Audi Q3 2016: la versátil SUV de entrada de la marca alemana con alma deportiva

La recién llegada al país, la nueva Audi Q3 (versión 2016) es la última adhesión del portafolio de la marca de Ingolstadt para el mercado colombiano a fiales de 2015, y entra a competir directamente con la Mercedes-Benz GLA 200 y la renovada BMW X1.

Se trata de una SUV que deja un poco a un lado la esencia sobria y ejecutiva que poseía el modelo anterior, y que aún conservan sus hermanas mayores, ya que ahora ofrece un facelift que la hace ver más deportiva y sofisticada, a la vez que estilizada y elegante.

Esto, a partir de la actualización exterior, la Audi Q3 2016 ha sido provista de una nueva parrilla, paragolpes (bómperes), faldones laterales, conjunto de iluminación y rines, que le dan un aspecto más deportivo y juvenil. Asimismo, ofrece un mayor equipamiento de serie en las versiones Attraction, Ambition y Progressive, con opciones de motorización de 1.4 litros con tracción delantera y 2.0 litros con tracción en las cuatro ruedas (quattro).

Tuvimos la oportunidad de probar la versión 2.0L TFSI Quattro S-Tronic Progressive, la más equipada de todas, un vehículo dócil y elegante para la ciudad, que a la vez que resultó ser muy divertido en carretera, sin que esto perjudicara su sobresaliente rendimiento de combustible.

Diseño exterior

Con una estética que inspira elegancia, sobriedad y mucha más deportividad, la nueva Audi Q3 es un vehículo que, al igual que todo el portafolio de la marca alemana cautiva y roba miradas. En el caso de esta nueva SUV, se aleja un poco del perfil ejecutivo para tomar un aire más juvenil y versátil.

Con una paleta de colores que resaltan sus formas y diseño, esta recién introducida SUV fue sometida a un facelift que acentúa su carácter ágil y el aplomo que se espera de un Audi.

Esta renovación posee una mayor relevancia en el frente, donde un marco plateado encierra la parrilla, que ha sido un poco elevada y ha adoptado un patrón de líneas horizontales, para ir en línea con el nuevo juego de luces LED distintivo de Audi. A este conjunto se suman dos conjuntos en forma pentagonal en cada extremo del bómper, un poco más grandes que en la versión anterior, añadiendo aún más agresividad. En los laterales han sido reemplazados los boceles y faldones negros para ir en el mismo color que la carrocería, lo cual acentúa los rines de 19 pulgadas (equipados en esta versión) y, nuevamente hace presencia un marco cromado que encierra las ventanas, añadiendo un toque de elegancia junto a los espejos, provistos de una discreta iluminación LED para las señales direccionales y estacionarias.

En la parte trasera se conservó la forma y distribución de los elementos, a excepción del juego doble de escapes cromados, ahora distribuidos de forma simétrica, acompañados con un conjunto similar al bómper delantero, donde se alojan los sensores de parqueo.

Por su parte, el techo cuenta con doble barra lateral y para esta versión, sunroof panorámico y baúl con apertura y cierre de un toque que también puede ser operado desde el control de cabina o desde el seguro.

bwd  Página 1/2  fwd

Diseño interior
Con un interior lujoso donde predomina la elegancia y amplitud a la que nos tiene acostumbrado Audi, la nueva Audi Q3 es una SUV que fácilmente se adapta a conductores de todas las tallas para ofrecer una conducción muy cómoda para la ciudad en medio de los trancones o en carretera. Asimismo, los asientos de conductor y acompañante tienen un diseño deportivo con soporte lateral, por su parte, los demás ocupantes disfrutan de una buena dosis de confort, al mismo tiempo que tienen a su disposición del sunrooof panorámico y un sistema de iluminación y aire acondicionado de doble zona y el sonido de alta fidelidad del sistema de 10 bocinas del Audi Sound System.

