Nissan Versa: el espacio interior, la comodidad y la seguridad son las grandes bondades de este exitoso sedán familiar.

Desde hace unos años, el Nissan Tiida sedán ha sido la apuesta de la marca japonesa en el mercado de sedanes familiares compactos en nuestro país, trayendo consigo grandes resultados en ventas. Tanto así, que a pesar de que el Versa es su sustituto a nivel mundial, ambos modelos inicialmente convivirán lado a lado en el portafolio de Nissan en Colombia.

Este nuevo integrante, proviene de la planta de Nissan en Aguascalientes, México, favoreciendo su precio final. Así, por $37’900.000 se accede a un vehículo con transmisión mecánica y motor 1.6 litros de 106 caballos, amplio baúl de 419 litros, interior espacioso y, lo mejor de todo, doble airbag frontal y frenos con ABS como equipamiento de serie.

A esto se le une un diseño exterior conservador y un ensamble más que decente, razones que convierten a este vehículo en una compra totalmente racional. Para quienes valoren la seguridad, la comodidad y el espacio interior, este será sin duda alguna un fuerte contendiente para convertirse en el nuevo integrante del garaje.

Diseño exterior

Como bien mencionamos, el nuevo Nissan Versa es la siguiente generación del conocido Nissan Tiida, ostentando un diseño totalmente nuevo. El conjunto óptico, tanto adelante como atrás, es de gran tamaño, lo cual le da la apariencia de ser más grande de lo que realmente es. Incluso desde ciertos ángulos podría percibirse como un vehículo más grande, pero es al mirarlo totalmente de perfil que sus medidas compactas saltan a la luz.

A lo largo de sus 4,46 metros notamos que las farolas delanteras se extienden prácticamente hasta la mitad del capó, mientras que los stops llegan hasta la línea donde el baúl se junta con el vidrio trasero. Desde el frente la forma de la parrilla cromada advierte sobre la marca, resaltando el emblema de Nissan en el centro, mientras que atrás son los emblemas de Versa y Pure Drive los que se destacan.

Volviendo a la vista lateral, la línea donde se ubican las manijas de las puertas se juntan con la parte media de las luces, por lo que al estar en un nivel distinto a la línea lateral del marco de las ventanas, el capó y compuerta trasera, le dan esa apariencia curiosa que llama la atención.

De cualquier forma, el diseño general se mantiene del lado conservador, con líneas redondeadas sencillas y limpias, que dan paso a una forma que desde ciertos ángulos aparenta ser robusto.

bwd  Página 1/4  fwd

Interior

Pero si el exterior solo da la sensación de estar frente a una carrocería de mayor tamaño, en el interior esa sensación pasa a ser una realidad. En el puesto del conductor, la posición es cómoda y la visibilidad hacia afuera es muy buena.

Las sillas son cómodas e incluso luego de largos trayectos no causan mayor cansancio. En las asientos delanteros hay suficiente espacio para la cabeza y todos los mandos de la consola central están al alcance. Allí, los instrumentos están dispuestos de forma intuitiva que permiten ser usados fácilmente y sin desviar la mirada del camino, apoyados por mandos en el timón para el radio y el control de crucero.

Tanto el tablero, consola central y paneles de las puertas son plásticos duros que no desentonan ni se ven fuera de lugar, a pesar de un diseño sencillo pero atractivo.

Quienes se suban a los puestos traseros serán quienes estén más a gusto en el interior del nuevo Nissan Versa. El espacio para las piernas y la cabeza es tal vez el mejor que hemos visto en este segmento, permitiendo estirar las piernas sin problema. En caso de ir cuatro ocupantes las quejas bien podrían dejarse para cualquier otro momento, y de llevar un quinto, al menos irá más a gusto que en cualquier otro vehículo del mismo segmento.

