Kia Sorento XM, la nueva generación de una SUV inspirada en el confort, diseño y el mejor comportamiento.

Cuando uno ve este vehículo, inmediatamente se da cuenta que es completamente diferente a la generación anterior; con un buen nivel en la categoría de SUV´s en el mercado colombiano, seguramente conseguirá sumar nuevos seguidores a la marca. Sus dimensiones ahora son mas grandes y su interior mas refinado, los coreanos han mejorado la estética en general, tanto en el interior como en el exterior.

Siendo una camioneta todoterreno, tenemos que decir que no es un puro 4x4, auque se desempeña muy bien en terrenos difíciles, sus características principales serán las de un auto confortable en todo sentido con las ventajas maniobrar fácilmente en cualquier carretera.

Diseño

La nueva Kia Sorento XM, trae un rediseño completo en todos sus ángulos; en el frente podemos apreciar una parrilla característica de los últimos modelos que la marca coreana ha lanzado al mercado, el emblema de Kia se ubica en el centro de la rejilla tipo panal y las farolas (de xenón) ahora son mas refinadas y puntiagudas, las exploradoras se destacan fuertemente dándole un diseño agresivo y fuerte.

Lateralmente apreciamos un vehículo con ángulos menos redondeados que su modelo anterior, los guardafango le dan robustez a las llantas y los rines de 18 pulgadas hacen parte de la estética que nos trae la nueva Sorrento XM.

Atrás sobresalen bastante los stops, que ahora traen como característica principal un juego de bombillos LED que le dan un toque de modernidad y estilo particular a este modelo. En general, la segunda generación de Sorento viene con un diseño mas moderno y robusto que el modelo anterior.

Interior

Una de las principales características de la nueva Kia Sorento XM, precisamente está en el interior, ahora trae la posibilidad de aumentar la capacidad de pasajeros con la tercera línea de asientos hasta completar 7 personas cómodamente.

La segunda fila es abatible fácilmente para dar acceso a la tercera silla, la cual esta dividida en dos secciones ofreciendo la capacidad transportar diferentes objetos. Las diferentes configuraciones permite ampliar la capacidad inicial del maletero de 531 litros hasta los 1.525 litros con las sillas traseras completamente abatidas.

Otras novedades en su interior que destacamos están: el encendido electrónico por medio de un botón (no hay necesidad de incrustar la llave en el encendedor), el techo es panorámico doble, el aire acondicionado es automático y bi-zona, los sensores de reversa además ahora vienen con una pantalla de incrustada en el retrovisor para facilitar el parqueo.

En general la marca coreana ha cuidado mucho de los detalles, el diseño y acabados en el interior, haciendo de la Kia Sorento XM una camioneta digna de competir con otros autos de alta gama.

bwd  Página 1/4  fwd

Mecánica

Actualmente se comercializan varias versiones en Colombia, en diferentes motorizaciones (gasolina o Diesel) y mecánicas, Kia Motors Colombia nos dio la oportunidad de probar la Sorento XM 2.2 litros Diesel Automática (con posibilidad de manejo manual), la cual incorpora common rail de tercera generación y utiliza tecnología de geometría variable, filtro y desarrolla 197 caballos de potencia. La Caja de cambios de 6 velocidades trae ahora un mejor rendimiento a bajas revoluciones con muy buena respuesta  ya sea e modo manual o automático.

Comportamiento

Cuando las personas acostumbradas a usar un automóvil se montan en una camioneta, uno de los primeros cambios que sienten es la diferencia en la maniobrabilidad o rudeza en el manejo de las mismas; con la nueva Kia Sorento XM no sucede esto, ya que es una SUV diseñada para que el pasajero sienta el mejor confort posible con las características de una 4x4.

En carretera pavimentada se desempeña muy bien, y en las curvas tiene menos tendencia a sacar la cola que otros modelos de su categoría; su motor diesel es silencioso a punto de que la mayoría de personas no se darán cuenta, los 200 kilogramos de menos que trae de su modelo predecesor ayudan a su rendimiento, además que los adelantos tecnológicos también según la necesidad: control electrónico de descensos y asistente de arranque en subidas, el sistema de tracción inteligente que reparte el potencia entre el eje delantero y trasero automáticamente según las necesidades.

Pulsando el boton en el tablero, podemos activar el sistema 4x4, ya que normalmente la Kia Sorento XM funciona con tracción delantera y las llantas traseras solo se utilizarían en caso atascamiento o patineo.

Seguridad

Kia Motors en Colombia, ha decido traer una version muy equipada en todo sentido, y en motivo de seguridad no se queda atrás; la nueva Sorento XM viene con ABS con repartidor electrónico de frenada, control de estabilidad, control de asistencia en subida y bajada (HAC y DBC), apoyacabezas activos y seis (6) airbags entre otros elementos. En la Euro NCAP obtuvo 5 estrellas en las pruebas de seguridad.

Evaluación Final

El nivel de diseño, lujo y comportamiento en general de la nueva Kia Sorento XM definitivamente le suben el status a los nuevos propietarios, que desde ya le dan categoría a la marca en un segmento bien competido en nuestro país.

No es la rustica 4x4 para tenerla llena de barro todo el tiempo, pero seguro te sacará de apuros el día que tengas que usarla en terrenos forzosos, ideal para personas de ciudad que de vez en cuando les gusta la aventura de tomar carreteras destapadas y pavimento a la vez, obteniendo el mejor rendimiento y comodidad.

Probamos la versión diesel automática mas equipada (XM+P50 Powerful), en Colombia podemos conseguir este vehículo  por un precio de: $ 109.240.000

Otras opciones disponibles son:

  • $ 93.240.000 Diesel Mecánica
  • $ 96´240.000 Diesel Automática
  • $ 100´250.000 Gasolina Automática
  • $ 107´240.000 Gasolina Automática (mas equipada)

Destacamos

  • Excelente diseño en todos sus ángulos.
  • Sensor de reversa con pantalla en el retrovisor.
  • Detalles luminosos en el interior del vehículo.
  • Buen desempeño en carretera y terrenos no muy forzados.
  • El encendido electrónico por medio de un botón (Start/Stop).

Podría mejorar

  • La versión anterior tenía un precio mas competitivo en el rango de las camionetas 4x4 de su categoría.

Prueba Kia Sorento XM