El conductor tiene a su disposición una serie de controles muy bien dispuestos en la consola central, (la cual no difiere mucho respecto al modelo anterior), donde resalta la pantalla de 6,5" del sistema multimedia, el cual depliega información, mapas y el modo de conducción seleccionado y, tal como suele pasar con otros modelos de la marca, el Radio MMI no equipa puerto USB, sino un puerto para tarjeta SD de hasta 32 GB, así como el puerto del Audi Music Interface, dispuesto en el espacio entre sillas de piloto y acompañante. Cabe mencionar que al sintonizar las estaciones de radio, estas se actualizan paulatinamente según disponibilidad en el área, algo que resulta perfecto en un viaje por carretera

Quizá el punto donde merece una actualización es en el mando del climatizador y aire acondicionado, el cual, a pesar de hacer muy bien su trabajo, resulta un poco complicado de manejar y poco intuitivo en una situación de prisa, lo que resta vital atención a la conducción.

Por su parte, los demás controles y botones desplegados en puerta, silla, palanca de cambios y volante, provisto de levas para una conducción más deportiva, resultan ser ergonómicos y de sencilla manipulación y recordación. El baúl contiene la llanta de repuesto, y el kit de carretera dispuestos en dos discretos compartimientos en el extremo derecho y el triángulo en la puerta del baúl.

El habitáculo está provisto de una serie de ganchos que se pueden utilizar para colgar ropa u otros utensilios, así como de una entrada de 12V en la consola central, asiento trasero junto a la salida de aire acondicionado y en el baúl, en el extremo izquierdo.

bwd  Página 1/3  fwd

Mecánica
Uno de los puntos más sobresaliente de todo Audi son las virtudes de su tren motriz, el cual ofreció un desempeño sobresaliente, desde el confort para el tráfico denso de la ciudad como para la agilidad y deportividad necesaria en la carretera abierta, incluso en carreteras destapadas, donde el sistema Quattro y un torque ofrecido en amplio rango de revoluciones actúan con total solvencia.

La unidad probada equipa el motor Otto, a gasolina turboalimentado de 4 cilindros en línea con inyección directa, lo que le confiere una potencia de 220 caballos de potencia entre las 4.200 y 6.200 rpm y un torque de 350 Nm entre los 1.500 y 4.400 ciclos. Gran despliegue de potencia a la carta y a merced del pedal que le permite acelerar de 0 a 100 Km/h en 6,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 233 Km/h, sin derivar en un alto consumo de combustible debido a un modo de ahorro de combustible activo permanentemente en los modos de conducción Efficiency, Confort y Auto.

Esta potencia es regulada por una transmisión automática S-Tronic de 7 velocidades con doble embrague, con lo cual entrega cambios muy suaves a bajas y altas rpm, sin que se desperdicie potencia entre el cambio de marchas. Este performance es además regulado por el sistema Audi Drive Select, el cual ofrece 4 opciones de manejo: Efficiency, Confort, Dynamic y Auto.

Como distintivo de la marca, la tracción en las 4 ruedas (Quattro) con distribución selectiva del par en función de la rueda que así lo requiera, junto al bloqueo electrónico del diferencial (EDS), permite disfrutar de toda su potencia en cualquier terreno.

audi-q3-3

Comportamiento
Al tomar posición en la nueva Audi Q3 se puede adoptar rápidamente una postura que asegure confort gracias a los controles de la silla forrada en cuero alcántara para ajustar la inclinación del espaldar, soporte lumbar, distancia al volante y altura del muslo con lo que se puede adaptar una posición recta o fetal a preferencia del conductor. Y es al encenderla donde nos encontramos con una llave convencional, algo que resulta poco adecuado para un vehículo del segmento premium.

El volante forrado en cuero ofrece un sutil acolchado que lo hace fino al tacto y confiere un mejor agarre para domar los 220 caballos de fuerza y 350 Newton-metro, que junto a la caja automática S-Tronic de 7 marchas se puede tener una conducción constante a bajas rpm en la ciudad o el dinamismo y deportividad que se requieren en la carretera, o para hacer un sobrepaso con una respuesta muy rápida, con lo cual se pasa de la sexta o séptima marcha a tercera o cuarta subiendo de 1.500 a 5.000 rpm al instante.

Estas virtudes cobran aún mayor protagonismo en la carretera, en donde se puede disfrutar de un viaje discreto o rápido, acompañado del aplomo y confianza que brinda esta SUV para acelerar, frenar y cruzar, ofreciendo un muy buen agarre.

