dirección junto al Control de estabilidad Advance Trac permite cambios de carril y virajes sin que la cola diera sorpresas, o que esto derivara en sobresaltos o sacudidas para quienes fueran en la parte trasera. Por su parte, (midiendo las dimensiones del caso) sus frenos ofrecen una detención cómoda en cualquier situación.

Por otro lado, la experiencia en terrenos off-road fue el escenario perfecto para sacar provecho a los modos de conducción 4x4 automático, 4x4 y 4x4 con bajo. Estos, sumados a la gran altura al piso fueron suficientes para subir y bajar sobre terrenos destapados y rocosos y superar obstáculos sin mayor problema. Nuevamente allí fue protagonista el manejo constante a bajas revoluciones sobre los obstáculos naturales, con lo cual se tuvo una conducción más que cómoda gracias a la suspensión. Por su parte, el control de descenso hizo un gran trabajo en las pendientes, actuando a modo de "velocidad crucero", ideal para tener un descenso constante sin exigirle de más a los frenos.

Luego de haber recorrido de 143 kilómetros entre la ciudad, la carretera y la trocha, se logró un consumo de 24.4 litros de combustible, con un promedio de 17 litros por cada 100 kilómetros. Resultado que nos dejó gratamente sorprendidos considerando el cilindraje y exigencia a la que sometimos a esta pick-up durante la prueba.

bwd  Página 1/3  fwd

Seguridad
Ford ha hecho que esta camioneta ofrezca una completa gama de dispositivos de seguridad activa y pasiva, al servicio del conductor, los ocupantes y los conductores circundantes a la F-150.

Todo empieza en la construcción de aluminio de esta pick-up, lo que le permite frenar en un menor tiempo y distancia con frenos de disco en las 4 ruedas con sistema ABS y EBD, complementados con los sistemas Diferencial de Bloqueo Electrónico (BLD), Control de Tracción (TCS), Control de Estabilidad Electrónico (ESC) - Advance Trac, Control de Balanceo de Trailer (TSM) y control antivuelco; complementados por los mencionados controles para descenso y ascenso.

En el habitáculo, el conductor tiene a su disposición espejos exteriores electrocrómicos con Sistema de información de punto ciego BLIS, con Desempañador y sistemas adicionales como la cámara de reversa y sensores de parqueo, el sensor de presión de los neumáticos y el sistema Keyless, que permite además acceder y encender la F-150 con un solo toque del control de mando.

El sistema de luces LED otorga una iluminación mayor y permite una detección mayor del vehículo en la noche y condiciones climáticas adversas. Por otro lado, las luces en espejos proyectada al piso y en el adverso de la cabina proyectada al platón dan una iluminación adicional al área circundante.

Los ocupantes disfrutan de una protección total gracias a las barras laterales y para proveer una mayor protección en caso de un choque lateral, y 6 airbags: de cortina, delanteros para conductor y pasajero y laterales. Así como del Sistema de Alarma despue?s de incidente (S.O.S Post Crash).

Este conjunto le ha valido a la Ford F-150 para obtener la mayor calificación según la NHTSA y el premio "Top Safety Pick-up", otorgado por el IIHS.

Evaluación Final
La Ford F-150 en su octava generación es una pick-up que demuestra el avance en materia tecnológica que ha tenido Ford en los últimos años, agrupando de forma muy sutil la versatilidad y potencia de un auto hecho para el trabajo y las bondades de un auto de lujo que derivan en una experiencia placentera de conducción y de viaje para sus ocupantes.

Su enorme potencia y capacidad de arrastre no representan un enorme golpe al bolsillo, logrando demostrar una autonomía superior a pesar de su cilindraje. Por supuesto, las cifras experimentadas no demuestran un consumo en el tope de su capacidad de carga o arrastre.

Su habitáculo ofrece una experiencia muy cómoda de viaje. Es un conjunto de elementos al servicio del conductor y los ocupantes en un espacio bastante amplio, quizá demasiado en el asiento trasero, comprendiendo que se trata de un vehículo hecho en Estados Unidos y que bien podría ser utilizado en parte a extender la capacidad del platón.

Destacamos

- Motor potente y autonomía muy por encima de la media en condiciones de bajo volumen de carga.
- Conjunto de tecnologías al servicio de facilitar el trabajo, el viaje en carretera y el placer de viaje a los ocupantes.

Podría mejorar

- La alarma de punto ciego podría incluir una alerta sonora, pues el bombillo dispuesto en el espejo no basta para prestar la debida atención a esta alerta.
- El espacio de la doble cabina resulta quizá demasiado generoso, y podría ser utilizado en darle un mayor volumen de carga al platón.

ford-f-150-3