El baúl también brinda un espacio más que generoso gracias a una capacidad de 419 litros accesibles, gracias a una compuerta de gran tamaño. Allí podrán acomodarse sin problema todas las maletas y equipaje de un viaje familiar o las bolsas de un mercado. Además, de ser necesario, la banca trasera es abatible en proporción 60/40, permitiendo ampliar aún el espacio.

bwd  Página 1/3  fwd

Mecánica

El conjunto motriz del Nissan Versa que probamos es el mismo de su hermano menor, el Nissan March, que ya tuvimos entre manos. Tenemos entonces un motor de cuatro cilindros y 1,598 c.c. de desplazamiento que le permiten desarrollar 106 caballos de potencia.

En colombia, actualmente esta disponible el Nissan Versa en versiones con caja mecánica de 5 velocidades que fue la que probamos y también está disponible con con caja automática de 4 cambios.

Comportamiento

En su hermano menor el Nissan March, el conjunto es su mayor virtud gracias a la relación peso-potencia que lo convierten en un vehículo sorprendentemente ágil. El Nissan Versa, al ser más grande, también es más pesado, por lo cual los 106 caballos ahora deben mover algo más de una tonelada de peso, así que la agilidad se ve afectada en cierta medida.

Pero curiosamente esa agilidad no se ve afectada tanto por la relación peso-potencia. Para una topografía como la colombiana, la caja de cambios resulta suficiente debido a un escalonamiento le da un buen rendimiento al momento de afrontar largas y/o empinadas pendientes o al momento de realizar un sobrepaso en carretera.

En terreno plano se agradece su suave operación y el rendimiento que ofrece seguramente será el adecuado para quienes tienen una escala de prioridades donde la comodidad y la suavidad ocupan los primeros lugares. Los cambios de marcha se realizan de forma suave y en los eternos trancones de ciudades permite relajarse.

Más allá del tema de la transmisión, estar al volante del nuevo Nissan Versa no tiene mayores quejas. La amplitud permite acomodarse fácilmente y el sistema de suspensiones logra lidiar sin problemas con nuestra destrozada malla vial. En carretera se puede activar de forma sencilla el control de crucero mediante los botones en el timón, al igual que el sistema Bluetooth que, curiosamente, debe activarse por comandos de voz en inglés.

bwd  Página 1/4  fwd

Seguridad

Aprovechando las ventajas arancelarias, el completo equipamiento del Nissan Versa se ve complementado por una respetable dosis de elementos de seguridad. De forma estándar sus propietarios estarán asistidos al momento de frenar por el sistema ABS, elemento que varios vehículos dejan de lado en favor de otros menos útiles o realmente importantes en su categoría.

De la misma forma, el timón y el panel de la consola frente al pasajero advierten sobre la presencia de bolsas de aire que los protegerán en caso de una colisión. Los cinturones retráctiles de tres puntos en todos los puestos también hacen parte del equipamiento estándar del Versa, convirtiéndolo en uno de los vehículos más completos del mercado.

Evaluación final

Cuando se tiene tras de sí una familia y la necesidad de comprar un vehículo nuevo, argumentos como la seguridad, la comodidad y el espacio seguramente estarán entre los puntos prioritarios. En ese orden de ideas, el Nissan Versa cumple a cabalidad con ellos, por lo cual es fácil decir que es una compra bastante racional para una familia.

Cinco ocupantes irán cómodos, mucho más aún si son solo cuatro, y al momento de viajar el baúl recibirá sin problema todo el equipaje. Su motor y caja de cambios cumplen aceptablemente con su deber tanto en ciudad como en carretera.

Por $37’900.000, el Nissan Versa con transmisión mecánica se expone como un vehículo completo gracias a su amplio espacio interior y equipamiento de seguridad de forma estándar, complementado por una transmisión que podrá satisfacer las necesitas de los compradores de esta gama de vehículos

Destacamos

  • Equipamiento de seguridad.
  • Espacio interior.
  • Comodidad en las plazas traseras.

Podría mejorar

  • Su diseño es conservador, no es tan vanguardista como le apuntan otras marcas.

Prueba Nissan Versa