Como punto muy favorable resulta el freno de estacionamiento en reposo, el cual al estar activo mantiene al vehículo estacionario sin importar la inclinación en la que se encuentre, lo que elimina la tarea de pisar el freno en todo momento, o poner la caja de cambios en modo Parking. Una gran ayuda para eliminar tensiones en medio de los trancones, que además está apoyado en el sistema de arranque en pendientes. Asimismo, gracias a los sensores de lluvia y luz, se puede dejar de preocupar por este par de controles y, este último, se encarga de brindar la iluminación ideal en cada ambiente.

A la hora de parquear, los sensores de parqueo y la cámara de reversa, la cual ofrece una vista nítida en cualquier condición de iluminación y guía de trayectoria ofrecen el complemento perfecto para hacer esta tarea, incluso en espacios estrechos. Asimismo, sus dimensiones no hacen un desafío mayor el medir los espacios y distancias.

Por otro lado, la incorporación del sistema Audi Drive Select ofrece una serie de programas de manejo en función de un mejor performance y eficiencia según elección. Por supuesto, los más adecuados para una conducción en ciudad, Efficiency o Auto, en caso de querer tener toda la potencia del vehículo en algún momento. Por su parte, los modos Confort y Dynamic están dispuestos en función de una conducción rápida y ágil, donde el último ofrece una experiencia de manejo deportiva con el que se puede disfrutar todas las virtudes de un Audi S-Line.

Luego de un recorrido de 358 kilómetros entre ciudad y carretera, el rendimiento de combustible fue una de las grandes sorpresas que nos llevamos: con unos promedios de consumo de entre 8 y 9 kilómetros por litro, y los 12 y 13 kilómetros por litro, respectivamente. Esto nos llevó a consumir aproximadamente un tanque completo en la mencionada distancia transitada.

bwd  Página 1/3  fwd


Seguridad
En el apartado de seguridad, la nueva Audi Q3 cuenta con vigilancia del habitáculo (en la puerta delantera conductor); protección anti remolcado mediante un sensor del ángulo de inclinación y bocina independiente; 6 airbags: frontales, laterales delanteros y sistema de airbags laterales para la cabeza, sistema antibloqueo (ABS), tracción antideslizante (ASR), bloqueo electrónico de diferencial (EDS) y control electrónico de estabilidad (ESC).

Adicionalmente, cuenta con un dispositivo de seguridad que impide que las puertas se puedan abrir desde el interior una vez que el automóvil fue bloqueado con la llave; anclaje de asientos infantiles ISOFIX en los asientos del acompañante y trasero, punto de sujeción adicional (Top Tether), alarma antirrobo, sensor de lluvia y luz ambiente y un freno de estacionamiento electromecánico que entre sus funciones se encuentra el mencionado freno de estacionamiento en reposo, asistencia al arranque mediante la liberación automática al arrancar y función de frenado de emergencia en las 4 ruedas durante la marcha.

Asimismo, cuenta con cámara y sensores de reversa adelante y atrás que dan mayor confianza en la parqueada.

Evaluación Final
La Audi Q3 para su versión 2016 es una SUV que ofrece una conducción ágil y cómoda, con un comportamiento y ritmo suave para la ciudad; y deportivo y agresivo para la carretera, siendo un vehículo perfecto para el uso diario o para un viaje de fin de semana.

Con un discreto pero significativo avance en la mecánica, que ha aumentado la potencia y eficiencia en el consumo de combustible (factor muy importante en la compra de un vehículo), esta SUV ofrece un conjunto de sistemas y ayudas al conductor que derivan en una gran experiencia al volante. Lo anterior, junto a un habitáculo muy bien logrado a pesar de la caída en altura que se aprecia hacia la parte trasera, ofrece un viaje muy confortable para todos los ocupantes.

Como complemento al factor de vehículo utilitario, los 460 litros de capacidad de volumen (ampliable hasta 1.365) de carga en el baúl ofrecen una generosa capacidad para alojar maletas y paquetes de diversos tamaños y emprender un viaje.

Destacamos
- Motor potente con capacidades deportivas y rendimiento sobresaliente de combustible.
- Gran oferta de tecnologías al servicio de una conducción y viaje confortable en la ciudad y carretera.

Podría mejorar
- El control de A/C y sistema climatizador podrían ser más intuitivos y de fácil manejo.
- La ausencia del sistema Keyless o de llave inteligente, propios de un vehículo de su segmento.

audi-q3-2